chocobar

El Tribunal Oral de Menores Nº 2 estableció que el debate oral arrancará el 26 de febrero y terminará a fines de marzo del año próximo. El agente está acusado de "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”.

 

El policía local de Avellaneda Luis Chocobar se sentará en el banquillo de los acusados en febrero de 2020. Será a poco más de dos años de protagonizar un episodio que lo dejó en el ojo de la tormenta pública: durante una persecución a pie, el agente de 32 años mató de un tiro a Pablo Kukoc (18), uno de los ladrones que atacó a puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek en La Boca para robarle su cámara de fotos y otras pertenencias.

Chocobar comenzará a ser juzgado el 26 de febrero de 2020 por el delito de “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber” y está previsto que el debate termine en marzo, luego de cinco audiencias. Se estima que pasarán más de 30 testigos, entre los que se espera que esté el propio Wolek.

El turista y el policía ya se conocieron en un encuentro anterior. Según remarcan en el Gobierno nacional, que defiende el accionar de Chocobar, él le salvó la vida.

Por la misma causa también será juzgado el presunto cómplice del ladrón muerto, que era menor de edad al momento del hecho y que está detenido con prisión preventiva, ya que tenía antecedentes penales.

En un principio Chocobar iba a ser sometido al proceso por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 porteño, pero la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional determinó que sea el Tribunal Oral de Menores N° 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, quien lleve adelante el caso en su totalidad, ya que ambos casos tienen las mismas pruebas.

La Cámara sostuvo que se buscó evitar un dispendio en la actividad probatoria, especialmente aquella consistente en la producción de testimonios. La fiscal del juicio será Susana Pernas.

Chocobar mantiene su trabajo en una dependencia de la Policía Local en Wilde, partido de Avellaneda, donde cumple tareas administrativas. Según su abogado, está “muy preocupado” por el arranque del juicio y con problemas de salud: desde el año pasado sufre de diabetes.

“No está deprimido pero está preocupado y lo afecta la causa penal, pero está convencido de lo que hizo”, explicó a Infobae Soto. “No hubo intención de matar y quedó claro en el requerimiento del Ministerio Público Fiscal”, remarcó el abogado, quien pedirá la absolución porque “obró en su deber”.

El “caso Chocobar” llegará a juicio un año después de que el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers, elevara la causa de ambos implicados: Chocobar y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc, quien está acusado del delito de “tentativa de homicidio criminis causa” contra Wolek.

Días atrás, el Policía acusado volvió a reunirse con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien respaldó su actitud en el hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue atacado por dos asaltantes que le robaron su cámara y lo apuñalaron 11 veces.

“Desde el primer día de gestión adoptamos un lema: cuidar a quienes nos cuidan. Recibí a Luis Chocobar, está enfermo, su caso le afectó la salud. Le ratifiqué nuestro compromiso: estamos a su lado y al lado de todos los policías que cuidan a la gente y actúan según su deber", escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.

El apoyo del Gobierno nacional al agente Chocobar es claro y desde el primer momento. Tanto, que el propio presidente Mauricio Macri lo recibió pocos días después del hecho.

Chocobar terminó involucrado en el robo a Wolek casi de casualidad. Vecino de La Boca, había salido ese día para tomarse el colectivo con destino a la dependencia policial donde trabaja, en Avellaneda. Cuando vio el robo a Wolek, al turista tendido en el suelo y herido y detectó la escapada de Kukoc.

Tres cuadras después Chocobar disparó contra el ladrón mientras este huía, sin darle el grito de alto. Un video al que tuvo acceso exclusivo Infobae muestra el momento exacto del disparo, hecho a unos 10 metros de distancia del ladrón, que cae sobre el asfalto de la calle. Poco después, el joven ladrón murió.

“Lo que corresponde es la absolución porque cumplía con su deber porque obró con legitima defensa, de los terceros, de la víctima y de él mismo porque estaba en una situación de peligro porque no sabía qué arma tenía Kukoc, que era un hombre muy peligroso”, remarcó Soto.

“La agresión a la que era pasible no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial”, escribió respecto de la actitud de Chocobar y Kukoc el juez titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, Enrique Gustavo Velázquez, quien procesó y embargó al policía.

Fuente: Infobae

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Se suceden los reclamos del personal que realiza servicios de Horas Ospes (extras) que suman quincenalmente cifras millonarias y que están en danza en maniobras dudosas como la venta de licencias...
Thumbnail Por medio de una Circular General desde el Departamento Personal D-1 de la fuerza, se establecieron medidas que ponen un resguardo institucional sobre compañeras que sufran acoso, abusos o...
Thumbnail Santa Fe – Ponemos a disposición de los trabajadores policiales y publico en general este material para comenzar a saber “de que se trata”.
Thumbnail La Canasta Básica de mayo alcanzó los $65.642,86. Los resultados del relevamiento llevado a cabo implican una baja del 0,14% respecto del mes anterior.
Thumbnail Buenos Aires - La condena "solidaria" fue por la agresión a un agente durante una protesta conjunta realizada en 2007.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El cabo de la policía de Tucumán, Rodolfo Andrés Lucena de 42 años, recibió un disparo en el pecho y otro en el brazo, fue trasladado al Hospital Avellaneda donde finalmente murió. APROPOL SESUMA AL...
La policía de Misiones detuvo ayer a cuatro hombres sospechados de asesinar a balazos a una mujer de la fuerza, embarazada de siete meses y frente a su hija de seis años, en un aparente intento de...
La semana pasada se terminó de armar la estructura del Organismo de Control (ex Asuntos Internos), sobre la base de la cual los policías son investigados por denuncias o de oficio.
Cartucho participó en numerosos operativos de la fuerza del orden, en desfiles oficiales y visitas a establecimientos educativo y su desempeño le valió el reconocimiento en artículos periodísticos.
Se apoderaron de 18 animales vacunos y 6 caballos, más otros elementos de campo que pertenecen a un productor de Lanteri, que se desempeña como personal policial.
Victima de una larga y dolorosa dolencia fallece el compañero que se encontraba en situación de retiro luego de mas de tres décadas de servicios en nuestra policía.
Al menos mientras dure la gestión Saín el Estado Provincial entregara estos elementos ademas de un kit de supervivencia.
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
More inMundo