logo fasipp

Mas de una veintena de sindicatos policiales y penitenciarios de la Republica Argentina se hayan nucleados en la entidad nacional.

 

Por Alberto Martínez (*)

Nuestra FASIPP se fundó con un sentido federal atendiendo a las tradiciones, historia, complejidad y diversidad de organizaciones preexistentes que de manera incipiente cimentaban un movimiento nacional en pro de mejores condiciones de vida y de trabajo para los trabajadores del sector.

Fue en un recinto legislativo y en medio de una sesión publica convocada y presidida por la entonces Presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por la Graciela Podestá que comenzó el debate que había sido fogoneado por uno de los precursores de este movimiento y que a la sazón resulto el primer secretario general, el compañero Nicolás Masi (SIPOBA) que se fundo nuestra organización, hoy la mas antigua, prestigiosa y numerosa del país que ha traspasado las fronteras nacionales y se perfila en el contexto regional con un prestigio ganado en la lucha diaria e inclaudicable y reconocida por los colegas de numerosos países.

Unión vs. Federación

La necesidad de coordinar esfuerzos de manera solidaria y organizada nos llevó a debatir esta cuestión en el “break” informal donde coincidimos en que debíamos agrupar nuestras organizaciones provinciales y de fuerzas federales que teníamos (y tenemos) un destino común. Surge allí dos posturas, una la de conformar una “unión” sostenida por Masi entre otros que por su propia genética unitaria generaba una conducción nacional por sobre las autonomías provinciales y la de una “federación” donde se respetaran las conducciones provinciales existentes y a medida que ellas delegaran atribuciones, funciones y responsabilidades actuaran pero fundamentalmente coordinando y asistiendo solidariamente; postura esta que me toco modestamente encabezar incluso en su presentación en el recinto bajo la idea de “Una federación donde cada uno este en su casa y solo Dios en la de todos” que fue la que recogió un mayoritario apoyo entre los concurrentes.

El lema

Coincidíamos en casi todo así que resuelto ese aspecto tan trascendente en lo orgánico se avanzó en un postulado básico y hasta en un lema que esbozo Masi que es el actual y que reza: “Juntos somos más” y que sintetizaba claramente el espíritu reinante.

“Cada uno en su casa y Dios en la de todos”

Ya recomenzada la sesión en el particular recinto a nuestra disposición y luego de exponerse las realidades en cada una de las provincias y fuerzas representadas, me toco la misión de proponer al pleno la fundación de la FASIPP que salió por unanimidad y aclamación dando origen al primer antecedente en la historia argentina de su tipo.

Como era de esperar en función a su trabajo denodado como impulsor de la idea de reunirnos se designo como primer secretario general al bonaerense Nicolás Masi que ocupo por casi dos años ese cargo hasta ser sucedido en medio de una “primer crisis” que se logro sortear y se designo a Adolfo Godoy Vélez de la Policía federal Argentina que en un breve lapso se ocupo de mantener y desarrollar la entidad de la mejor manera (uno de los lugares visitados en Salta tiene un salón de reuniones que lo recuerda). Godoy Vélez lamentablemente fallece y se inicia un periodo que me toca asumir ya que era el Secretario Adjunto y que estuvo signado por situaciones de alto impacto en cada una de las provincias donde actuábamos incluyendo cesantías, persecuciones, amenazas y allanamientos a sedes gremiales entre otras.

Autoconvocatoria

Esto se quiebra en Córdoba en marzo de 2010 con una convocatoria de distintas entidades, no solo las de FASIPP que podríamos definir como fundantes, sino de otras que por esos años surgieron de manera sostenida mientras se difundía el accionar de las que comenzamos. Si se quiere podríamos decir que por ejemplo las comunicaciones (en especial Internet) actuaron acelerando esto. En esa reunión y con el consenso de las delegaciones de la entidad allí presentes nos autoconvocados y resolvimos invitar a un II Congreso Nacional para desarrollarse en Rosario el 12 y 13 de Agosto de 2010 donde sesionamos con el objetivo de “Reunir lo disperso para que no se pierda” y se dan nuevas autoridades que me toca encabezar junto a un equipo de compañeros inolvidables que nos permitió no solo consolidar sino expandir la FASIPP llevándola a traspasar las fronteras de país.

Mar del plata, “Rumbo a la unidad latinoamericana”

Varios fueron los Congresos Nacionales, Jornadas, actos, movilizaciones y actividades desarrolladas; como para tener una idea de las trascendencia de lo actuado hasta el día de hoy podemos citar la fundación en Mar del Plata (15/10/2010) de la organización que agrupa a la nuestra con otras de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia en el marco de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica en la cual ocupamos la vicepresidencia y tiene sede en Florida (Uruguay).

También militares y aeroportuarios

Así en esta nueva etapa, con los mismos postulados fundacionales la FASIPP sigue su derrotero en pos de mejores condiciones de trabajo y de vida para la familia policial y penitenciaria a la que se sumó la de militares argentino que junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se sumaron como organizaciones afiliadas en el encuentro ultimo.

