chocobar

El Tribunal Oral de Menores Nº 2 estableció que el debate oral arrancará el 26 de febrero y terminará a fines de marzo del año próximo. El agente está acusado de "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”.

 

El policía local de Avellaneda Luis Chocobar se sentará en el banquillo de los acusados en febrero de 2020. Será a poco más de dos años de protagonizar un episodio que lo dejó en el ojo de la tormenta pública: durante una persecución a pie, el agente de 32 años mató de un tiro a Pablo Kukoc (18), uno de los ladrones que atacó a puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek en La Boca para robarle su cámara de fotos y otras pertenencias.

Chocobar comenzará a ser juzgado el 26 de febrero de 2020 por el delito de “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber” y está previsto que el debate termine en marzo, luego de cinco audiencias. Se estima que pasarán más de 30 testigos, entre los que se espera que esté el propio Wolek.

El turista y el policía ya se conocieron en un encuentro anterior. Según remarcan en el Gobierno nacional, que defiende el accionar de Chocobar, él le salvó la vida.

Por la misma causa también será juzgado el presunto cómplice del ladrón muerto, que era menor de edad al momento del hecho y que está detenido con prisión preventiva, ya que tenía antecedentes penales.

En un principio Chocobar iba a ser sometido al proceso por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 porteño, pero la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional determinó que sea el Tribunal Oral de Menores N° 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, quien lleve adelante el caso en su totalidad, ya que ambos casos tienen las mismas pruebas.

La Cámara sostuvo que se buscó evitar un dispendio en la actividad probatoria, especialmente aquella consistente en la producción de testimonios. La fiscal del juicio será Susana Pernas.

Chocobar mantiene su trabajo en una dependencia de la Policía Local en Wilde, partido de Avellaneda, donde cumple tareas administrativas. Según su abogado, está “muy preocupado” por el arranque del juicio y con problemas de salud: desde el año pasado sufre de diabetes.

“No está deprimido pero está preocupado y lo afecta la causa penal, pero está convencido de lo que hizo”, explicó a Infobae Soto. “No hubo intención de matar y quedó claro en el requerimiento del Ministerio Público Fiscal”, remarcó el abogado, quien pedirá la absolución porque “obró en su deber”.

El “caso Chocobar” llegará a juicio un año después de que el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers, elevara la causa de ambos implicados: Chocobar y el menor acusado de ser el cómplice de Kukoc, quien está acusado del delito de “tentativa de homicidio criminis causa” contra Wolek.

Días atrás, el Policía acusado volvió a reunirse con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien respaldó su actitud en el hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue atacado por dos asaltantes que le robaron su cámara y lo apuñalaron 11 veces.

“Desde el primer día de gestión adoptamos un lema: cuidar a quienes nos cuidan. Recibí a Luis Chocobar, está enfermo, su caso le afectó la salud. Le ratifiqué nuestro compromiso: estamos a su lado y al lado de todos los policías que cuidan a la gente y actúan según su deber", escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.

El apoyo del Gobierno nacional al agente Chocobar es claro y desde el primer momento. Tanto, que el propio presidente Mauricio Macri lo recibió pocos días después del hecho.

Chocobar terminó involucrado en el robo a Wolek casi de casualidad. Vecino de La Boca, había salido ese día para tomarse el colectivo con destino a la dependencia policial donde trabaja, en Avellaneda. Cuando vio el robo a Wolek, al turista tendido en el suelo y herido y detectó la escapada de Kukoc.

Tres cuadras después Chocobar disparó contra el ladrón mientras este huía, sin darle el grito de alto. Un video al que tuvo acceso exclusivo Infobae muestra el momento exacto del disparo, hecho a unos 10 metros de distancia del ladrón, que cae sobre el asfalto de la calle. Poco después, el joven ladrón murió.

“Lo que corresponde es la absolución porque cumplía con su deber porque obró con legitima defensa, de los terceros, de la víctima y de él mismo porque estaba en una situación de peligro porque no sabía qué arma tenía Kukoc, que era un hombre muy peligroso”, remarcó Soto.

“La agresión a la que era pasible no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial”, escribió respecto de la actitud de Chocobar y Kukoc el juez titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, Enrique Gustavo Velázquez, quien procesó y embargó al policía.

Fuente: Infobae

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube