corona banner

debate

Santa Fe - Decimos los policías, y no la policía, porque en verdad en lo que respecta al área seguridad, alguno de los artículos dan un cheque en blanco al Ministro Sain para disponer casi de nuestras vidas. Haremos presentaciones en la Legislatura.

 

El Mensaje 4873, que el Gobernador Omar Perotti ingreso hoy a la Legislatura a través de la Cámara de Senadores, plantea una serie de cosas que, no son a nuestro criterio, que deban hacerse sin la participación de los policías, puesto que no son atinentes a la operatividad de la fuerza, sino, de corte netamente laboral, tienen que ver con la carrera del policía.

Hay un contrasentido si se quiere en el Mensaje del Ejecutivo, ya que hace referencia a la reforma del año 2006, expresando "que es un sistema con un manejo institucional incongruente y resistente a una conducción institucional integral"; olvidándose Perotti que fue el justicialismo quien en el año 2006 propuso, sancionó y ejecutó a medias la Ley 12.521.

En las consideraciones que hace el Mandatario santafesino, no nos cierran algunas ambigüedades como, "creando, transformando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones y dependencias, así como también que reajuste y racionalice los recursos humanos, asignando y reasignando funciones, dependencias y destinos a todo el personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe”. Crear, transformar, extinguir o suprimir, no nos parece una decisión unilateral que solo pueda confiarse a una persona, Sain, con el consabido conocimiento un tanto "particular" del ministro.

Queda bien claro en el Mensaje, que en los términos pretendidos, han de modificarse cuestiones laborales a espalda de los trabajadores, algo que Perotti jamás haría con los docentes, con el sector de salud, u otras reparticiones estatales con representación gremial, lo hacen con los policías, porque los pisotean, lo hacen con los policías porque no les importa nada; hablan de democracia, pero a la hora de debatir cara a cara estas cuestiones, nos dejan de lado.

En los primeros párrafos referidos a seguridad, el Gobernador dice sobre los jefes, "se da una pronunciada falta de mandos superiores con capacidades de alta gerencia policial"; olvidando que fue él, quien designo al novel Director de Policía Martin Musuruana como Subjefe de Policía; olvida el mandatario principios elementales del derecho, nadie puede alegar a su favor su propia torpeza.

Tanto el Mensaje como el apartado en seguridad son extensos; nos parece atinado hacer hincapié en dos o tres puntos.

Por ejemplo en el articulo 33 de la pretendida ley se testa, "Facúltase al Ministerio de Seguridad a disponer la convocatoria al servicio activo del personal de la Policía de la Provincia en situación de retiro del Escalafón General, Subescalafón Seguridad, a los efectos de cumplir funciones de seguridad pública".

No nos parece del todo atinado esto, ya que de acuerdo a las manifestaciones del ministro de convocar oficiales jefes que pasaron a retiro por haber cumplido los treinta años; pondría una traba en quienes están precisamente en carrera en tiempo y forma. Siempre hemos propendido a profesionalizar la carrera en tiempo real; hacer esto, implicaría caer en esos "desbarajustes" que en la introducción refiere el propio Omar Perotti.

Fue también Marcelo Sain quien dijo, que ha hecho un cambio de todos los jefes al asumir, ya que los anteriores han estado inmersos en cuestiones ligadas al delito; ¿cual seria el sentido de convocar nuevamente a quienes han sido parte del problema? Igual nos sería algo raro, ya que este gobierno puso de jefe de policía a Sarnaglia, que llegó con el pergamino de haber posibilitado por omisión la fuga de un narcotraficante en Reconquista.

En el número 34 del proyecto de ley, se menciona las distintas maneras que un policía puede estar en disponibilidad; poniendo en peligro la estabilidad laboral, ya que por el solo hecho de no asignarseles funciones a un trabajador policial, se lo hecha.

También, según Perotti y Sain, pueden echarte cuando cumplís veinte años de servicio, sin que medie causa alguna, como se dije en el lenguaje de la calle, "porque se me antoja y punto".

La cobertura de la bicacameral

Sain quiere una purga, pero no quiere cargar solo las culpas, por eso, quiere que en algunos tipos de destituciones, intervenga la Legislatura, no se trata de una cuestión democrática ni de garantías para el policía que ya el ministro ha decidido echar; sino es dejar pegados a senadores y diputados de la oposición para que se hagan cargo también.

Reniegan del personal administrativo, y nombran ñoquis

También el proyecto habla de nombrar discrecionalmente en el Ministerio de Seguridad personal de otras áreas, o contratar, o incorporar a planta permanente del Estado, para cubrir tareas policiales administrativas.

Sain, habla de que el servicio esta resentido por la tarea administrativa que debe realizarse, pero en los hechos, el mismo ha convertido a suboficiales con menos de un año de antigüedad en funcionarios; algo sin sentido; aunque para tener una bolsa de trabajo propia que pagamos todos los santafesinos, incluso los policías, si tiene algún sentido.

Planteo en la Legislatura

Nuestra organización sindical, la próxima semana hará llegar planteos a los distintos bloques de senadores y diputados, para el análisis del Mensaje del Gobernador como así el proyecto de ley, sea minuciosamente leído, estudiado, y que se piense en el trabajador policial.

Nos parece una aberración darle facultades extraordinarias a una persona que emocionalmente no esta bien; alguien que en el mejor de los casos estará solo cuatro años en el gobierno; mientras que compañeros tienen por delante quince, veinte, veinticinco años o más en su vida policial.

 

icono PDF

Mensaje 4873/2020

 

Fuente: UTRAPOL

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Con media sanción, la oposición por mayoría simple corto las aspiraciones reformistas del Ministro Sain, quien deberá seguir rigiéndose por la Ley de Personal. El bonaerense quería echar policías...
Thumbnail Se ha difundido una noticia en la que una oficial del Comando Radioeléctrico de esta ciudad ingresó a un nosocomio con síntomas de Covid-19. ESTA CONTROLADA, EN CUARENTENA Y A ESPERA DE LOS...
Thumbnail La ministra de Seguridad de la Nación ha firmado la Resolución 0051/2020 por la cual se reincorporan a personal de las fuerzas de seguridad y policiales federales ante la emergencia sanitaria...
Thumbnail Basta de hipocresía. Los trabajadores de la salud reclaman las condiciones y los elementos para desarrollar su tarea con dignidad. Esto ocurre en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria al...
Thumbnail Sindicato de trabajadores civiles, que no portan armas, le enviaron un petitorio a la ministra Sabina Frederic para que contemple licenciar a los empleados que pertenezcan a grupos de riesgo, como...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª.
Como una manera de reforzar la asistencia alimentaria, colaboramos con la entrega de lácteos y fiambres a varios comedores y ONG de la zona, donde según los datos de los responsables, concurren...
Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el...
Lo afirmó el gobernador Perotti en conferencia de prensa. "No se puede cortar una ruta”, remarcó. DEBEN DARSE AHORA INSTRUCCIONES CLARAS AL PERSONAL POLICIAL.
Lamentamos informar que el Suboficial Mayor (R ) Sergio Arnau ha fallecido producto de una larga e incurable dolencia.
Se trata de un empresario de 62 años, dueño de una reconocida empresa de catering, que había llegado recientemente desde el exterior y ya había sido notificado de la obligación de permanecer en...
Sucedió durante la madrugada del martes. Hubo rastrillajes intensivos en los barrios del norte para atraparlos, pero siguen prófugos.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Es importante tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir posibles contagios y entender cómo es la propagación del covid-19.
Thumbnail Desde UTRAPOL y APROPOL compartimos con ustedes un video de instrucción de la Policía Bonaerense a todos los efectivos para que apliquen mínimas pero importantes medidas de bio-seguridad al llegar a...
Thumbnail Voceros del Ejército informaron que este hospital de campaña, ubicado en Campo de Mayo, está conformado por tres unidades; Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada...
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
More inMundo