La estrategia de Saín para enfrentar el crimen empieza a perder apoyo en el equipo de Perotti

Buenos Aires - En el gabinete crece la preocupación por el desgaste de la imagen en el primer mes de gobierno y el retaceo de gendarmes de parte del gobierno Nacional.

SANTA FE: "Hay miles de policías no merecen el maltrato del gobierno provincial" (Martinez)

Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.

Saín desconoce cómo funciona la “Orga del Cucharón”

En recientes declaraciones el actual ministro viene sosteniendo una especie de “complot” de jefes pasados a retiro y hoy en LT9 reconoció que “hay resistencia policial”.

ROSARIO DESCONTROLADA: Mataron a un remisero de un tiro en la frente en zona sur

Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.

“Celebramos que el gobierno provincial tenga funcionarios con vocación gremial”

Se visualizan graves problemas gremiales y proponemos en principio re-establecer el CANAL DE DIALOGO CON LOS TRABAJADORES que obtuvimos en los portones (“Histórico Paro Policial del 2013”) y reorganizar la Comisión de Seguridad de Higiene y Seguridad en el Trabajo con delegados electos democráticamente por los trabajadores como ya se hizo. Ese es un buen punto de partida.

federalsf

Santa Fe - Los oficiales de la policía provincial fueron encontrados responsables de propinar fuertes golpes a dos personas, causándoles múltiples heridas. Fue en el marco de un operativo policial realizado en marzo del 2013 en el norte de la provincia.

 

Dos oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la Unidad IX de Reconquista fueron condenados a dos años de prisión condicional por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe como coautores de las vejaciones y fracturas que sufrieron dos hombres en una detención en 2013. En esta causa, también llegó imputado un médico policial por haber omitido las severas lesiones de las víctimas, quien fue absuelto por el tribunal –integrado por Luciano Lauría, María Ivon Vella y José María Escobar Cello–. La acusación estuvo a cargo del fiscal federal Martín Suárez Faisal, quien había solicitado la pena de cuatro años y tres años y medio para los policías.

El debate oral comenzó a mediados de octubre pasado y tuvo en el banquillo al  médico de policía Alejandro Oscar Daveau y los oficiales Luciano Federico Martínez y Germán Daniel Arce. Los tres llegaron a juicio en libertad y seguirán igual tras la sentencia que se conoció este miércoles en los Tribunales Federales de Santa Fe.  Su abogado defensor fue Néstor Oroño.

Por su parte, las víctimas de los tormentos, Gustavo Fabián “Perro” Cernadas y Ángel Luis “Rosarino” Ramírez, estuvieron  representados por los abogados querellantes de Reconquista Ricardo Degoumois y Gabriel Tanindo. Ambos fueron condenados por infracción a la ley de drogas.

La causa de torturas y vejaciones

El hecho ocurrió el 25 de marzo de 2013 y fue investigado por el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum. Esa noche, el Perro Cernadas y el Rosarino Ramírez estaban en calle Amenábar –entre Iriondo y General López– de Reconquista cuando fueron interceptados por uniformados, quienes les secuestraron una bolsa con cocaína y cinco mil pesos. En el operativo, los policías indicaron en el acta que existió resistencia por parte de los motociclistas, y como resultado algunos uniformados terminaron lesionados. Cernadas y Ramírez fueron trasladados a la comisaría 1ª del departamento General Obligado.

A los dos días, el Perro y el Rosarino se presentaron a la indagatoria, estaban tan maltrechos que los enviaron de nuevo al hospital. El fiscal federal Roberto Salum les tomó nueva declaración, en la que ambos denunciaron que tanto en el operativo que terminó con su detención como en la seccional sufrieron toda clase de golpes y vejaciones. Además, remarcaron que en ninguna oportunidad se resistieron y señalaron a cuatro policías como los agresores.

El fiscal ordenó el trasladado de los hombres al hospital Central de Reconquista para que se les realicen exámenes donde recibieron atención médica y se constató la gravedad de las lesiones, según remarcó el representante del Ministerio Publico Fiscal.

En el centro de salud diagnosticaron que Cernadas tenía una fractura en la base orbital derecha y en el tabique, además de múltiples hematomas en la espalda y en el pecho, y ojos mientras que Ramírez tenía marcas de golpes y una fractura del maxilar inferior derecho.

En mayo de ese año, el  juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, procesó a los oficiales, los cuales habían quedado detenidos a finales de marzo, tras la grave acusación. El magistrado les atribuyó la responsabilidad en la comisión de vejaciones y apremios ilegales. En tanto, dictó la falta de mérito para el entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental IX, Sergio Senn, y del jefe de Inteligencia de la Zona Norte, Daniel Musante, los otros dos denunciados.  A las pocas semanas, el juez Alurralde también procesó al médico de Policía Alejandro Oscar Daveau por el presunto delito de omisión de los deberes de funcionario público, por no haber realizado los estudios médicos correspondientes a los detenidos.

