azules

Buenos Aires – En la víspera fueron presentadas las nuevas autoridades del próximo gabinete nacional que encabezará el presidente Alberto Fernández y en el área de seguridad surge la figura de una muy interesante funcionaria, la Dra. Sabina Frederic. Sus definiciones a futuro y los proyectos en carpeta.

Por Alberto Martínez

La Dra. Sabina Frederic es profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora independiente del CONICET. Además, fue directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ (2005-2008); subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la República Argentina (2009-2011) y directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ (2012-2015)

Hace pocos días y en medio de algunas reuniones de miembros y organizaciones de FASIPP que resultaron muy provechosas para avanzar en temas que hemos tomado en común con visiones muy cercanas, la hoy designada publicó un articulo periodístico en Pagina 12 titulado “Sindicatos policiales: ¿A quiénes deberían importar los derechos laborales de les policías?” en el cual propone la idea de avanzar en mecanismos de “resguardo” de lo que considera “trabajadores de la seguridad publica” y en los que tiene la idea de instalar la posibilidad en principio en el ámbito de las fuerzas federales de "un Defensor Policial o el Consejo de Bienestar” pero en un futuro próximo avanzar lisa y llanamente en la “sindicalización policial” pero con la aclaración de “sin derecho a huelga".

Es obvio que estamos ante un momento histórico para quienes venimos sosteniendo nuestra pertenencia como “trabajadores” y organizarnos con fines lícitos a través de una herramienta sindical para trabajar por nuestros derechos, beneficios y obligaciones y poder defenderlos dentro del marco de la ley.

Federales

Los primeros contactos lo llevaron adelante los compañeros de PFA de la Agrupación “Azules Por Siempre” que conduce Jorge Peralta e incluso con la mencionada compañera en una entrevista en su programa por radio FM Mundo Sur de Capital Federal en el que se explayó sobre el pensamiento que es obvio comparten otros altos funcionarios del nuevo gobierno.

Lugo vinieron reuniones con otras organizaciones de Santa Cruz y Chubut que tienen en funcionamiento respectivos “Consejo del Salario” y “Consejo de Bienestar Policial” que acercaron la experiencia práctica, y otras entidades con ideas y experiencias como la conformación de la “Comisión de Higiene y seguridad en el Trabajo” acá en Santa Fe. Para los memoriosos la idea del “Consejo del Salario”, “Consejo de Bienestar Policial” y “Consejo de Policía” han surgido a partir de 2004 desde APROPOL acá en la provincia de Santa Fe y se arraigaron a nivel nacional rápidamente. Lo importante obviamente es que se cristalicen en beneficios para todos.

Próxima reunión

FASIPP ha enviado saludos y augurios de éxitos para Frederic y la gestión que se inicia que ha retribuido casi de inmediato, detalle importante para quienes asumen altos cargos en política con respecto al resto de sus conciudadanos. Es por ello que en breve se tramitará un pedido formal “ya con la ministra” para ponernos oficialmente a disposición y poder avanzar en temas realmente urgentes y que ella misma ha estudiado y escrito en numerosos trabajos con una óptica muy particular “la de una antropóloga” que no escatima esfuerzos en la autocrítica sincera a su sector político (ver nota “Sindicatos policiales: ¿A quiénes deberían importar los derechos laborales de les policías?”) sino que ademas avanza en retratar los males que soporta quienes ella misma define como “trabajadores”. Impecable.

Amigos y enemigos

Avanzar en busca de consensos y definiciones de las mas altas autoridades requerirá una vez mas de nuestra parte (todos los policías, penitenciarios, gendarmes, prefectos y aeroportuarios) derribar pre-conceptos cargados de odio, fanatismo estéril o mediocridad. Es necesario recalcar que “No es enemigo el que piensa de otra forma, el que tiene otra fe, el que tiene otro color de piel, el que vive en otro lado, el que es rico o es pobre….. Enemigo es aquel que no permite que yo viva" nada mas”. La política y nosotros como políticos operando en el área gremial debemos definir esencialmente eso: ¿Quien es el enemigo?

