corona banner

plantas

Se conoció en la fecha que el oficial que se desempeñaba como “Habilitado” de la Unidad Regional I fue desplazado de su cargo y anteriormente se había dado otra situación similar con un empleado de la mencionada dependencia encargada de controlar la legalidad de los vehículos automotores. Se conoció además una “caja millonaria” que se “administra” sin los controles adecuados. EMPLEADOS PROPONEN BANCARIZARLO.

Por Alberto Martínez (*)

Si bien la medida adoptada en el departamento La Capital es mantenida casi en reserva mientras se especula con un “cambio de figuritas”, el personal reclama otra impronta laboral y la “transparencia” de la gestión que apoyamos.

Este tema precipita una medida que desde APROPOL estábamos preparando y que tiene origen en el mismo personal de esos puestos diseminados en el territorio provincial y que “reclaman modernización”.

Personal ligado a las cuestiones del combate del delito automotor han solicitado en una reciente reunión medidas concretas para mejorar las condiciones laborales en estas dependencias. Reclaman ademas NO MANEJAR DINERO EN EFECTIVO de particulares en cobros en esos lugares.
Entre las cuestiones se hallan un “Plus por tarea especifica”, “Capacitación” a cargo del Estado, ropa de trabajo adecuada e instalaciones acordes. Hoy trabajan en la intemperie

Experiencia bonaerense

Según Clarín, la cuestión de la verificación y grabado de auto-partes por parte de la policía fue considerado como “Un trámite cuestionado” y bajo el titulo “Verificación policial de vehículos: por casos de corrupción, le sacan el control a la Bonaerense” (ver nota) desplegaron los argumentos que la gestión de Maria E. Vidal y Cristian Ritondo plantearon para que dejara la orbita policial y pasara a depender directamente del Ministerio de Seguridad.

Previo a esto “en dos meses desplazaron a 8 funcionarios por irregularidades” y así es “trámite” que desde hacia tres décadas lo manejaba la policía y es obligatoria para todas las operaciones de compra y venta de rodados paso a ser gerenciada por el ala política.

El gobierno bonaerense habilitó hace poco más de dos años en la localidad de Melchor Romero una moderna planta modelo que se sumó a más de cuarenta que ya venían funcionando en el resto del territorio provincial aunque preveen superar al centenar contando los peritos móviles que se trasladan a localidades mas pequeñas con un “taller móvil”. El ente que controla estas actividades es el Registro Provincial de Verificación de Autopartes ( https://rpva.mseg.gba.gov.ar/ ).

Agachadas

Las autoridades detectaron que: “había nichos de irregularidades y corrupción. Algunos ejemplos: el valor del trámite variaba según criterio de cada jefe. Podía costar entre $ 500, $ 850, o más. Esto incluía el cobro indebido de turnos; el sobre-costo del formulario “012” y una tarifa diferenciada del “servicio” realizado por los peritos policiales” apuntaron y aseguraron que esta cuestión era una “caja negra” de la Bonaerense de más de 2,5 millones de pesos por mes.

Medidas correctivas

Para evitar esto, ademas de sacarlo de la “esfera policial” se sumo procesos y tecnologías que aseguren calidad y transparencia. Entre ellas se destacan:

  • Se conoce una tarifa oficial que antes era desconocida y/o arbitraria en algunos casos.
  • Se asignan turnos por estricta vía web. No hay posibilidad de venta.
  • Los medios de pagos están bancarizados y sujetos a auditoria externa. El trámite se gestiona vía Online, con tarjeta de crédito o mediante la impresión de un cupón para abonarlo en locales de pagos de servicios (Rapipago, Pago Fácil, etc.).
  • Ahora al Formulario 012 que establece la DNRPA ( https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ ), se le suma otro oficial que se debe abonar a través de antes de concurrir a la pericia.
  • No aceptan dinero en efectivo en el Puesto Verificador.
  • El trámite se realiza por internet al momento y los talleres estarán acondicionados para recibir en forma adecuada a los usuarios.
    • La gestión demora “entre 15 y 20 minutos”.
  • Los centros de atención son vigilados por cámaras y grabadas sus actividades.
  • El personal civil del ministerio atiende la cuestión administrativa (se releva de ello a policías) y la parte técnica (verificación) la llevan adelante los peritos policiales.

La provincia de Buenos Aires se constituyó así en la primera en contar con plantas de verificación acorde con los estándares que pretende la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Contra el delito

El control de las partes esenciales de los coches resulta un instrumento clave para combatir el mercado negro de los robados y reducir la capacidad de acción de los “reducidores”. Una función “demasiado importante” para dejarla en manos de policías, según la evaluación que hicieron en el Gobierno bonaerense que comandó Vidal.

Pedido santafesino

En una reciente reunión con compañeros de nuestra institución, han solicitado el mejoramiento de las condiciones de trabajo así como la modernización de las plantas que existen en el territorio provincial y que en este casos dependen todavía de la Policía de Santa Fe. Ademas y con énfasis solicitaron que NO HAYA COBRO EN EFECTIVO ALGUNO en la dependencia policial y se bancarice como en la Provincia de Buenos Aires que ha dado un resultado optimo. APROPOL se comprometió con estos delegados a gestionarlo ante el Ministerio de Seguridad.

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Con media sanción, la oposición por mayoría simple corto las aspiraciones reformistas del Ministro Sain, quien deberá seguir rigiéndose por la Ley de Personal. El bonaerense quería echar policías...
Thumbnail Se ha difundido una noticia en la que una oficial del Comando Radioeléctrico de esta ciudad ingresó a un nosocomio con síntomas de Covid-19. ESTA CONTROLADA, EN CUARENTENA Y A ESPERA DE LOS...
Thumbnail La ministra de Seguridad de la Nación ha firmado la Resolución 0051/2020 por la cual se reincorporan a personal de las fuerzas de seguridad y policiales federales ante la emergencia sanitaria...
Thumbnail Basta de hipocresía. Los trabajadores de la salud reclaman las condiciones y los elementos para desarrollar su tarea con dignidad. Esto ocurre en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria al...
Thumbnail Sindicato de trabajadores civiles, que no portan armas, le enviaron un petitorio a la ministra Sabina Frederic para que contemple licenciar a los empleados que pertenezcan a grupos de riesgo, como...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª.
Como una manera de reforzar la asistencia alimentaria, colaboramos con la entrega de lácteos y fiambres a varios comedores y ONG de la zona, donde según los datos de los responsables, concurren...
Tres gendarmes fueron separados de sus funciones acusados de abuso de autoridad por haber obligado a caminar en cuclillas hasta sus casas a dos jóvenes que violaban el aislamiento obligatorio por el...
Lo afirmó el gobernador Perotti en conferencia de prensa. "No se puede cortar una ruta”, remarcó. DEBEN DARSE AHORA INSTRUCCIONES CLARAS AL PERSONAL POLICIAL.
Lamentamos informar que el Suboficial Mayor (R ) Sergio Arnau ha fallecido producto de una larga e incurable dolencia.
Se trata de un empresario de 62 años, dueño de una reconocida empresa de catering, que había llegado recientemente desde el exterior y ya había sido notificado de la obligación de permanecer en...
Sucedió durante la madrugada del martes. Hubo rastrillajes intensivos en los barrios del norte para atraparlos, pero siguen prófugos.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Es importante tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir posibles contagios y entender cómo es la propagación del covid-19.
Thumbnail Desde UTRAPOL y APROPOL compartimos con ustedes un video de instrucción de la Policía Bonaerense a todos los efectivos para que apliquen mínimas pero importantes medidas de bio-seguridad al llegar a...
Thumbnail Voceros del Ejército informaron que este hospital de campaña, ubicado en Campo de Mayo, está conformado por tres unidades; Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada...
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
More inMundo