corona banner

Policias Rafaela

Rafaela - Los ocho policías que prestaban funciones en la comisaría Tercera de la ciudad de Sunchales (Departamento Castellanos) quedaron en prisión preventiva sin plazos en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Gabriela Lema y Lorena Korakis por el delito de torturas.

 

Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, a raíz del pedido formulado por las funcionarias del MPA en las audiencias de medidas cautelares llevadas a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Rafaela.

Siete de las ocho personas investigadas fueron imputadas el sábado por las fiscales Lema y Korakis como coautoras del delito de torturas. Se trata de la subinspectora SS de 42 años; el subcomisario FHM de 38 años; el oficial JAC de 31 años; y cuatro suboficiales: CAM de 21 años; BEG de 25; MLO de 30 y MIA de 38. Por su parte, al comisario LMG de 36 años se le atribuyó la autoría del delito del encubrimiento agravado.

Prisión preventiva

Según la oficina de prnsa del MPA dijeron: “Solicitamos la prisión preventiva de los ocho imputados, y la jueza entendió que correspondía imponer la medida cautelar sin plazo”, señalaron las fiscales Lema y Korakis. “La magistrada no dio los fundamentos de su decisión, por lo tanto, aguardaremos la resolución”, agregaron.

Las funcionarias del MPA aclararon que “más allá de la prisión preventiva impuesta hoy, la investigación sigue su curso. Seguiremos trabajando y avanzando todo lo que podamos en el esclarecimiento de lo ocurrido”.

Torturas

Para los fiscales  “Los delitos que investigamos fueron cometidos el viernes de la semana pasada entre las 5.10 y las 6.00 de la mañana en la comisaría Tercera de la ciudad de Sunchales ubicada en avenida Belgrano 386”, informaron las fiscales Lema y Korakis. “Las víctimas fueron dos hermanos que estaban legítimamente privados de su libertad en la sede policial, a los que le impusieron tormentos físicos y sufrimientos psíquicos de gravedad”, sostuvieron.

Las funcionarias del MPA argumentaron que “los siete imputados como coautores de torturas actuaron de común acuerdo, en forma conjunta y mediante el reparto de tareas”.

De acuerdo a lo relatado por las fiscales en las audiencias, “los hermanos detenidos fueron llevados a la cocina–comedor de la dependencia policial, fueron obligados a arrodillarse –uno de ellos maniatado por la espalda con precintos y el otro esposado– y luego fueron golpeados en distintas partes del cuerpo”.

Las fiscales subrayaron que “a uno de los detenidos le bajaron el pantalón y lo amenazaron con abusarlo sexualmente. Además, utilizaron un palo de madera para golpear a uno de los detenidos en distintas partes del cuerpo, hasta que cayó al piso y comenzó a toser”. Detallaron también que “minutos más tarde, volvieron a propinarles golpes de puño y patadas a los detenidos”.

“A uno de los detenidos también le colocaron una bolsa de nylon en la cabeza, mientras que al otro lo empujaron contra un ventanal de vidrio, el cual atravesó con las manos esposadas, lo que le provocó graves heridas en distintas partes del cuerpo”, precisaron.

“Aproximadamente 15 minutos después, el comisario imputado llegó al lugar. Tomó conocimiento de los tormentos infligidos a los dos detenidos, insultó a uno de ellos y con el fin de procurar la impunidad de los delitos cometidos e incumpliendo los deberes a su cargo, no comunicó debidamente a la autoridad competente lo sucedido” remarcaron las fiscales. “Además, ordenó al personal que limpiara el lugar y sacara los vidrios del ventanal roto. Sus subordinados realizaron la indicado, razón por la cual, alteraron la escena del hecho e hicieron desaparecer los rastros del delito cometido”, concluyeron.

 

Testigo alejada del lugar

Esta persona es una chica que se encontraba detenida por otra causa diferente. Tal como lo habrían expuesto, ella estaba en el calabozo segun la fiscalia. En caso de que eso se compruebe, pierden total sustento las imputaciones. Esto se debe a que la principal testigo no pudo haber visto prácticamente nada de lo que declaró. Cabe aclarar que el calabozo está en la parte de debajo de la Comisaría mientras los hechos ocurrieron en la parte superior.

 

Version de la defensa

La defensa quiso demostrar que la principal testigo no estaba en la misma sala donde supuestamente torturaron a los hermanos detenidos. Las presuntas víctimas habrían manifestado que esa persona estaba en un calabozo en la parte inferior de la Comisaría. Desde ese lugar, no pudo haber visto nada. Ese fue el mayor punto de diferencia entre las partes.

La defensa agregó que el jefe de la Comisaría estaba de franco ese día y se encontraba en Laguna Paiva. Habría sido notificado de los hechos por el subjefe. Estando de franco, viajó a Sunchales para llegar recién a las 7.30 de la mañana. Los abogados afirmaron que desde la Comisaría le informaron a Loyola los hechos quien no dio precisiones sobre cómo actuar.

En diálogo con este medio, dos de los abogados defensores expresaron sus impresiones. “Sensación de que se ha cometido un error, con contradicciones entre los dos supuestos testigos. Vamos a presentar la apelación y resolverá la cámara”. Por su parte, Mosconi sostuvo que “hay muchísimas contradicciones entre los testigos. Vamos a interponer recurso de apelación”.

Al finalizar la audiencia se pudo conocer que uno de los abogados defensores sufrió un ataque a su vehículo anoche. Aparentemente, le rompieron dos cubiertas a su camioneta que se encontraba en la vía pública.

Por cuestiones de seguridad, se procedió al corte de calle Brown. A tribunales asistieron familiares de los acusados con visibles muestras de dolor.

 

Fuente consultada: Sunchales Hoy

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Santa Fe - El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos a los agentes provinciales correspondientes al mes de marzo, que comenzará a efectivizarse a partir de este...
Thumbnail Gracias Dios, nuestra compañera oficial del Comando Radioeléctrico fue anoticiada por las autoridades sanitarias. (foto ilustrativa).
Thumbnail Llega a nuestro conocimiento el desesperado pedido de personal de la Unidad Regional XI para que se tomen urgentes medidas de bio-seguridad. Tres comisarios se reunieron con un medico al que luego le...
Thumbnail Así lo hicieron saber a través de distintos mensajes y es a raíz de la saturación de detenidos que proceden de personas que son detenidas en estas horas. A ESTO DEBE SUMARSE EL PROBLEMA DE LA...
Thumbnail Otorgarán un bono de $ 5.000 a las fuerzas de seguridad. El Gobierno nacional entregará una suma fija no remunerativa por única vez para el personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Se allanaron la sede de las brigadas antidrogas en Las Parejas y en Cañada de Gómez. El trabajo investigativo fue realizado por la propia Unidad Regional III – Belgrano con asiento en esta ciudad y...
La muerte del oficial contagiado fue reportada este jueves en un hospital de Brooklyn y no se ha determinado cómo se realizarán las honras fúnebres. El uniformado trabajó durante 14 años para la...
La Sección N° 2 D.G.S.R "Los Pumas" detuvo a una mujer y dos hombres todos mayores de edad por circular en moto violando el DNU Presidencial que lo prohibe en el marco de la crisis sanitaria actual.
La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª. (foto ilustrativa y de archivo).
Como una manera de reforzar la asistencia alimentaria, colaboramos con la entrega de lácteos y fiambres a varios comedores y ONG de la zona, donde según los datos de los responsables, concurren...
Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el...
Lo afirmó el gobernador Perotti en conferencia de prensa. "No se puede cortar una ruta”, remarcó. DEBEN DARSE AHORA INSTRUCCIONES CLARAS AL PERSONAL POLICIAL.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Es importante tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir posibles contagios y entender cómo es la propagación del covid-19.
Thumbnail Desde UTRAPOL y APROPOL compartimos con ustedes un video de instrucción de la Policía Bonaerense a todos los efectivos para que apliquen mínimas pero importantes medidas de bio-seguridad al llegar a...
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
More inMundo