La estrategia de Saín para enfrentar el crimen empieza a perder apoyo en el equipo de Perotti

Buenos Aires - En el gabinete crece la preocupación por el desgaste de la imagen en el primer mes de gobierno y el retaceo de gendarmes de parte del gobierno Nacional.

SANTA FE: "Hay miles de policías no merecen el maltrato del gobierno provincial" (Martinez)

Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.

Saín desconoce cómo funciona la “Orga del Cucharón”

En recientes declaraciones el actual ministro viene sosteniendo una especie de “complot” de jefes pasados a retiro y hoy en LT9 reconoció que “hay resistencia policial”.

ROSARIO DESCONTROLADA: Mataron a un remisero de un tiro en la frente en zona sur

Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.

“Celebramos que el gobierno provincial tenga funcionarios con vocación gremial”

Se visualizan graves problemas gremiales y proponemos en principio re-establecer el CANAL DE DIALOGO CON LOS TRABAJADORES que obtuvimos en los portones (“Histórico Paro Policial del 2013”) y reorganizar la Comisión de Seguridad de Higiene y Seguridad en el Trabajo con delegados electos democráticamente por los trabajadores como ya se hizo. Ese es un buen punto de partida.

0027535884

Santa Fe - Farías le avisa a Perotti que para pagar el aguinaldo necesitará ayuda nacional.

El ministro de Gobierno aseguró que si Nación paga la deuda por la Caja de Jubilaciones se resuelven todos los problemas. Dijo que no sería la primera vez que Santa Fe recurre a herramientas financieras para hacer frente a salarios y aguinaldos.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, advirtió que por la situación económica nacional y el impacto en los recursos provinciales el próximo gobierno deberá apelar a herramientas financieras para poder pagar el aguinaldo de fin de año y los sueldos de diciembre, que se pagan en enero. También dijo que se sentarán con los gremios a evaluar la situación y reconoció que será muy difícil pagar con cláusula gatillo los salarios correspondientes a noviembre porque en septiembre –la cláusula gatillo se paga dos meses después– la inflación fue de 5,7%.

Farías hizo una descripción del escenario económico nacional al que lo calificó como muy complicado. Pero, además, la caída de la actividad económica tiene un impacto directo en la recaudación provincial y eso genera una merma de recursos muy importante.

En ese marco, UNO Santa Fe lo consultó sobre si luego del 10 de diciembre quedará dinero en la caja para que el gobierno de Omar Perotti pueda garantizar el pago del aguinaldo en diciembre y los sueldos de diciembre –que se pagan en enero– de los agentes provinciales. Al respecto, el funcionario respondió: "Nosotros mes a mes vamos trabajando sobre las dificultades económicas que tiene la provincia. Hasta ahora hemos podido garantizar el pago de salarios, obviamente recurriendo a herramientas financieras y a lo que tenemos disponible, siempre dentro de la ley y sin generar ningún inconveniente a la economía de la provincia".

"Nuestra aspiración de aquí a cuando nos vayamos el 10 de diciembre es que el próximo gobernador no tenga inconveniente en el pago de aguinaldo ni en el pago de los sueldos de diciembre que se pagan en enero", dijo y aclaró: "Pero seguramente también va a depender mucho del rol del gobierno nacional".

En ese sentido, el funcionario ejemplificó: "Hubo varias ocasiones donde este gobierno para poder pagar los sueldos de diciembre, que se pagan en enero, tuvo que recurrir a adelantos de coparticipación federal y el gobierno nacional nos los ha brindado y eso nos permitió ese pago".

"Las fluctuaciones entre los ingresos que tiene la provincia, y más en una situación de crisis y de caída de la actividad económica que hacen que los ingresos hayan mermado muy fuerte, cubrir los gastos permanentes que no bajan nunca, todo lo contrario, sino que aumentan todos los gastos corrientes y los salarios fundamentalmente, nos hacen recurrir a distintas herramientas financieras o adelantos de la coparticipación nacional para poder cubrir esa situación en determinados períodos. El período de diciembre y enero es particularmente crítico", aseguró Farías.

"Por eso –continuó– nosotros decimos que si la Nación nos diera solamente lo que nos debe por este año, los 5.800 millones de pesos que nos corresponden por la Caja de Jubilaciones, una compensación más razonable que esto que es realmente irrisorio por lo que es la baja de IVA y Ganancias, lo del reperfilamiento de las letes. Si algo de eso se diese no habría ningún inconveniente para este gobierno que se va el 10 de diciembre para pagar sueldos inclusive con cláusula gatillo, ni para ayudar a los municipios y comunas a resolver su situación, ni para el próximo gobierno para pagar el aguinaldo y atender correctamente los sueldos de diciembre que se pagan en enero".

—Pero la deuda por la Caja de jubilaciones no se resolvió en todo el año. ¿Qué va a pasar si esa situación se mantiene? –Insistió UNO.

—Sí, eso no sucedió. Este es el problema que tenemos. Vamos a ser muy cautos y por eso no vamos a esperar hasta el 10 de diciembre para tomar medidas preventivas. Vamos a sentarnos este mes, vamos a analizar el panorama junto a los gremios y vamos a ver cómo seguimos.

Cláusula gatillo, difícil

En otro tramo de la conversación con la prensa, el ministro fue consultado sobre el último índice inflacionario, el correspondiente a septiembre que fue de 5,7%, y si eso se va a trasladar al salario de noviembre (que se paga en diciembre). En ese sentido Farías respondió: "Todavía no está decidido eso. Tal cual lo planteamos en agosto cuando nos reunimos con las entidades sindicales y les dijimos las dificultades económicas que enfrentábamos en estos meses vamos a ir viendo mes a mes la situación".

"Este mes tenemos un índice muy importante para incorporar al salario por cláusula gatillo, tenemos muchas dificultades económicas, Nación no cumplió con los 5.800 millones de pesos que nos debe por la Caja de Jubilaciones, lo que esperábamos la compensación por la baja de IVA y Ganancia es realmente insignificante y mucho menos lo que nos va a tocar en este período", dijo Farías, que en el encuentro con la prensa había afirmado que hasta el 10 de diciembre se espera que lleguen 300 millones de pesos de los 3.500 millones de pesos que dejaron de venir por las medidas nacionales.

"No sabemos con certeza si vamos a poder aplicar este mes ese índice a los salarios. Vamos a conversarlo con las entidades sindicales y con los municipios y comunas que están en una situación desesperante", advirtió y ñadió: "Seremos lo más responsables posible tratando de cuidar los recursos y garantizar los pagos de salarios con todas las condiciones legales establecidas e inclusive, si lo permite la economía, con la cláusula gatillo. Pero la verdad es que al día de hoy lo vemos con mucha dificultad".

Los contratados

Luego Farías se refirió a la situación de los contratados y dijo que el propio gobernador Miguel Lifschitz dijo que ya se está "muy sobre el final de la gestión para hacer un pase a planta de tanta importancia". Los números que maneja el gobierno provincial es de 1.500 trabajadores que estarían en condiciones de pasar a planta permanente.

Por ese motivo, Farías dijo que el gobierno provincial está tratando de avanzar junto a los gremios en el cierre de un acta paritaria que "tiene un valor importante" porque define los criterios de cuáles son las personas que están en condiciones de pasar a planta permanente.

"Eso permite a posteriori armar un listado en cada uno de los ministerios del personal contratado que está en esas condiciones. Luego quedará el acto definitivo del pase a planta que, como lo dijimos en su momento, respetando las reglas del fin de mandato algunos podían pasar en este período y otros, seguramente la mayoría, en el período siguiente", definió.

Lo que preocupa a los funcionarios de la actual gestión es que si no se acuerdan pronto esas actas y si no se trabaja rápidamente con los ministerios va a ser muy difícil lograr antes del 10 de diciembre el pase a planta. "Pero también nos parece que si dejamos firmadas esas actas, dejamos establecidos esos criterios y armamos los listados eso ya va a ser una garantía para los trabajadores y que la próxima gestión va a tener gran parte del trabajo resuelto", sostuvo.

"Si no quien asume va a tener muchísimas dificultades como las que tuvimos nosotros en diciembre de 2007. En ese momento tuvimos muchísimas dificultades en la planta de personal, no solo había contratados si no que había gente en el Estado que cobraba con planes de empleo, con ayudas sociales. Acomodar todo eso nos llevó mucho tiempo y con mucho conflicto con el personal", concluyó.

Fuente consultada: UNO Santa Fe

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Santa Fe - Cuando hacemos observaciones sobre los desaciertos del ministro de seguridad y del titular de la fuerza, no es porque formamos parte de la cadena del desánimo, sino simplemente, es que la...
Thumbnail Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.
Thumbnail Oucrrio esta mañana y pasa  cuando un gobierno no respeta a su policía y apela a denostarla para ttarar de zafar de su ineficiencia e improvisacion. NI LOS DELINCUENTES LA...
Thumbnail Se visualizan graves problemas gremiales y proponemos en principio re-establecer el CANAL DE DIALOGO CON LOS TRABAJADORES que obtuvimos en los portones (“Histórico Paro Policial del 2013”) y...
Thumbnail Santa Fe- Más de una veintena de oficiales superiores, al terminar la reunión se preguntaban para qué habían hecho tantos kilómetros, gastos de combustible, tiempo, para nada. Vinieron a escuchar un...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El nuevo crimen de las primeras horas de este domingo se produjo en el marco del rebrote de violencia en Rosario: entre el viernes a la noche y este sábado hubo tres víctimas fatales y varios...
El informe del MPA sobre los 337 asesinatos ocurridos durante 2019 en la provincia determinó que el departamento La Capital alcanzó a 17, 6 mientras que en Rosario llegó a 13,1, cuando la media...
La víctima fue identificada como Brian T., de 24 años, y fuentes policiales indicaron que el hecho ocurrió en Nochetto y José de Calasanz, cerca de la 1 de la madrugada.
Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.
La víctima recibió una herida de arma blanca en la zona del corazón y falleció. Es el homicidio número 18 en los primeros 17 días del año.
Un camionero ofreció dinero a oficiales de la Policía de Seguridad Vial porque la faltaba la revisión técnica vehícular. Del control en la ruta 9 fue llevado a la comisaría de Roldán.
La víctima tiene 26 años y sufrió heridas en la espalda y en una pierna. Detuvieron al sospechoso.
Reunión de coordinación en la Jefatura de la Unidad Regional II, entre los mandos de la Unidad Regional II, la Policía de Acción Táctica y Dirección General de Policía Comunitaria, con el fin de...
La balacera ocurrió en la madrugada de este viernes en Moreno al 4000. La víctima relató que previamente fue perseguido a los tiros por el agresor.
Rosario – Es lamentable como se siguen prestando algunos operadores y funcionarios a encubrir una realidad que los sobrepasa y los golpea. Hace días un móvil de ese medio fue atacado en plena...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo