ezeiza

Buenos Aires - El encuentro se realizó por primera vez en el país y contó con la participación de representantes de más de 70 países.

Cerca de 500 expertos, entre ellos representantes de más de 70 países, participaron en la vigesimoprimera edición del Congreso y Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA), en donde analizaron prácticas correccionales e intercambiaron ideas, conocimientos y experiencias destinadas a profundizar la cooperación y mejorar las políticas penitenciarias.

El evento se desarrolló desde el pasado 27 de octubre en el Hotel Panamericano Buenos Aires. El titular del ICPA, Peter van der Sande, de Holanda, señaló en el cierre del encuentro la necesidad de “pasar de un programa a una cultura de rehabilitación", a la vez que remarcó la necesidad de "escuchar al personal si queremos que nos ayuden en esta tarea”.

“Contamos con presentaciones de alta calidad, buenas plenarias y grupos de expertos”, dijo, y resaltó las disertaciones de los representantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de la Argentina y sus pares latinoamericanos, quienes “identificaron muchas brechas, pero también identificaron soluciones”.

“Tenemos que seguir en esta vía, porque la institución correccional no puede resolver los problemas por sí sola, pero todo esto se puede resolver cuando los actores reconocen a la cárcel como su responsabilidad conjunta y deciden trabajar mancomunadamente”, expresó. Para ello, ponderó la conferencia brindada por el doctor Carlos Mahiques sobre derechos humanos y las disertaciones de los representantes del SPF y sus pares latinoamericanos.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio penitenciario Federal, Emiliano Blanco, valoró “tener un evento de esta envergadura, con tantos expertos con los que se pueden intercambiar conocimientos y experiencias, nos permite plantarnos de otra manera al trabajo y al servicio que brindamos cada día”.

Durante el evento, Blanco destacó los avances y las mejoras introducidas en materia penitenciaria en la Argentina, con la redefinición de estándares de procedimientos de seguridad, la recategorización de los establecimientos penitenciarios y la generación de programas de tratamiento individuales, con determinadas metas y criterios.

En ese sentido, Blanco señaló como uno de los pilares de la gestión, la refundación del Instituto de Criminología, organismo técnico-criminológico del SPF, para realizar estudios e investigaciones interdisciplinarias, y “generar nuestra propia aplicación de políticas públicas fundadas en evidencias empíricas y criterios científicos” que, dijo, permitan “reformas y toma de decisiones para alcanzar los objetivos institucionales”.

En el acto de clausura se realizó la invitación formal a la próxima cita, a cargo de Chiu-kok Ng, representante del Sistema Correccional de Hong Kong. El 22° encuentro se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre de 2020, bajo el lema “Colaboración en el ámbito correccional: Aliados para el éxito”.

Fuente: Infobae

APROPOL Noticias