Actualmente y a partir del X Congreso Nacional, la entidad es conduicida por Adriana Rearte (SEPPA -. Cordoba) que ha encarado una tarea dificil pero que paulatinamente se logra y es principalmente la de una rapida reorganizacion interna y avanzar a parti del duro reves sufrido a partir de la bochornosa definicion de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso SIPOBA a negarle el reconocimiento que la Constitución Nacional prevee taxativamente.

Cimentos sólidos, futuro promisorio

Atrás quedaron años de lucha, de esfuerzos de sueños compartidos que permitieron cimentar una organización a la altura de cada circunstancia que nos toco pasar y que sin lugar a dudas nos permitirá transitar en el futuro.

Es imposible dejar de recordar a quienes han compartido el esfuerzo y no están, recordé a Godoy Vélez pero quiero cerrar esta pequeña y ajustada síntesis personificando a todos y cada uno de los compañeros caídos y fallecidos que han compartido este derrotero en uno de los “patriarcas” de este movimiento, un hombre que particularmente me enseño que “El hombre debe vivir dentro de la libertad que pueda manejar”, el amigo y compañero Néstor Luna de Río Negro que con tanto esfuerzo ha participado decisivamente en todo esto. Se que me quedaran muchos por señalar pero se que todos estarán conformes en que en Néstor podemos ejemplificarlo.

(*) Ex Secretario General FASIPP

APROPOL Noticias

 

Thumbnail Nueva Atlantis (Bs As) -  Un policía bonaerense mató ayer a balazos a su ex pareja también integrante de esa misma fuerza durante una discusión en la localidad balnearia de Nueva Atlantis, partido de La...
Thumbnail Piñero - Personal del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, realizó un procedimiento en distintos pabellones de la Unidad Penitenciaria n° 11 de Piñero donde...
Thumbnail La Plata - Se espera que durante 2019 la Legislatura bonaerense dé tratamiento a un proyecto de Ley del diputado Guillermo Castello que propone condecorar a los heridos y a las familias de los...
Thumbnail Mar del Plata - Hace 30 años se instaló el 23 de enero como fecha recordatoria luego del ataque al Regimiento de La Tablada. Asistieron el intendente municipal Arroyo y autoridades de entidades y...
Thumbnail Los graves episodios que pusieron en riesgo nuestro pais a fines de los 80 tuvieron como participes fundamentales a nuestros camaradas de la Policia de la Provincia de Buenos Aires que ofrendaron sus...
Thumbnail Hace 30 años el MTP atacaba La Tablada, la última batalla de la izquierda militarista en la Argentina.
Thumbnail Santa Fe - Serán imputados el miércoles por la fiscal Martí (foto). Se los investiga por falsedad ideológica y apremios ilegales.
Thumbnail Un efectivo de la Prefectura Naval fue asesinado de ocho balazos en una vivienda de la ciudad correntina de Santo Tomé y por el crimen detuvieron a su pareja, una oficial de la policía correntina,...
Thumbnail Angel Emmanuel Escalada tiene 34 años y trabaja en el Grupo de Apoyo Distrital (GAD) de la Policía Bonaerense; Estaba de civil cuando se sumó a una persecución y tiroteo donde resultó herido en la...
Thumbnail San Lorenzo - Oficiales de la policía recolectan alimentos y otros elementos para llevar a la localidad El Nochero en el norte de Santa Fe por la inundaciones. Diego Rodas de PDI es entrevistado por un...
Thumbnail Tres presos retuvieron a un médico, un enfermero y un guardiacárcel.
Thumbnail Rosario - Organizado por la Unidad Regional II a través de la División Logística se están recibiendo donaciones de agua mineral, alimentos no perecedero, frazadas, ropas, elementos de higiene,...
Thumbnail Cañuelas (Buenos Aires) - Fue identificada como Romina Ugarte, de 26 años. El agresor, Nicolás Agüero, también era efectivo de la Bonaerense.
Thumbnail Buenos Aires -  La nueva norma, según describieron fuentes oficiales, se adecuó a lo establecido en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Paraguay y Batlle y Ordóñez. Recuperaron parte de lo robado, como armas y chalecos.
Thumbnail Vicente Lopez - Fueron expulsados de la Fuerza en 2009 y 2012. Se tirotearon con un agente de la Bonaerense tras robar una financiera.
Thumbnail Vicente Lopez (Buenos Aires) - Estaba estacionado frente al lugar del robo. Tres asaltantes fueron detenidos tras una persecución y uno logró escapar.
Thumbnail Florencio varela (Buenos Aires) - Se trata del subteniente Arnaldo Andrés López (39), quien el 30 de diciembre pasado había sido gravemente herido en un tiroteo en la localidad de La Capilla, en ese...
Thumbnail Santa Fe - Habían sido detenidos este jueves e imputados el sábado. Se trata de cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico y una numeraria de la Comisaria 16ª. 
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube