saucedo

Santa Fe - Una cámara de videovigilancia muestra el momento del intento de robo que protagoniza el muchacho y la irrupción del agente policial que le dispara por la espalda.

 

Lautaro Saucedo (17) había sorprendido a una vecina e intentó arrebatarle su bolso. La mujer se resistió y el joven desistió del robo, pero ella lo llama y le da algo de dinero que llevaba consigo. Saucedo escapa pero es alcanzado por un disparo que le da en la espalda.La bala fue disparada por un agente policial (43) que intervino al advertir lo que sucedía.

Todo esto quedó registrado en una cámara de videovigilancia de un domicilio cercano, en calle Risso al 2200, que sirvió de elemento probatorio para determinar cómo sucedieron los hechos que la justicia investiga como un presunto caso de gatillo fácil.

El video, al que tuvo acceso exclusivo LT10, fue difundido esta mañana por el programa El Cuarto Poder. Son dos secuencias tomadas por dos cámaras apostadas en la vereda donde ocurrió el crimen.

Por estas horas, el policía que mató a Saucedo, identificado por las iniciales F.A.O., continúa detenido con prisión preventiva.

Así lo resolvió este domingo la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Rosana Carrara. La resolución de la magistrada fue tomada a raíz del pedido formulado por los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres, quienes tienen a su cargo la investigación.

 

 

 

Homicidio calificado

El pasado jueves, F.A.O. fue imputado por los fiscales Hernández y Torres como autor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro integrante de una fuerza de seguridad.

Durante la audiencia de medidas cautelares realizada este domingo, el policía hizo uso de su derecho de hablar y dio su versión de lo ocurrido. Su declaración no trascendió, pero sí se conocieron los argumentos de la Fiscalía. Dichos argumentos aportaron un dato más que resonante, que, si se confirmara, abonaría aún más la hipótesis del MPA de que se está ante un caso de "gatillo fácil".

Los hechos, el dato

En la audiencia de este domingo, los fiscales reiteraron el relato que habían sostenido durante la imputación a F.A.O.

“El homicidio de Saucedo fue cometido alrededor de las 10:30 del martes en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2200. El imputado usó su arma de fuego reglamentaria calibre 9 milímetros, con la que disparó una vez e impactó en la zona lumbar del adolescente”, dijeron.

"El hombre investigado tomó posición de disparo y apuntó al lugar en el que estaba Saucedo, quien se dirigía hacia el Este por la vereda norte de calle Risso. El imputado estaba en el lugar brindando un servicio informal de custodia, y su accionar fue abusando de sus funciones y con alevosía, ya que Saucedo estaba de espaldas y a unos 50 metros de distancia aproximadamente”, insistieron.

Por otra parte, Hernández y Torres subrayaron que “antes de disparar, el hombre investigado no se identificó como personal policial ni tampoco dio la voz de ‘alto’. En tal sentido, concluyeron que “F.A.O. actuó sobre seguro, en forma arbitraria y violando los deberes propios de su función de miembro integrante de una fuerza de seguridad”.

Pero además, los funcionarios del MPA hicieron un relato de lo sucedido previamente al disparo del policía de civil completamente distinto del que se viene sosteniendo hasta ahora: “El joven fallecido no cometió el robo. Si bien comenzó a desplegar su accionar tendiente a desapoderar de una bolsa que tenía una mujer que caminaba por el lugar, él mismo desistió de cometer el ilícito ante la resistencia de la señora. Más aún, cuando se estaba yendo, la mujer lo llamó y le dio dinero”. Es decir, para la Fiscalía Lautaro Saucedo intentó asaltar pero no lo consiguió, y hasta su propia víctima se solidarizó con él.

Fuente: LT 10

APROPOL Noticias