¿Son las personas que trabajan en la función policial ciudadanos de segunda categoría?

policiasDDHH

 

Por Hugo Alvarez (*)

Mientras nuestros familiares cursan su TERCER AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA, nosotros y ellos tenemos que seguir adelante. Adelante; aguantando el dolor y tragando la impotencia, años que no vuelven, familias arruinadas, dignidad pisoteada, derechos manoseados y violados, hijos que crecen sin sus madres y sin sus padres, pibes que tienen que repetir la traumática experiencia de ver a su papá arrancado de su casa para purgar una pena anticipada por la cual, ni fue juzgado, ni sentenciado, solo le valió la desgracia de haber sido señalado.

Enrique Rocha nunca se imaginó que su hijo iba a enfermar cuando a el lo detuvieran el 4 de setiembre de 2017 en el marco de la causa Franco Casco. Nachito tuvo una enfermedad muy jodida directamente relacionada con la ausencia de su papá.

La lucha de su familia y su abogado los llevo a pedir una morigeracion de su detención para poder estar cerca de su hijo. Los acusadores se negaron a que Enrique estuviera en su casa. La enfermedad de Nachito empeoro tanto que La Defensora Publica de la Niñez, el Juez de la Causa y los Jueces de Camara en una decisión conjunta y humanitaria entendieron la implicancia directa de la enfermedad de Nacho a raíz de la detención preventiva y alejamiento de su papá, y le dieron a Enrique una prisión domiciliaria.

Los exámenes médicos COMPROBARON que Nachito mejoró su estado de salud en base a la presencia de su papá en casa. Este beneficio ya supera ampliamente el año sin ningún incidente. Durante muchos meses Quique estuvo en su casa sin ningún dispositivo de control, y hasta fue autorizado a salir de su domicilio para asistir a un evento doloroso; su madre murió mientras el purgaba su segundo año de prisión preventiva.

En este momento salió y volvió a su domicilio, aun sin tener ningún dispositivo que lo controlase. Sabemos que no lo necesita ya que la salud de su hijo y la cercanía de su familia es todo lo que requiere para transitar este vergonzoso proceso, que ya atraviesa su tercer año sin juicio y sin sentencia, manteniendo encarceladas a personas inocentes sin ser juzgadas en plazo razonable y sin ser puestas en libertad, desoyendo los tratados de tribunales Europeos de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución Nacional e inclusive a la nueva reforma del Código Procesal Penal Federal, que específicamente requiere que se fundamenten los motivos por los cuales una persona sin juicio, sin sentencia y sin ningún riesgo procesal, habiendo superado los 2 años de encierro preventivo debería continuar purgando una pena anticipada. ¿son los funcionario policiales ciudadanos de segunda categoría?

En este sentido el CELSorganismo muy respetado en nuestro país ha sostenido que “El uso injustificado de la prisión preventiva es un problema histórico en nuestro país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo hace casi 10 años que el Estado argentino incumplía con la Convención Americana sobre Derechos Humanos por no respetar los estándares internacionales que habilitan la aplicación de una medida privativa de la libertad” Julio De Vido y Roberto Baratta, implicados en causas de interés Nacional gozan del beneficio de estar en sus casas. Ambos tienen influencias, conexiones y millones para poder huir. Rubén Darío "EL PEPO" Castiñeiras mató a dos personas mientras conducía su auto. Iba ebrio y drogado. Está en su casa.

Los casos se repiten una y otra vez, personas con riesgos procesales ciertos y reales y otras con crímenes CONFIRMADOS gozan de todos los beneficios que los Magistrados puedan darle, ¿son los funcionarios policiales ciudadanos de segunda categoría? 

El pasado martes, mientras se atraviesa el TERCER AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA, el abogado de Quique -luego de luchar incansablemente y de muchas idas y vueltas- le comunico que se firmo en el juzgado una nueva orden de detención por haberse “revocado” el beneficio de la prisión domiciliaria.

La orden se hizo efectiva el mismo dia y miembros de la PSA lo detuvieron en su casa. 

¿Que cambio para que Quique vuelva a la cárcel? ¿Infringio de alguna manera la prisión domiciliaria? ¿Acaso se celebró un juicio y se lo declaro culpable?¿Sera que su hijo ya no sigue presentando los mismos riesgos de enfermar a causa de la ausencia de su papa?¿Cambio su condición de persona INOCENTE afirmada incluso por el Juez de la causa y por los mas elementales principios de nuestra Constitución y tratados Internacionales? Nada de esto ha cambiado, y hoy volvemos a ser testigos de la parcialidad absoluta, el abuso de poder y el desprecio por la dignidad con la que se manejan ciertos sectores -profundamente reaccionarios- en la causa Franco Casco.

Ellos son los que levantan el estandarte por la dignificación de los derechos más elementales del ser humano, y a la vez aprueban y pregonan la utilización de la prisión preventiva SIN LÍMITES sobre personas inocentes, según el trabajo o función en la que se desempeñen. Ellos son los que reconocen y aceptan con aplausos que se aprueben Habeas Corpus Correctivos Colectivos en favor de presos en condiciones de encierro deleznable, pero aprueban que otros presos -sin juicio ni sentencia- inocentes encarcelados permanezcan en condiciones inaceptables purgando una pena anticipada que los cambiara de por vida. Ellos son los que aplauden que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos apruebe la “ley de emergencia penitenciaria” proponiendo prisiones domiciliarias para gente CONDENADA o traslados a sus lugares de origen para presos SENTENCIADOS, y en contraposición festejan que a una persona INOCENTE -sin juicio ni sentencia- con esposa y un hijo que corre un riesgo cierto, real y verificable de enfermar -como ya sucedió- se lo traslade a una prisión en donde ya se sabe, no hay lugar para su alojamiento.

A ellos responsabilizamos DIRECTAMENTE de los daños fisicos, psiquicos y morales que sufren todos los detenidos en esta causa, y DOBLEMENTE los resposabilizamos del estado de salud, de la enfermedad o complicaciones que -con 5 añitos- pueda tener el hijo de Quique.

(*) Familiar de policia detenido en el marco de la Causa Franco Casco

APROPOL Noticias

 

Imprimir