En los alegatos del juicio oral, el fiscal federal de juicio Suárez Faisal subrayó los relatos de los testigos que describieron “el absoluto estado de indefensión en el que se encontraban las personas detenidas en el procedimiento”, en referencia a las declaraciones aportadas donde remarcaron que estando en el suelo, esposados con las manos en la espalda, recibieron golpes y culatazos de escopetazos. El fiscal solicitó que Martínez y Arce sean condenados a cuatro y tres años y medio de prisión, respectivamente.

El veredicto del tribunal se conoció este miércoles e impuso dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial por doble tiempo de la condena a los dos oficiales al encontrarlos coautores del delito de vejaciones agravadas por haber causado un grave daño a la persona, en exceso de los límites dispuestos por la ley.

En tanto, los magistrados federales de la capital provincial resolvieron absolver al médico policial Alejandro Oscar Daveau por el delito de encubrimiento y falsificación ideológica de documento público, para quien el Ministerio Público Fiscal también había requerido pena, describieron voceros judiciales para agregar que el próximo de 5 de noviembre se conocerán los fundamentos de la resolución.

Narcomenudeo

Con respecto a la investigación que tenía como sospechosos al Perro y al Rosarino, el juez Alurralde procesó con prisión preventiva a los cuatro detenidos el 25 y 26 de marzo de 2013 en sendos procedimientos antidrogas.  Perro,  Rosarino y otros dos hombres fueron sindicados como autores del delito de comercialización de estupefacientes. El 28 de noviembre de 2014, los dos fueron condenados a 3 años y medio de prisión por el Tribunal Oral Federal mientras que el Perro recibió una segunda condena a 4 años y 6 meses por tenencia de estupefacientes para la comercialización el 17 de agosto de 2017, que se unificó en 6 años. Fue excarcelado el 15 de mayo del año pasado y el 12 de noviembre último venció la condena.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Es bueno reflexionar sobre los problemas pero ademas ver como pueden ser enfrentarlos y procurar soluciones. Algunas veces creemos que son las mejores pero quizás solo se beneficia al oponente.
Thumbnail Rosario - Para el mes de Diciembre, la canasta básica que mide la institución varió intermensualmente un 2,31%. Sin embargo, cuando comparamos durante todo el año la cifra es mucho más impactante,...
Thumbnail El gobierno habla de emergencia en seguridad, de inseguridad, de ola delictiva; pero solo piensa en planes, infructuosos por cierto, pero no empieza por sentarse a discutir los salarios y pagarnos...
Thumbnail Santa Fe - Cuando hacemos observaciones sobre los desaciertos del ministro de seguridad y del titular de la fuerza, no es porque formamos parte de la cadena del desánimo, sino simplemente, es que la...
Thumbnail Buenos Aires - Así lo declaro en Crónica TV el secretario general de APROPOL Alberto Martínez que critico duramente el estilo de Marcelo Sain para encarar el inicio de la gestión.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El nuevo crimen de las primeras horas de este domingo se produjo en el marco del rebrote de violencia en Rosario: entre el viernes a la noche y este sábado hubo tres víctimas fatales y varios...
El informe del MPA sobre los 337 asesinatos ocurridos durante 2019 en la provincia determinó que el departamento La Capital alcanzó a 17, 6 mientras que en Rosario llegó a 13,1, cuando la media...
La víctima fue identificada como Brian T., de 24 años, y fuentes policiales indicaron que el hecho ocurrió en Nochetto y José de Calasanz, cerca de la 1 de la madrugada.
Se trata del homicidio número 19 en el Departamento Rosario en los primeros 18 días del año. El crimen habría ocurrido en un intento de robo.
La víctima recibió una herida de arma blanca en la zona del corazón y falleció. Es el homicidio número 18 en los primeros 17 días del año.
Un camionero ofreció dinero a oficiales de la Policía de Seguridad Vial porque la faltaba la revisión técnica vehícular. Del control en la ruta 9 fue llevado a la comisaría de Roldán.
La víctima tiene 26 años y sufrió heridas en la espalda y en una pierna. Detuvieron al sospechoso.
Reunión de coordinación en la Jefatura de la Unidad Regional II, entre los mandos de la Unidad Regional II, la Policía de Acción Táctica y Dirección General de Policía Comunitaria, con el fin de...
La balacera ocurrió en la madrugada de este viernes en Moreno al 4000. La víctima relató que previamente fue perseguido a los tiros por el agresor.
Rosario – Es lamentable como se siguen prestando algunos operadores y funcionarios a encubrir una realidad que los sobrepasa y los golpea. Hace días un móvil de ese medio fue atacado en plena...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo