Policias Rafaela

Rafaela - Los ocho policías que prestaban funciones en la comisaría Tercera de la ciudad de Sunchales (Departamento Castellanos) quedaron en prisión preventiva sin plazos en el marco de la investigación que encabezan las fiscales Gabriela Lema y Lorena Korakis por el delito de torturas.

 

Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, a raíz del pedido formulado por las funcionarias del MPA en las audiencias de medidas cautelares llevadas a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Rafaela.

Siete de las ocho personas investigadas fueron imputadas el sábado por las fiscales Lema y Korakis como coautoras del delito de torturas. Se trata de la subinspectora SS de 42 años; el subcomisario FHM de 38 años; el oficial JAC de 31 años; y cuatro suboficiales: CAM de 21 años; BEG de 25; MLO de 30 y MIA de 38. Por su parte, al comisario LMG de 36 años se le atribuyó la autoría del delito del encubrimiento agravado.

Prisión preventiva

Según la oficina de prnsa del MPA dijeron: “Solicitamos la prisión preventiva de los ocho imputados, y la jueza entendió que correspondía imponer la medida cautelar sin plazo”, señalaron las fiscales Lema y Korakis. “La magistrada no dio los fundamentos de su decisión, por lo tanto, aguardaremos la resolución”, agregaron.

Las funcionarias del MPA aclararon que “más allá de la prisión preventiva impuesta hoy, la investigación sigue su curso. Seguiremos trabajando y avanzando todo lo que podamos en el esclarecimiento de lo ocurrido”.

Torturas

Para los fiscales  “Los delitos que investigamos fueron cometidos el viernes de la semana pasada entre las 5.10 y las 6.00 de la mañana en la comisaría Tercera de la ciudad de Sunchales ubicada en avenida Belgrano 386”, informaron las fiscales Lema y Korakis. “Las víctimas fueron dos hermanos que estaban legítimamente privados de su libertad en la sede policial, a los que le impusieron tormentos físicos y sufrimientos psíquicos de gravedad”, sostuvieron.

Las funcionarias del MPA argumentaron que “los siete imputados como coautores de torturas actuaron de común acuerdo, en forma conjunta y mediante el reparto de tareas”.

De acuerdo a lo relatado por las fiscales en las audiencias, “los hermanos detenidos fueron llevados a la cocina–comedor de la dependencia policial, fueron obligados a arrodillarse –uno de ellos maniatado por la espalda con precintos y el otro esposado– y luego fueron golpeados en distintas partes del cuerpo”.

Las fiscales subrayaron que “a uno de los detenidos le bajaron el pantalón y lo amenazaron con abusarlo sexualmente. Además, utilizaron un palo de madera para golpear a uno de los detenidos en distintas partes del cuerpo, hasta que cayó al piso y comenzó a toser”. Detallaron también que “minutos más tarde, volvieron a propinarles golpes de puño y patadas a los detenidos”.

“A uno de los detenidos también le colocaron una bolsa de nylon en la cabeza, mientras que al otro lo empujaron contra un ventanal de vidrio, el cual atravesó con las manos esposadas, lo que le provocó graves heridas en distintas partes del cuerpo”, precisaron.

“Aproximadamente 15 minutos después, el comisario imputado llegó al lugar. Tomó conocimiento de los tormentos infligidos a los dos detenidos, insultó a uno de ellos y con el fin de procurar la impunidad de los delitos cometidos e incumpliendo los deberes a su cargo, no comunicó debidamente a la autoridad competente lo sucedido” remarcaron las fiscales. “Además, ordenó al personal que limpiara el lugar y sacara los vidrios del ventanal roto. Sus subordinados realizaron la indicado, razón por la cual, alteraron la escena del hecho e hicieron desaparecer los rastros del delito cometido”, concluyeron.

 

Testigo alejada del lugar

Esta persona es una chica que se encontraba detenida por otra causa diferente. Tal como lo habrían expuesto, ella estaba en el calabozo segun la fiscalia. En caso de que eso se compruebe, pierden total sustento las imputaciones. Esto se debe a que la principal testigo no pudo haber visto prácticamente nada de lo que declaró. Cabe aclarar que el calabozo está en la parte de debajo de la Comisaría mientras los hechos ocurrieron en la parte superior.

 

Version de la defensa

La defensa quiso demostrar que la principal testigo no estaba en la misma sala donde supuestamente torturaron a los hermanos detenidos. Las presuntas víctimas habrían manifestado que esa persona estaba en un calabozo en la parte inferior de la Comisaría. Desde ese lugar, no pudo haber visto nada. Ese fue el mayor punto de diferencia entre las partes.

La defensa agregó que el jefe de la Comisaría estaba de franco ese día y se encontraba en Laguna Paiva. Habría sido notificado de los hechos por el subjefe. Estando de franco, viajó a Sunchales para llegar recién a las 7.30 de la mañana. Los abogados afirmaron que desde la Comisaría le informaron a Loyola los hechos quien no dio precisiones sobre cómo actuar.

En diálogo con este medio, dos de los abogados defensores expresaron sus impresiones. “Sensación de que se ha cometido un error, con contradicciones entre los dos supuestos testigos. Vamos a presentar la apelación y resolverá la cámara”. Por su parte, Mosconi sostuvo que “hay muchísimas contradicciones entre los testigos. Vamos a interponer recurso de apelación”.

Al finalizar la audiencia se pudo conocer que uno de los abogados defensores sufrió un ataque a su vehículo anoche. Aparentemente, le rompieron dos cubiertas a su camioneta que se encontraba en la vía pública.

Por cuestiones de seguridad, se procedió al corte de calle Brown. A tribunales asistieron familiares de los acusados con visibles muestras de dolor.

 

Fuente consultada: Sunchales Hoy

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail El efectivo arrojó su uniforme, el bariston y los cargadores del arma reglamentaria a través de la reja del histórico edificio. En este sentido, en redes sociales afirman que el accionar del sujeto...
Thumbnail Paraná - Elevar la edad jubilatoria de Policías, Docentes y Mujeres, y un aumento entre un 4 y 8% más de aportes, el ajuste a los trabajadores que planea el Gobierno.
Thumbnail Santa Fe - Al parecer todavía no hay quienes entendieron que el camino de la conducción o el mando no pasa por el maltrato, por la violencia, tampoco lo han entendido los responsables de las...
Thumbnail Desde este mes el costo de los Servicios de Policía Adicional (SPA) en Santa Fe tuvo una actualización de entre el 100% y el 178% según el decreto Nº 0049. Los reclamos de particulares que contratan...
Thumbnail Diversas organizaciones desarrollaron un acto en homenaje al Oficial Ayudante Ernesto Jesús Olivera y al Cabo 1ro. Roque Alipio Farias, muertos por la explosión de un artefacto colocado en la vía...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Ocurrio hace instantes en Genova y cabal, en la zona norte de la ciudad. En medio de una balacera llegan muertas por disparos de arma de fuego una mamá y su hijita de solo un año.
Santa Fe – Momento en el que choca este impresentable en una zona llena de chicos y que por suerte solo ocasionó daños a vehículos estacionados. Los vecinos trataron de lincharlo y fue rescatado por la...
Santa Fe – El impresentable que protagonizo una agresión hacia personal policial y en especial a una mujer policía a la que le arrojo cloro en la cara esta confirmado es abogado del club y socio de...
Esto ocurrió anoche, en la Subcomisaria Cuarta de Colastine donde personal debió intervenir comisionados por la Central 911 en un accidente de transito que derivo en lesionados, destrozos y...
Distintas Secciones de la Dirección General de Seguridad Rural, realizaron procedimientos por abigeato, infracciones a las leyes de caza y pesca. Hubo secuestros y aprehendidos.
Buenos Aires - En los últimos tres años el número de cadetes creció un 13%. De los más de 25 mil efectivos que hoy prestan servicio, 7.147 son personal femenino.
El trágico hecho ocurrió en la madrugada del sábado, cuando un joven de 17 años de apellido TORRES DEL SEL  fue apuñalado en un parador ubicado en la Avenida Almirante Brown al 5300, de la Costanera Oeste de...
A vistas de los resultados desastrosos y la demanda creciente de la población en materia de seguridad, el intendente de Rosario se abraza a la Gendarmería Nacional y gestiona un salvavidas en Buenos...
Fue denunciado por una oficial que prestaba servicio en la seccional 7ma. de esa localidad bonaerense. El jefe policial recibió otra denuncia por un caso similar.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, sigue sumando protagonismo con sus cruces en las redes sociales.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
More inMundo