fantasma denuncia

Santa Fe – Así se reiteran las quejas de compañeros que rompen el silencio y las tacitas amenazas a modo de sugerencias para no hablar.

Por Alberto Martínez (*)

Así se llega a la decisión de denunciar penalmente para que la Fiscalía en turno avance y se termine esta situación que beneficia a unos pocos pero que va en detrimento de el resto que como nos dicen “deben hacer el trabajo de los que no trabajan y tienen los arreglos con los jefes”.

La situación es sencilla; existen los dominado “fantasmas” que son personal policial que no concurren al horario de trabajo a cambio de beneficiar económicamente a quienes deberían controlarlos. Esta situación obviamente genera un marcado malestar en la fuerza cuyos trabajadores reclaman que se termine con esta cuestión.

Hoy el compañero Miguel Zalazar, secretario general de la Unión de Trabajadores Policiales - UTRAPOL se presentó ante el fiscal en turno y radico una denuncia con un primer caso detectado cuyo sospechado en principio es un policía de nombre JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI con aparente registro de prestación de servicios en la Patrulla de Prevención Activa (PPA) con asiento en el edifico de la Seccional Segunda de la ciudad de Santa Fe. Se solicito que se lo investigue por el presunto INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, y/o DEFRAUDACIÓN y/o VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 239 DEL CPA, y/o otro delito pero ademas a quienes encubren o participan de esta maniobra que se sabe no es la única y que se multiplican.

Ademas han realizado un llamado telefónico donde una “jefa” de esa sección en la cual figura que DEBERIA “trabajar” este funcionario y manifiesta que “Nunca lo vi, tiene un arreglo con el jefe, es un fantasma” asegura.

 

Comunicación telefónica donde una jefa admite la situación

 

Policía empresario

ZARZYCKI, tanto en horas de la mañana, como la tarde se encuentra en su comercio de ventas de motos, “MOTOS YA”, sito en Avenida Blas Parera 8049 de la ciudad de Santa Fe, y a su vez posee otro local, una especie de sucursal, en calle Berutti 5705, en cuya vidriera obra un documento a su nombre, de la Administración Provincial de Impuestos (API), “EN TRAMITE”, con la numeración 388982 con fecha 19 de marzo de 2018.

 

agencia moto

Frente del comercio donde Zarzycki desarrolla su actividad "empresarial"

 

En Rosario

Esta operatoria no es propia de la URI, también podemos adelantar la próxima denuncia de otros casos en el ámbito de la Unidad Regional II con ribetes insospechados y escandalosos realmente. En otras unidades del resto de la provincia e panorama que nos adelantan es el mismo.

Caja de recaudación

Es obvio que este sistema es una caja de recaudación de dineros ilegales. ¿Porque otro motivo esta modalidad que se repite en el tiempo y en el espacio contaria con semejante aval tacito y la vista gorda de quienes deben velar por los intereses del Estado?

Denuncia presentada

Zalazar concurrio a la Fiscalia y radico la siguiente denuncia:

 

Santa Fe, de febrero de 2020.

Señor
Agente Fiscal en Turno
S / D:

Quien suscribe, MIGUEL ORLANDO ZALAZAR, argentino, divorciado, mayor de edad, domiciliado en calle xxxxx de la ciudad de Santa Fe, Secretario General de la Unión de Trabajadores Policiales (UTRAPOL), asociación sindical en formación, Documento Nacional de Identidad nº 21.429.824, se presenta ante este Ministerio Publico Fiscal, a los efectos que investigue la presunta comisión de los delitos de IMCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, y/o DEFRAUDACION y/o VIOLACION AL ARTÍCULO 239 DEL CPA, y/o otro delito, por parte del ciudadano JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI, empleado policial, con aparente registro de prestación de servicios en la Patrulla de Prevención Activa (PPA) con asiento en el edifico de la Seccional Segunda de la ciudad de Santa Fe.

Por la actividad que desarrollo, tomo conocimiento de diversas inquietudes laborales de los policías, y en algunos casos como este, me hacen saber de hechos que temen denunciar porque podrían ocasionarles inconvenientes en sus trabajos, a raíz de lo que podría ser un aceitado mecanismo de policías que cobran como tales, pero jamás trabajan de ello, sino, que tienen tareas privadas muchos más rentables, y que en algún escaneo superior alguien hace lo que comúnmente se conoce como “la vista gorda”, y se llama a estos policías, “fantasmas”.

El hecho que vengo a denunciar y que tiene como protagonista al policía ZARZYCKI es una situación que por lo menos llevaría casi dos años, donde este empleado policía JAMAS HA TRABAJADO DE POLICIA, más aún en la dependencia no lo conocen, nunca lo vieron, saben de su existencia por los registros que hay del mismo en anotaciones administrativas, en nóminas de personal que se elevan a la oficina de Personal de la Unidad Regional Uno, notificaciones de ascensos, pero nunca trabajo ni patrullando ni realizando tareas administrativas alguna, y solo se murmura por lo bajo, “es un fantasma”.

De un relevamiento que de manera anónima me han hecho llegar, de la notificación de los servicios, nunca formo parte de la dotación de cuadriculas en el mes de diciembre, por ejemplo, más allá que siempre ha sido así. Adjunto aquí, fotocopias de las notificaciones hechas vía WhatsApp donde queda plasmada la ausencia del empleado policial ZARZYCKI.

Del mismo modo, y ya en el presente, en las ultimas noventa y seis horas el policía ZARZYCKI tampoco ha formado parte de las patrullas de cuadriculas de la Patrulla de Prevención Activa, ni tampoco se encuentra en guardia administrativa alguna. Adjunto a la presente fotocopia de las mencionadas notificaciones efectuadas por WhatsApp.

Más aún, en una de las notificaciones, a un curso de perfeccionamiento, obra en el WhatsApp oficial de la PPA, el nombre de “oficial Zarzycki”, y en lo que parece ser un reproche de un empleado que obra como Ricardo Julio, éste testa “quién es nunca lo vi en las cuadriculas”, y a renglón siguiente, se lee entre cortado “menos preguntas y más trabajo”. Adjunto a la presente, fotocopias de lo expuesto precedentemente.

Evidentemente, tal situación es conocida, naturalizada por la mayoría de los empleados de la Patrulla de Prevención Activa (PPA), y a la vez repudiada; pero hay un temor evidente de hacerla conocer, y para evitar sanciones encubierta, como traslados, presiones, maltratos; y verse en el ojo de la tormenta como el que “sacó los pies del plato”, aunque no formen parte de esa irregularidad, no lo denuncian.

De averiguaciones en mi tarea periodística, pude saber que el empleado policial JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI, tanto en horas de la mañana, como la tarde se encuentra en su comercio de ventas de motos, “MOTOS YA”, sito en Avenida Blas Parera 8049 de la ciudad de Santa Fe, y a su vez posee otro local, una especie de sucursal, en calle Berutti 5705, en cuya vidriera obra un documento a su nombre, de la Administración Provincial de Impuestos (API), “EN TRAMITE”, con la numeración 388982 con fecha 19 de marzo de 2018.

Resulta esta una situación gravísima, en tanto un gente del Estado estaría percibiendo un sueldo por una tarea que jamás realiza; más aún en la repartición que tiene que ver con la seguridad pública, particularmente en estos tiempos, donde nuestra sociedad reclama mayor y mejor seguridad; los funcionarios políticos de la Cartera intentan sacar más gente a la calle y hay quienes se llevan el dinero de nuestros impuestos devolviéndonos nada.

Más allá de las diligencias que pueda llevar a cabo ese Ministerio Publico Fiscal, para poner luz sobre este hecho que a prima facie es irregular, esta evidenciado que la presencia del policía JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI, en lo que sería su comercio todos los días, y la ausencia de este en el trabajo estatal, Policía de la Provincia, tipificarían varias figuras del Código penal Argentino.

