sarna

Victor Sarnaglia basó su lobby para que autopostularse como jefe de policía en la decadencia de las comisarías; incluso, después de asumir el cargo volvió a remarcar la importancia de las seccionales en los barrios; sin embargo no mandó ni un solo policía a comisarías.

 

Por Miguel Zalazar

"Hoy las comisarías deben estar abiertas a los ciudadanos atenderlos, darles respuestas- hay que volver a las seccionales, a esos puntos referenciales de cada barrio al que el vecino pueda acudir y encontrara a alguien de confianza que reciba su denuncia". Esos eran partes de los discursos de Sarnagla, que ya venía anunciando por lo menos dos años atrás en su perfil de facebook, que luego borró para no quedar mas aun en evidencia de su cambio rotundo de parecer.

Desde hace mucho tiempo he dicho y remarcado que la presencia del Estado en materia de seguridad esta en cada barrio en una comisaría; porque el vecino no va a pedir que se esclarezcan los delitos a la Policía de Investigaciones, no va a la Policía Comunitaria, no va a la Policía de Acción Tactica, el vecino quiere hablar con el comisario; in embargo las dependencias de la Agrupación de Unidades de Orden Publico sistemáticamente vienen sufriendo recortes de todo tipo; pero a su vez se las carga de más servicios.

Ya la gestión anterior cerro varias comisarías en Rosario con la promesa de un gran centro territorial policial, que aun no tiene fecha de finalización la obra, y miles de vecinos de esa ciudad se quejan porque han quedado a decenas de cuadras de donde antes iban con una inquietud sobre seguridad.

En reiteradas oportunidades se crean unidades operativas dependientes de la jefatura provincial, o de la misma regional, y para eso toman personal de las comisarías, hoy sacan un efectivo, el mes que viene otro, y así va disminuyendo la capacidad de esa dependencia; y no hay reposición de esos efectivos; por lo tanto el jefe tiene que hacer las veces de subjefe, numerario y hasta chofer.

500 policías nuevos, ninguno a comisarias

Hace apenas una semana, se incorporaron a la policía provincial 480 auxiliares en seguridad, egresados del I.Se.P., NINGUNO DE ELLOS FUE ASIGNADO A COMISARIAS. Acaso este es el grado de importancia que se les da a los barrios de las ciudades; a los pueblos que han crecido poblacionalmente?

Los noveles policías fueron a de´pendencias de provincia en su mayoría, e incluso siguiendo con la temática de no mejorar el rendimiento de los policías, al setenta por ciento de ellos se los destinó al sur provincial, cuando la mayoría son del norte santafesino.

El jefe de Policía, Sarnaglia, dice una cosa y hace otra, y este es un claro ejemplo de como conduce la fuerza y también pone en la vidriera como se retrocede en materia de seguridad, y donde los planes no terminan de aparecer, se trabaja en el día a día, pero poniendo parches.

Presidente comunales enojados con Sarnaglia

Por esta situación, varios intendentes y presidentes comunales transmitieron su malestar al Secretario de Gestión Social de la Seguridad provincial, Jorge Lagna, a quienes plantearon la necesidad de que se doten de mas efectivos policiales en sus localidades.

A la inseguridad que hay en distintas localidades de la provincia ahora se le suma la escasez de personal, donde mas se nota es el ciudades chicas o en los pueblos; donde a veces hay un solo policía por guardia, que suele cerrar la comisaria, salir a patrullar con un celular propio, y hacer el trabajo de cuatro o cinco personas.

Este proceso de desnaturalizacion de las comisarías se agrava cada día mas, y ya estamos en situaciones límites.

Fuente: UTRAPOL

APROPOL Noticias