Por ello es necesario exhortar a desmotar la locura creciente que en formas diversas pero con el condimento de violencia, miedo y terror algunos personajes nos imponen. Los policías también tenemos un lugar y una responsabilidad en esa tarea. La defensa de nuestros derechos humanos tantas veces mancilladas conlleva el compromiso de respetar el de los demás. Es necesario remarcar nuestra postura de siempre: “Todos tenemos derechos humanos”. A partir de allí el dialogo permitirá canalizar los reclamos y encontrar soluciones.

2012-2013

Las traumáticas jornadas históricas de los años 2012 y posterior 2013 pusieron en evidencia el malestar no solo con un gobierno que no nos atendía o funcionarios casuales que nos maltrataban. Esos acontecimientos expresaron fundamentalmente la caída de un sistema de sometimiento laboral al que se logró dar un apaciguamiento con algunas mejoras (en especial salariales) pero que necesitan de mecanismos de anticipación y resolución de los lógicos conflictos que devienen de la relación laboral y tan particular como en nuestros casos.

Conozco de la decisión del nuevo presidente Fernández y en especial de su vice (CFK) de prevenir situaciones similares, amén de tenerse conocimiento de que será uno de los flancos que sectores opositores tratarán de utilizar para procurar generar malestar social con evidente objetivos de círculos de poder alejados de la comunidad (ver caso Bolivia por ejemplo). Recordemos que al inicio de la administración de Nestor Kirchner el estaba decidió a avanzar en el reconocimiento de nuestros sindicatos pero se topo con la negativa furibunda de los gobernadores y en espacial de los jefes policiales y se frustró.

Redondeando, estamos ante una situación que requiere movilizarnos y coordinar esfuerzos con aquellos funcionarios y sectores de buena voluntad que crean en la idea de brindar un mejor servicio de seguridad publica pero paralela y indisolublemente con mejores condiciones de trabajo y de vida de quienes debemos asegurarla. Estamos dispuestos.

 

 

(*) Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail APROPOL se suma a la idea de mejorar la normativa y propone un aumento automático como con las multas de transito a partir del precio de la nafta. Se debe aumentar el costo del material utilizado como...
Thumbnail Así lo confirmó el Ministerio de Economía de la provincia. Requirieron un monto de 2.500 millones de pesos para acortar el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de enero que se...
Thumbnail Santa Fe – El Ministerio de Seguridad elaboró un proyecto de ley para el “Control del Sistema Policial” de Santa Fe, que fue enviado este martes a la Legislatura. Plantea un abordaje integral con la...
Thumbnail El Ministerio de Economía dio a conocer las fechas de pago de sueldos para el personal activo y pasivo del sector público provincial.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Con la presencia del Ministro de Seguridad, Dr. Marcelo Sain acompañado por el Jefe de la Policía de la provincia, Director General de Policía Víctor Sarnaglia, fueron puestos en funciones los 480...
Buenos Aires - La ministra Frederic reunió a movimientos sociales y las fuerzas de seguridad para acordar mecanismo de prevención de conflictos. Los dirigentes criticaron los operativos que se...
Los Pumas de Sección N° 9 Villa Ocampo pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Rural; realizan varios procedimientos en la jurisdicción del Departamento General Obligado con Secuestro de...
La gestión de Omar Perotti insistirá con su tratamiento en la Legislatura. Además, esboza un diagnóstico muy crítico a las autoridades anteriores. (foto Sarnaglia - Saín la dupla de la crisis).
El uniformado quiso identificar a dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta y uno de ellos abrió fuego.
En un operativo de Prefectura Naval descubrió casi 300 kilos de droga en una lancha que pertenece al ministro de Coordinación y Planificación correntino, Horacio Ortega, sindicado como un hombre...
Organizado por las entidades que agrupan a la familia policial local, Circulo de Oficiales, Asociacion Circulo del Personal Policial, Centro de Oficiales Retirados y Asociacion Profesional de...
A la angustiante situación de la Unidad Penal 11 de Piñero que denunciábamos se suma la de la Unidad Penal 5. El personal debe llevarse un “bidoncito” de agua para tomar en el servicio.
Buenos Aires - El Ministerio de Seguridad dispuso este jueves dejar sin efecto una resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a portar...
El procedimiento fue en Ruta Provincial 21 km18 donde interceptan una camioneta transportando bolsas de cereal.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
More inMundo