0027453188

Rosario - La pena recayó en Horacio Scifo, quien estuvo al frente de las seccionales 16ª y 18ª. Le dieron tres años de prisión condicional.

 

El comisario Horacio Germán Scifo, quien fuera jefe de dos de las comisarías más calientes de la ciudad, fue condenado a 3 años de prisión condicional y 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por incumplimiento de los deberes de funcionario publico y encubrimiento por omisión de denuncia agravada, ambos en dos hechos. Le sentencia fue dictada ayer por la jueza de primera instancia Isabel Más Varela en el marco de un juicio oral y público.

El fiscal Fernando Dalmau, de la Unidad de Investigación y Juicio, le había imputado a Scifo haber incumplido sus deberes de funcionario cuando era jefe de la comisaría 18ª, en la zona suroeste de la ciudad, al omitir la faltante de una escopeta calibre 12.70, no realizar la denuncia pertinente y no llevar adelante los actos para su recuperación, ocultando de todo esto al comisario de dicha dependencia policial cuando lo reemplazó en su cargo.

En tanto, estando al frente de la seccional 16ª, lo acusaron de haber tenido la misma conducta con el faltante de un chaleco antibalas y pretender ocultar lo ocurrido sosteniendo que el pertrecho habría sido retirado por el jefe que lo antecedió en la comisaría de Ayacucho al 3300.

Entre 2013 y 2017, el policía acusado estuvo a cargo de la comisaría 18ª de avenida Francia al 3600 y la 16ª del barrio Tablada. Bajo su gestión, en las seccionales indicadas se comprobaron el faltante de una escopeta marca Magtech calibre 12.70, en la primera de las dependencias, y el chaleco balístico marca América Blindaje talle L de la otra seccional.

Estaban ahí

Ambos casos salieron a la luz por meros trámites administrativos que terminaron siendo judicializados. En marzo de 2014 Scifo se hizo cargo de la seccional 16ª y entre otros elementos su antecesor, el también caído en desgracia Carlos Schmidt, dejó constancia que el chaleco balístico Nº 153228 formaba parte del patrimonio de la dependencia.

En marzo de 2017 el ahora condenado policía fue reubicado. Y en el acto de traspaso de la comisaría, al informar sobre los elementos, dejó asentado de puño y letra sobre el chaleco de referencia: "Lo tiene a cargo el comisario Schmidt". Sin embargo cuando se ofició a éste para conocer el destino del objeto, respondió que no lo tenía y se remitió al acta de traspaso rubricada el 14 de marzo de ese año. Esa es una de las situaciones irregulares denunciadas en su momento contra Scifo.

Tras ello le surgió otra mancha de su paso por la comisaría 18ª. Allí, cuando por el mismo acto administrativo en 2014 cedió su cargo al comisario Gustavo Bella, en el acta enumeró dos armas de fuego marca Escort, un handy y tres chalecos balísticos. Pasaron pocos días hasta que el nuevo jefe advirtió que en el stock de armas faltaba una escopeta Magtech calibre 12/70 Nº 69836.

La referencia de otros empleados de la dependencia y el cotejo con los registros oficiales daban cuenta de ello. Es más, varios agentes escucharon decir a Scifo que le faltaba de su despacho. En agosto de 2013, la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza habría realizado una inspección y la escopeta estaba en la comisaría.

Imputación previa

Tras ser imputado, en noviembre de 2018 se llevó adelante la audiencia preliminar ante el juez Carlos Leiva. En esa ocasión el fiscal Fernando Dalmau requirió 5 años y 5 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La defensa de Scifo, que llevaron adelante el ex policía José Luis Giacometti y Selene Coronel, indicaron que el policía, a lo sumo, debió haber sido objeto de una sanción administrativa, pero no de persecución penal. Recalcaron que la Fiscalía no pudo probar los hechos. Y que además su cliente actuó "conforme lo ordenado por la autoridad policial", por lo que a lo sumo pudo incurrir en una falta administrativa grave, pero no en un delito.

Finalmente, la Justicia entendió que se trató de un delito repetido y la jueza Más Varela dictó la condena.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube