logo fasipp

Mas de una veintena de sindicatos policiales y penitenciarios de la Republica Argentina se hayan nucleados en la entidad nacional.

 

Por Alberto Martínez (*)

Nuestra FASIPP se fundó con un sentido federal atendiendo a las tradiciones, historia, complejidad y diversidad de organizaciones preexistentes que de manera incipiente cimentaban un movimiento nacional en pro de mejores condiciones de vida y de trabajo para los trabajadores del sector.

Fue en un recinto legislativo y en medio de una sesión publica convocada y presidida por la entonces Presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por la Graciela Podestá que comenzó el debate que había sido fogoneado por uno de los precursores de este movimiento y que a la sazón resulto el primer secretario general, el compañero Nicolás Masi (SIPOBA) que se fundo nuestra organización, hoy la mas antigua, prestigiosa y numerosa del país que ha traspasado las fronteras nacionales y se perfila en el contexto regional con un prestigio ganado en la lucha diaria e inclaudicable y reconocida por los colegas de numerosos países.

Unión vs. Federación

La necesidad de coordinar esfuerzos de manera solidaria y organizada nos llevó a debatir esta cuestión en el “break” informal donde coincidimos en que debíamos agrupar nuestras organizaciones provinciales y de fuerzas federales que teníamos (y tenemos) un destino común. Surge allí dos posturas, una la de conformar una “unión” sostenida por Masi entre otros que por su propia genética unitaria generaba una conducción nacional por sobre las autonomías provinciales y la de una “federación” donde se respetaran las conducciones provinciales existentes y a medida que ellas delegaran atribuciones, funciones y responsabilidades actuaran pero fundamentalmente coordinando y asistiendo solidariamente; postura esta que me toco modestamente encabezar incluso en su presentación en el recinto bajo la idea de “Una federación donde cada uno este en su casa y solo Dios en la de todos” que fue la que recogió un mayoritario apoyo entre los concurrentes.

El lema

Coincidíamos en casi todo así que resuelto ese aspecto tan trascendente en lo orgánico se avanzó en un postulado básico y hasta en un lema que esbozo Masi que es el actual y que reza: “Juntos somos más” y que sintetizaba claramente el espíritu reinante.

“Cada uno en su casa y Dios en la de todos”

Ya recomenzada la sesión en el particular recinto a nuestra disposición y luego de exponerse las realidades en cada una de las provincias y fuerzas representadas, me toco la misión de proponer al pleno la fundación de la FASIPP que salió por unanimidad y aclamación dando origen al primer antecedente en la historia argentina de su tipo.

Como era de esperar en función a su trabajo denodado como impulsor de la idea de reunirnos se designo como primer secretario general al bonaerense Nicolás Masi que ocupo por casi dos años ese cargo hasta ser sucedido en medio de una “primer crisis” que se logro sortear y se designo a Adolfo Godoy Vélez de la Policía federal Argentina que en un breve lapso se ocupo de mantener y desarrollar la entidad de la mejor manera (uno de los lugares visitados en Salta tiene un salón de reuniones que lo recuerda). Godoy Vélez lamentablemente fallece y se inicia un periodo que me toca asumir ya que era el Secretario Adjunto y que estuvo signado por situaciones de alto impacto en cada una de las provincias donde actuábamos incluyendo cesantías, persecuciones, amenazas y allanamientos a sedes gremiales entre otras.

Autoconvocatoria

Esto se quiebra en Córdoba en marzo de 2010 con una convocatoria de distintas entidades, no solo las de FASIPP que podríamos definir como fundantes, sino de otras que por esos años surgieron de manera sostenida mientras se difundía el accionar de las que comenzamos. Si se quiere podríamos decir que por ejemplo las comunicaciones (en especial Internet) actuaron acelerando esto. En esa reunión y con el consenso de las delegaciones de la entidad allí presentes nos autoconvocados y resolvimos invitar a un II Congreso Nacional para desarrollarse en Rosario el 12 y 13 de Agosto de 2010 donde sesionamos con el objetivo de “Reunir lo disperso para que no se pierda” y se dan nuevas autoridades que me toca encabezar junto a un equipo de compañeros inolvidables que nos permitió no solo consolidar sino expandir la FASIPP llevándola a traspasar las fronteras de país.

Mar del plata, “Rumbo a la unidad latinoamericana”

Varios fueron los Congresos Nacionales, Jornadas, actos, movilizaciones y actividades desarrolladas; como para tener una idea de las trascendencia de lo actuado hasta el día de hoy podemos citar la fundación en Mar del Plata (15/10/2010) de la organización que agrupa a la nuestra con otras de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia en el marco de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica en la cual ocupamos la vicepresidencia y tiene sede en Florida (Uruguay).

También militares y aeroportuarios

Así en esta nueva etapa, con los mismos postulados fundacionales la FASIPP sigue su derrotero en pos de mejores condiciones de trabajo y de vida para la familia policial y penitenciaria a la que se sumó la de militares argentino que junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se sumaron como organizaciones afiliadas en el encuentro ultimo.

Actualmente y a partir del X Congreso Nacional, la entidad es conduicida por Adriana Rearte (SEPPA -. Cordoba) que ha encarado una tarea dificil pero que paulatinamente se logra y es principalmente la de una rapida reorganizacion interna y avanzar a parti del duro reves sufrido a partir de la bochornosa definicion de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso SIPOBA a negarle el reconocimiento que la Constitución Nacional prevee taxativamente.

Cimentos sólidos, futuro promisorio

Atrás quedaron años de lucha, de esfuerzos de sueños compartidos que permitieron cimentar una organización a la altura de cada circunstancia que nos toco pasar y que sin lugar a dudas nos permitirá transitar en el futuro.

Es imposible dejar de recordar a quienes han compartido el esfuerzo y no están, recordé a Godoy Vélez pero quiero cerrar esta pequeña y ajustada síntesis personificando a todos y cada uno de los compañeros caídos y fallecidos que han compartido este derrotero en uno de los “patriarcas” de este movimiento, un hombre que particularmente me enseño que “El hombre debe vivir dentro de la libertad que pueda manejar”, el amigo y compañero Néstor Luna de Río Negro que con tanto esfuerzo ha participado decisivamente en todo esto. Se que me quedaran muchos por señalar pero se que todos estarán conformes en que en Néstor podemos ejemplificarlo.

(*) Ex Secretario General FASIPP

APROPOL Noticias

 

Thumbnail Santa Fe- El Ministerio de Seguridad saldará el martes al personal del servicio penitenciario. Al resto de los agentes se les pagará en dos etapas: la primera el 19 del mes que viene, y el resto el 17
Thumbnail San Miguel del Monte (Buebnos Aires) - Recibió una pedrada en la cabeza y se encuentra en terapia intensiva.
Thumbnail Rosario - Denuncian que la provincia compró software espía a una empresa vinculada a D’Alessio.
Thumbnail Rosario - Según el portal Rosario 3 que titular "Se escapó un preso por el techo de una casa en una salida transitoria" se verifica la precision de nuestra informacion que adelnatmos. Nuevamente...
Thumbnail Rosario - Un policía del Comando Radioeléctrico fue imputado este viernes por el doble homicidio de Maximiliano Adrián Rosasco, de 21 años, y Jimena Gramajo, de 23, ocurrido la noche del martes...
Thumbnail ADELANTÓ. Fue esta mañana en Rosario en las cercanías del Parque Alem en la zona norte. Uno de los tres fugados fue detenido por sus custodios y los dos restantes siguen prófugos. Vecinos Alertas.
Thumbnail Santa Fe - El candidato a gobernador del frente Juntos (PJ) dijo que es necesario "volver a vivir en paz" y criticó el cierre de comisarías.
Thumbnail La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) elevó de $ 1 millón a $ 1,5 millón el mínimo a partir del cual los contribuyentes deben informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de...
Thumbnail La Plata (Buenos Aires) - Un total de 12 efectivos fueron separados. Los policías dispararon contra los adolescentes que escapaban de un control en San Miguel del Monte.
Thumbnail Rosario - Ayer a la mañana fueron imputados otros seis agentes del Servicio Penitenciario que estaban a cargo de la custodia de 13 presos que eran traslados en un minibús desde Rosario a la cárcel de...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Los uniformados fueron a buscar a un hombre que tenía pedido de detención. Llegaron al domicilio desde distintos sectores. Al parecer hubo una confusión y se generó un...
Thumbnail San Miguel del Monte (Buenos Aires) - El ministro de Seguridad Cristian Ritondo pidió que los detengan. Y detalló que el proyectil encontrado en uno de los cuerpos es .9mm, calibre utilizado por la...
Thumbnail Lincoln (Buenos Aires) - Saúl Ballesteros murió esta madrugada. Juan Pérez, sub oficial de Junín que presta servicio en la vecina ciudad, recibió tres impactos de bala y se encuentra en grave...
Thumbnail Rosario - Dos efectivos del Comando Radioelectrico han sido detenidos y seran imputados por el fiscal luego del enfrentamiento del martes en el Parque Irigoyen. Se busca a la victima del atraco que...
Thumbnail Buenos Aires – Las autoridades de la ANAC tomaron nuestra publicación donde se denunciaba maniobras irregulares del helicóptero de la gobernación e inicio una investigación que podría llevar a...
Thumbnail Rosario - Se trata de un hombre y una mujer que, según la versión oficial, habrían asaltado a otra mujer en ese lugar y luego se enfrentaron con efectivos del Comando Radioeléctrico.
Thumbnail Rosario - Acusados de facilitamiento de evasión, siguen libres y trabajando. Los otros seis guardias correrán idéntica suerte. Aún hay cinco reos prófugos desde el 8 de mayo.
Thumbnail Rosario - Sus restos son velados en Cocheria Oeste de calle Darragueira 1173 seran inhumado mañana entre las 09:30 y las 12:00 horas en el Cementerio Jardin de Ibarlucea. APROPOL SE SUMA AL...
Thumbnail Rosario – La fuente mas autorizada en la fuerza policial y un luchador por la refuncionalización de la Brigara Area Policial (BAP) Fernando Scabuso fue consultado acerca delos pormenores técnicos...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

OPINIONMARTINEZ

banner youtube