debate

Santa Fe - Decimos los policías, y no la policía, porque en verdad en lo que respecta al área seguridad, alguno de los artículos dan un cheque en blanco al Ministro Sain para disponer casi de nuestras vidas. Haremos presentaciones en la Legislatura.

 

El Mensaje 4873, que el Gobernador Omar Perotti ingreso hoy a la Legislatura a través de la Cámara de Senadores, plantea una serie de cosas que, no son a nuestro criterio, que deban hacerse sin la participación de los policías, puesto que no son atinentes a la operatividad de la fuerza, sino, de corte netamente laboral, tienen que ver con la carrera del policía.

Hay un contrasentido si se quiere en el Mensaje del Ejecutivo, ya que hace referencia a la reforma del año 2006, expresando "que es un sistema con un manejo institucional incongruente y resistente a una conducción institucional integral"; olvidándose Perotti que fue el justicialismo quien en el año 2006 propuso, sancionó y ejecutó a medias la Ley 12.521.

En las consideraciones que hace el Mandatario santafesino, no nos cierran algunas ambigüedades como, "creando, transformando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones y dependencias, así como también que reajuste y racionalice los recursos humanos, asignando y reasignando funciones, dependencias y destinos a todo el personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe”. Crear, transformar, extinguir o suprimir, no nos parece una decisión unilateral que solo pueda confiarse a una persona, Sain, con el consabido conocimiento un tanto "particular" del ministro.

Queda bien claro en el Mensaje, que en los términos pretendidos, han de modificarse cuestiones laborales a espalda de los trabajadores, algo que Perotti jamás haría con los docentes, con el sector de salud, u otras reparticiones estatales con representación gremial, lo hacen con los policías, porque los pisotean, lo hacen con los policías porque no les importa nada; hablan de democracia, pero a la hora de debatir cara a cara estas cuestiones, nos dejan de lado.

En los primeros párrafos referidos a seguridad, el Gobernador dice sobre los jefes, "se da una pronunciada falta de mandos superiores con capacidades de alta gerencia policial"; olvidando que fue él, quien designo al novel Director de Policía Martin Musuruana como Subjefe de Policía; olvida el mandatario principios elementales del derecho, nadie puede alegar a su favor su propia torpeza.

Tanto el Mensaje como el apartado en seguridad son extensos; nos parece atinado hacer hincapié en dos o tres puntos.

Por ejemplo en el articulo 33 de la pretendida ley se testa, "Facúltase al Ministerio de Seguridad a disponer la convocatoria al servicio activo del personal de la Policía de la Provincia en situación de retiro del Escalafón General, Subescalafón Seguridad, a los efectos de cumplir funciones de seguridad pública".

No nos parece del todo atinado esto, ya que de acuerdo a las manifestaciones del ministro de convocar oficiales jefes que pasaron a retiro por haber cumplido los treinta años; pondría una traba en quienes están precisamente en carrera en tiempo y forma. Siempre hemos propendido a profesionalizar la carrera en tiempo real; hacer esto, implicaría caer en esos "desbarajustes" que en la introducción refiere el propio Omar Perotti.

Fue también Marcelo Sain quien dijo, que ha hecho un cambio de todos los jefes al asumir, ya que los anteriores han estado inmersos en cuestiones ligadas al delito; ¿cual seria el sentido de convocar nuevamente a quienes han sido parte del problema? Igual nos sería algo raro, ya que este gobierno puso de jefe de policía a Sarnaglia, que llegó con el pergamino de haber posibilitado por omisión la fuga de un narcotraficante en Reconquista.

En el número 34 del proyecto de ley, se menciona las distintas maneras que un policía puede estar en disponibilidad; poniendo en peligro la estabilidad laboral, ya que por el solo hecho de no asignarseles funciones a un trabajador policial, se lo hecha.

También, según Perotti y Sain, pueden echarte cuando cumplís veinte años de servicio, sin que medie causa alguna, como se dije en el lenguaje de la calle, "porque se me antoja y punto".

La cobertura de la bicacameral

Sain quiere una purga, pero no quiere cargar solo las culpas, por eso, quiere que en algunos tipos de destituciones, intervenga la Legislatura, no se trata de una cuestión democrática ni de garantías para el policía que ya el ministro ha decidido echar; sino es dejar pegados a senadores y diputados de la oposición para que se hagan cargo también.

Reniegan del personal administrativo, y nombran ñoquis

También el proyecto habla de nombrar discrecionalmente en el Ministerio de Seguridad personal de otras áreas, o contratar, o incorporar a planta permanente del Estado, para cubrir tareas policiales administrativas.

Sain, habla de que el servicio esta resentido por la tarea administrativa que debe realizarse, pero en los hechos, el mismo ha convertido a suboficiales con menos de un año de antigüedad en funcionarios; algo sin sentido; aunque para tener una bolsa de trabajo propia que pagamos todos los santafesinos, incluso los policías, si tiene algún sentido.

Planteo en la Legislatura

Nuestra organización sindical, la próxima semana hará llegar planteos a los distintos bloques de senadores y diputados, para el análisis del Mensaje del Gobernador como así el proyecto de ley, sea minuciosamente leído, estudiado, y que se piense en el trabajador policial.

Nos parece una aberración darle facultades extraordinarias a una persona que emocionalmente no esta bien; alguien que en el mejor de los casos estará solo cuatro años en el gobierno; mientras que compañeros tienen por delante quince, veinte, veinticinco años o más en su vida policial.

 

icono PDF

Mensaje 4873/2020

 

Fuente: UTRAPOL

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Así despidieron a JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI y otros tantos que orillan la misma situación al darles la novedad de que la PPA (Patrulla de Prevención Activa) fue “disuelta” por orden del Jefe...
Thumbnail Santa Fe - ¡ATENCIÓN! >>>>> Por este medio se intima a "TITO EL CARNICERO" Para que en el término perentorio de 24 hs se suba a un móvil a...
Thumbnail A partir de la queja de varios policías de que había “fantasmas” en esa sección (otros policías que pagan para no ir a trabajar) UTRAPOL, gremio hermano recurrió a la justicia y hoy las autoridades...
Thumbnail Acusan recibo, los fantasmas planchan el uniforme y lustran los borcegos para ir corriendo. El gobierno para “cubrirlos” disolverá la Patrulla de Prevención Activa y ya trabajan sobre la documental que...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Lo oficializó este martes el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, mediante una resolución del 10 de febrero. Buscan "modernizar y optimizar las habilidades requeridas por los policías" de la fuerza...
En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
Santa Fe - En la jornada de hoy, se realizó en uno de los salones de actos de Casa de Gobierno la entrega de certificados del “Curso de entrenamiento en armas de uso policial”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Balacera en Riobamba al 5000: dos adolescentes y un adulto heridos.
VERGONZOSO - Armas alternativas: así funcionan las "boleadoras modernas" que prueba la Policía. NOS SIGUEN TOMANDO POR BOLUDOS.
Pareciera que el concepto “no hay plazos, hay objetivos” anida en el gobierno de Santa Fe donde Perotti pide tiempo y la gente menos sangre.
Un policía produjo un accidente el miércoles a las 6. Sucedió en Crespo 2900, en pleno centro santafesino. ESTO SUELE PASAR CUANDO UN TRABAJADOR ESTA "PASADO DE HORAS DE TRABAJO" PARA PODER...
Protectores de animales socorrieron a los perros de la policía provincial. Les mostramos el estado calamitoso en que están.
Luego de que se expusiera públicamente la calamitosa situación de nuestra Sección perros de la UR I La Capital, proteccionistas y empresarios confluyeron en las soluciones que el estado no brinda....
Santa Fe – Ponemos a disposición las capturas de pantallas que los propios compañeros de la Patrulla de Prevención Activa hicieron llegar a UTRAPOL y donde se ve muy claro el descontento y el...
Rosario – Un curioso detalle se vivió en una las balacera de la víspera y es el grito impune de los sicarios. (foto ilustrativa).
La víctima presentaba golpes contundentes en el cráneo y en el maxilar, junto a la pérdida de masa encefálica. Dos personas se encuentran detenidas.
Se trata de Analía D., de 40 años, está internada y con pronóstico reservado en el Heca tras recibir una herida de arma de fuego. El hecho ocurrió en Colón y Biedma.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
More inMundo