salario

Un informe de la CTA Autónoma muestra que las paritarias estuvieron retrasadas respecto de la inflación. La situación en Santa Fe.

 

Los empleados estatales en el país perdieron más de 112 mil pesos de sus ingresos 2015 y 2018, por efecto de la inflación y el retraso de las paritarias respecto del incremento de precios. Así se desprende de un informe elaborado por la junta interna de ATE Indec que difundió la CTA Autónoma, regional Rosario.

El informe muestra que la canasta de consumos mínimos de un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores fue al mes de diciembre de 2018 de 39.409 pesos. "Con un salario mínimo reconocido oficialmente en 11.300 pesos y casi la totalidad de las paritarias cerradas muy por debajo del 49 por ciento de inflación interanual a enero, se calcula que cada estatal perdió $112.940 entre 2015 y 2018", indicó el relevamiento.

Esa canasta que superó los 39 mil pesos estuvo compuesta por 12.386,8 pesos para atender los requeremientos básicos de alimentación y de 27.022,6 pesos para hacer frente al consumo de otros bienes y consumos mínimos.

El informe también indicó que en el desagregado regional, la Canasta de Consumos Mínimos (CCM) de la Región Pampeana _a la que pertenece el Gran Rosario_ fue calculada en 36.121,5 pesos.

Con estos datos, los y las empleadas de la Administración Pública Nacional entre 2015 y 2018 perdieron respecto de paritarias sucesivas muy por debajo de la inflación real. "De noviembre de 2015 a diciembre de 2018 para un trabajador categoría D0 (cuyo salario bruto según convenio asciende a $19.607), la pérdida fue de $112.940 (considerando las sumas fijas por única vez), lo que hace un promedio mensual de $3.052, que representan el 15,6 por ciento del salario normal de diciembre de 2018", detalló el informe.

En la provincia

El relevamiento de la CTAA regional Rosario muestra que en Santa Fe, si bien la aplicación de la cláusula gatillo mitigó en parte este abismo, "la realidad es que llega tarde y mal", dijeron referentes sindicales de este espacio en la previa de las negociaciones paritarias que arrancaron a principios de mes pero sobre las cuales aún no hay ningún avance ya que se realizó sólo una reunión entre el gobierno y los gremios estatales.

Salvo en el caso de trabajadores municipales cuya aplicación es automática, "para el resto de dependientes del Estado Provincial la recomposición llega con dos o tres meses de retraso, operando a la baja en salarial", dijeron.

Ya prendidos a la dinámica de luchas de inicio de año, Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus, plantearon los marcos de situación. La docencia pública presentó un informe en su primera asamblea de delegados de 2019, donde da cuenta cómo la aplicación tardía de la cláusula gatillo atenta contra el poder adquisitivo de los salarios.

Según el mismo, a diciembre de 2018 la recomposición lograda fue del 41 por ciento contra una inflación que llegó al 47,6 por ciento.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

Thumbnail Rosario - Sonia Gómez, madre del muchacho que conducía el vehículo en el que fallecieron Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, fue absuelta por el “beneficio de la duda”. En septiembre del año pasado...
Thumbnail Lamentamos informar que se suicidó Osvaldo Raffo, maestro de generaciones de investigadores policiales y ademas como dato resonante el perito que afirmó que a Alberto Nisman lo asesinaron. APROPOL...
Thumbnail Posadas (Misiones) - El oficial le practicó la reanimación cardiopulmonar a la pequeña y le salvó la vida. APROPOL felicita a los compañeros por tan noble gesto.
Thumbnail Rosario - En una carta abierta el oficial jefe, detenido hace unos años, y luego sobreseído de toda imputación, paso por un difícil momento. Hay una burocracia administrativa y judicial que...
Thumbnail Hurlingham (Buebnos Aires)  - El hombre, de 49 años, había sido detenido tras una pelea con vecinos.
Thumbnail Rosario – Nuevas medidas que incluyen una próxima re-autopsia del cadáver del joven y por cuya muerte se hallan detenidos desde hace mas dedos años y medio varios policías rosarinos y pruebas...
Thumbnail Buenos Aires - Fueron estrenadas en el reciente inicio de Sesiones del Congreso de la Nación y es una tecnologia de avanzada que permite el armado de una contencion fisica en solo minutos. VER VIDEO.
Thumbnail Rosario - Será a fin de mes a pedido de la querella y algunos de los defensores a raíz de algunas dudas que surgieron respecto de la identificación del cuerpo.
Thumbnail Melincue - Los uniformados fueron imputados ayer en los tribunales de Venado Tuerto mientras que el joven golpeado estaba internado en grave estado.
Thumbnail Buenos Aires - La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (Fasipp), junto a la Mesa Nacional Contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad, Derechos Humanos y...
Thumbnail Rosario – En el día de hoy falleció el Suboficial Sebastián “El Chavo” Ríos.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se realizó en el Salón Hermida un desayuno en reconocimiento al personal femenino que compone ésta Unidad Regional II.
Thumbnail Rosario – A un año de gestión las nuevas autoridades de la histórica “guardia rural” de nuestra policía provincial exhibe una abultada estadística de trabajos en pro de la seguridad y en especial en...
Thumbnail La policía local secuestró 107 armas de fuego durante febrero en Rosario.
Thumbnail Santa Fe - En la vispera y producto de varios infartos lamentablemente fallecio la oficial Maria Emilia Arias.
Thumbnail Rosario – En la víspera fue asesinado cobardemente el suboficial mayor (R ) Eduardo Cisneros, de impecable trayectoria en nuestra policía y fundador el 13/06/2001 de nuestro sindicato.
Thumbnail Vera (Santa Fe) - Cinco personas quedaron atrapadas en el habitáculo de un auto, dentro de un zanjón con agua y ruedas para arriba, cuando el conductor perdió la línea tras esquivar un pozo en la...
Thumbnail Arroyo Aguiar (Santa Fe) - murieron tres personas tras siniestro vial, una de ellas lamentablemnte nuestra compañera la Oficial Inspector Norma Leguizamon de la Unidad Regional I.
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió este martes por la mañana. La pequeña, de sólo 8 meses, había dejado de respirar luego de una convulsión.
Thumbnail Arroyo Seco - Con ayuda de la policía, una mujer dio a luz en el ingreso Arroyo Seco.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

banner youtube