debate

Santa Fe - Decimos los policías, y no la policía, porque en verdad en lo que respecta al área seguridad, alguno de los artículos dan un cheque en blanco al Ministro Sain para disponer casi de nuestras vidas. Haremos presentaciones en la Legislatura.

 

El Mensaje 4873, que el Gobernador Omar Perotti ingreso hoy a la Legislatura a través de la Cámara de Senadores, plantea una serie de cosas que, no son a nuestro criterio, que deban hacerse sin la participación de los policías, puesto que no son atinentes a la operatividad de la fuerza, sino, de corte netamente laboral, tienen que ver con la carrera del policía.

Hay un contrasentido si se quiere en el Mensaje del Ejecutivo, ya que hace referencia a la reforma del año 2006, expresando "que es un sistema con un manejo institucional incongruente y resistente a una conducción institucional integral"; olvidándose Perotti que fue el justicialismo quien en el año 2006 propuso, sancionó y ejecutó a medias la Ley 12.521.

En las consideraciones que hace el Mandatario santafesino, no nos cierran algunas ambigüedades como, "creando, transformando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones y dependencias, así como también que reajuste y racionalice los recursos humanos, asignando y reasignando funciones, dependencias y destinos a todo el personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe”. Crear, transformar, extinguir o suprimir, no nos parece una decisión unilateral que solo pueda confiarse a una persona, Sain, con el consabido conocimiento un tanto "particular" del ministro.

Queda bien claro en el Mensaje, que en los términos pretendidos, han de modificarse cuestiones laborales a espalda de los trabajadores, algo que Perotti jamás haría con los docentes, con el sector de salud, u otras reparticiones estatales con representación gremial, lo hacen con los policías, porque los pisotean, lo hacen con los policías porque no les importa nada; hablan de democracia, pero a la hora de debatir cara a cara estas cuestiones, nos dejan de lado.

En los primeros párrafos referidos a seguridad, el Gobernador dice sobre los jefes, "se da una pronunciada falta de mandos superiores con capacidades de alta gerencia policial"; olvidando que fue él, quien designo al novel Director de Policía Martin Musuruana como Subjefe de Policía; olvida el mandatario principios elementales del derecho, nadie puede alegar a su favor su propia torpeza.

Tanto el Mensaje como el apartado en seguridad son extensos; nos parece atinado hacer hincapié en dos o tres puntos.

Por ejemplo en el articulo 33 de la pretendida ley se testa, "Facúltase al Ministerio de Seguridad a disponer la convocatoria al servicio activo del personal de la Policía de la Provincia en situación de retiro del Escalafón General, Subescalafón Seguridad, a los efectos de cumplir funciones de seguridad pública".

No nos parece del todo atinado esto, ya que de acuerdo a las manifestaciones del ministro de convocar oficiales jefes que pasaron a retiro por haber cumplido los treinta años; pondría una traba en quienes están precisamente en carrera en tiempo y forma. Siempre hemos propendido a profesionalizar la carrera en tiempo real; hacer esto, implicaría caer en esos "desbarajustes" que en la introducción refiere el propio Omar Perotti.

Fue también Marcelo Sain quien dijo, que ha hecho un cambio de todos los jefes al asumir, ya que los anteriores han estado inmersos en cuestiones ligadas al delito; ¿cual seria el sentido de convocar nuevamente a quienes han sido parte del problema? Igual nos sería algo raro, ya que este gobierno puso de jefe de policía a Sarnaglia, que llegó con el pergamino de haber posibilitado por omisión la fuga de un narcotraficante en Reconquista.

En el número 34 del proyecto de ley, se menciona las distintas maneras que un policía puede estar en disponibilidad; poniendo en peligro la estabilidad laboral, ya que por el solo hecho de no asignarseles funciones a un trabajador policial, se lo hecha.

También, según Perotti y Sain, pueden echarte cuando cumplís veinte años de servicio, sin que medie causa alguna, como se dije en el lenguaje de la calle, "porque se me antoja y punto".

La cobertura de la bicacameral

Sain quiere una purga, pero no quiere cargar solo las culpas, por eso, quiere que en algunos tipos de destituciones, intervenga la Legislatura, no se trata de una cuestión democrática ni de garantías para el policía que ya el ministro ha decidido echar; sino es dejar pegados a senadores y diputados de la oposición para que se hagan cargo también.

Reniegan del personal administrativo, y nombran ñoquis

También el proyecto habla de nombrar discrecionalmente en el Ministerio de Seguridad personal de otras áreas, o contratar, o incorporar a planta permanente del Estado, para cubrir tareas policiales administrativas.

Sain, habla de que el servicio esta resentido por la tarea administrativa que debe realizarse, pero en los hechos, el mismo ha convertido a suboficiales con menos de un año de antigüedad en funcionarios; algo sin sentido; aunque para tener una bolsa de trabajo propia que pagamos todos los santafesinos, incluso los policías, si tiene algún sentido.

Planteo en la Legislatura

Nuestra organización sindical, la próxima semana hará llegar planteos a los distintos bloques de senadores y diputados, para el análisis del Mensaje del Gobernador como así el proyecto de ley, sea minuciosamente leído, estudiado, y que se piense en el trabajador policial.

Nos parece una aberración darle facultades extraordinarias a una persona que emocionalmente no esta bien; alguien que en el mejor de los casos estará solo cuatro años en el gobierno; mientras que compañeros tienen por delante quince, veinte, veinticinco años o más en su vida policial.

 

icono PDF

Mensaje 4873/2020

 

Fuente: UTRAPOL

APROPOL Noticias