A los efectos de poder establecer la veracidad de los hechos que aquí denuncio, sugiero al señor fiscal que tome el caso, que:

1 - Se secuestre la documentación administrativa de la Patrulla de Prevención Activa (PPA), a los efectos de determinar la existencia del empleado policial JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI como numerario de esa y desde que fecha, incluido su legajo personal.

2- Se secuestre documentación en la División Personal de la Unidad Regional Uno, donde obren resoluciones sobre JONATAN ALEJANDRO MIGUEL ZARZYCKI, como así anotaciones en su legajo personal.

3 - Se reciban declaraciones testimoniales a todos los empleados de la Patrulla de Prevención Activa (PPA) para determinar si tenían conocimiento de que el policía ZARZYCKI obraba en los registros como empleado de esa dependencia, pero era más conocido como “un fantasma”.

4 - Se secuestre el celular del policía ZARZYCKI para establecer con quien efectivamente, si así fuese, este tenía contacto en una relación de dependencia jerárquica policial que de algún modo “habilitaba” que no trabajase.

5 - Toda diligencia judicial que lleve a hacer justicia sobre este caso.

Adjunto a la presente en seis hojas:

a)- Impresiones sobre capturas del grupo de whatsapp del PPA, donde consta las sospechas de la falta del empleado ZARZYCKI en los servicios de patrullaje.
b) - Impresiones de los servicios ordenados en el mes de diciembre, donde el policía ZARZYCKI no figura.
c) - Impresiones sobre los últimos servicios de los días 13,14,15 y 16 de febrero donde tampoco se le asignaron patrullajes a ZARZYCKI.
D- Folleto del comercio el cual figura en uno de los locales a nombre del policía ZARZYCKI. 

En la primera denuncia que realizo con relación a este hecho, aguardando que esta autoridad proceda a la investigación pertinente, firmando al pie la presente.

 

MIGUEL ORLANDO ZALAZAR
DNI 221.419.824

 

Fuente: UTRAPOL

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail La Canasta Básica de mayo alcanzó los $65.642,86. Los resultados del relevamiento llevado a cabo implican una baja del 0,14% respecto del mes anterior.
Thumbnail Buenos Aires - La condena "solidaria" fue por la agresión a un agente durante una protesta conjunta realizada en 2007.
Thumbnail Ya adelantábamos algunos casos y la comprobación “in situ” de las irregularidades en esta dependencia que tiene una triste historia de maltratos y abusos para con el personal. Esta vez el turno es...
Thumbnail Es inadmisible el trato que reciben nuestros compañeros de la Unidad Regional II en su mayoría, que viajan desde lejos para prestar el servicio, y son maltratados, primero por someterlos a...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

El cabo de la policía de Tucumán, Rodolfo Andrés Lucena de 42 años, recibió un disparo en el pecho y otro en el brazo, fue trasladado al Hospital Avellaneda donde finalmente murió. APROPOL SESUMA AL...
La policía de Misiones detuvo ayer a cuatro hombres sospechados de asesinar a balazos a una mujer de la fuerza, embarazada de siete meses y frente a su hija de seis años, en un aparente intento de...
La semana pasada se terminó de armar la estructura del Organismo de Control (ex Asuntos Internos), sobre la base de la cual los policías son investigados por denuncias o de oficio.
Cartucho participó en numerosos operativos de la fuerza del orden, en desfiles oficiales y visitas a establecimientos educativo y su desempeño le valió el reconocimiento en artículos periodísticos.
Se apoderaron de 18 animales vacunos y 6 caballos, más otros elementos de campo que pertenecen a un productor de Lanteri, que se desempeña como personal policial.
Victima de una larga y dolorosa dolencia fallece el compañero que se encontraba en situación de retiro luego de mas de tres décadas de servicios en nuestra policía.
Al menos mientras dure la gestión Saín el Estado Provincial entregara estos elementos ademas de un kit de supervivencia.
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
More inMundo