vitti

Santa Fe - "Su cumplimiento es inevitable", dice la resolución del Tribunal de Santa Fe a la que tuvo acceso Rosario/12. Tognoli debe cumplir seis años de cárcel.

 

El comisario Hugo Tognoli vuelve a la cárcel. El Tribunal Oral de Santa Fe en pleno -con la firma de sus tres jueces, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría- rechazó ayer el último recurso del abogado defensor Néstor Oroño y ratificó la orden de detención del ex jefe de Policía de la provincia. "Su cumplimiento es inevitable", dice la resolución a la que tuvo acceso Rosario/12. El incidente frenó cuatro días la ejecución de la orden que el Tribunal libró el viernes a las fuerzas de seguridad del país: si encuentran a Tognoli deben dejarlo detenido en dependencias del Servicio Penitenciario de Santa Fe para cumplir la "pena impuesta" de seis años de cárcel por "encubrimiento agravado" al narcotráfico y "coacciones" a su denunciante.

La estrategia de Tognoli es licuar la condena de seis años de prisión del Tribunal de Santa Fe con los cinco años y meses que estuvo preso a disposición del Tribunal Oral 2 de Rosario que luego lo absolvió por el beneficio de la duda. Pero el asunto tiene otro plano: si espera el plan canje afuera o adentro de la cárcel. Su abogado pidió que sea afuera. Los jueces Escobar Cello, Vella y Lauría resolvieron que sea adentro. Si prosperaba el operativo de la defensa, Tognoli no hubiera estado detenido ni un minuto a disposición del Tribunal que lo juzgó y condenó en Santa Fe y esperó cuatro años hasta que la condena quedara firme en la Corte Suprema de la Nación para ordenar su detención, hace solo cuatro días.

El lunes, Oroño le pidió al Tribunal que revocara la orden del viernes que dispuso la "inmediata detención" de su defendido o de lo contrario le concediera la "exención" de prisión. El Tribunal rechazó los planteos y ratificó "lo dispuesto en el decisorio" del viernes 4, que Tognoli debe volver a la cárcel.

La estrategia de Tognoli era licuar la condena de seis años de prisión del Tribunal de Santa Fe con los cinco años y meses que estuvo preso en Rosario.
El abogado defensor consideró un "exceso de formalidad" la "detención de su defendido". Porque "es un hecho público y conocido" por el Tribunal de Santa Fe que Tognoli "cumplió cinco años y tres meses en prisión preventiva en una causa del Tribunal Federal 2 de Rosario" que lo absolvió el 7 de junio de 2018. Cuatro meses después, el 23 de octubre de 2018, Oroño solicitó "el cómputo provisorio de la pena" para que se descuente en Santa Fe la que el ex jefe de Policía cumplió en Rosario. Pero el 19 de octubre de 2018, la Cámara Federal de Casación dejó firme la condena a Tognoli en Santa Fe.

El recurso de Oroño para que se revoque la orden de detención de Tognoli "no puede prosperar" -dijo el Tribunal- porque "la sentencia condenatoria" está firme. Su "cumplimiento es inevitable" y "de ninguna manera puede entenderse como un exceso" de formalidad", como planteó el abogado.

El Tribunal sabe que "el condenado Tognoli permaneció privado de libertad" en otro proceso, pero en la causa de Santa Fe "no hay ninguna constancia del tiempo de detención". No se acreditó el "lapso concreto" en que estuvo preso a disposición del Tribunal 2 de Rosario y una vez que se pruebe "el tiempo que estuvo detenido, se evaluarán las circunstancias invocadas" por Oroño ya que para licuar la condena de Santa Fe y "lograr la libertad de su pupilo deben satisfacerse los requisitos procesales establecidos".

Fuente: Rosario 12

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube