SANTA FE: Acuarteladas en el Senado

genero

El Senado provincial tiene en el sumario de la sesión de este jueves la media sanción pendiente para sancionar la ley de creación de un espacio de contención y apoyo con perspectiva de género para mujeres miembros de la Policía y del Servicio Penitenciario.

 

Por eso este colectivo de agentes estatales emitió un documento en el que demanda la aprobación de la ley que viene con media sanción de Diputados desde agosto, a instancias de la legisladora Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista.

"Nos motiva la incansable lucha que dimos este año, tanto por la puesta en marcha de este proyecto de ley como del amplio acompañamiento que brindamos, y seguimos brindando, a decenas de mujeres que se nos acercan para pedirnos ayuda inmediata. Muchas de las acciones de esta Red son las que podrían realizarse desde el Cipgen, un espacio de denuncia, acompañamiento y contención inexistente hasta el día de hoy, no solo en la provincia sino también en el país", señalaron desde la Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y el Iapip.

El proyecto de ley reflejó el hondo malestar que impregna a la tropa femenina de las fuerzas de seguridad provinciales, y que –por la verticalidad misma de la institución– nunca había aflorado hasta estos últimos meses. La Red divulgó en julio una encuesta que reveló que el 75% de las agentes han sufrido episodios de violencia de género en su ámbito laboral, en sus distintas variantes. El caso superlativo, y que persiste en la impunidad, es el de una guardiacárcel de Coronda que denunció a quienes por entonces eran director y subdirector de esa unidad penal por violación y abusos de autoridad, y luego de eso fue cesanteada.

El proyecto sorteó la instancia de Diputados, y en el Senado transitó el circuito de cinco comisiones para llegar finalmente a la sesión de este jueves, sobre el filo del período de sesiones ordinarias.

En este marco, el colectivo de agentes de seguridad anticipó que se concentrará este jueves en la explanada de Legislatura con la intención de asistir a la sesión. "Este espacio viene a saldar una deuda con cientos de mujeres que sufrieron violencia de género dentro de las fuerzas de seguridad y nunca tuvieron una solución a su caso. Situaciones que van desde la discriminación ideológica de mujeres que son apartadas de sus lugares de trabajo por haber manifestado un posicionamiento considerado indecoroso, hasta casos de violencia sexual, en los que se denunció a jefes que abusaron de personal femenino subordinado", señalaron.

Fuente: Rosario 12

APROPOL Noticias

 

 

Imprimir