corona banner

marcha

Organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos de todos los barrios de la ciudad reclamaron por los aumentos desmedidos y contra los despidos.

 

Trabajadores, jubilados, comerciantes, pequeños empresarios, estudiantes, docentes, pero también representantes de clubes, de fábricas recuperadas, de sindicatos, movimientos sociales, cooperativas y rosarinos "de a pie" y blandiendo banderas celestes y blancas. Así de heterogénea fue la movilización que ayer se realizó en Rosario para decir "basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri".

En una tarde agradable y a medida que los comercios fueron bajando sus persianas la convocatoria fue sumando gente que recorrió las calles céntricas desde plaza San Martín y hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento consensuado por todas las organizaciones gremiales y políticas que convocaron a la movilización.

"Macri, la soberanía no se mancha", rezaba el cartel de un jubilado en cuyo anverso también se refería a la indiferencia oficial: "un ruidazo vs sorderazo", indicaba.

Justamente el eje de la protesta tuvo como base datos muy concretos. Desde diciembre de 2015 cuando Cambiemos llegó al gobierno el servicio de agua subió 350 por ciento, el gas 3.700 por ciento, la luz 750 por ciento y el transporte urbano 300 por ciento. "Todo subió más que nuestros salarios. Cada vez que eso ocurrió, las familias perdieron calidad de vida, los comercios y las pymes se achicaron o cerraron y los ciudadanos perdimos derechos", expresaron los organizadores de la movilización que eligieron como fecha un 27 de febrero, día en el cual Belgrano juró por primera vez la Bandera frente al río Paraná.

"Nos reunimos para decir basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno de Macri", arrancaron las mujeres que dieron lectura al documento.

También en el texto expresaron que estos tarifazos son "parte esencial de la política de este gobierno, cumpliendo por un lado con el objetivo de garantizar super ganancias a las empresas energéticas y petroleras, cuyos gerentes están en el gobierno, y por otro, presionar al mercado laboral para que bajen los ingresos, salarios y planes sociales".

Múltiples voces

Con una alta participación de rosarinos que llegaban desde distintos puntos de la ciudad y se iban acoplando a la protesta, la marcha fue la expresión de múltiples voces. "Participamos porque el tarifazo le pegó a toda la sociedad. Nuestro sector industrial fue doblemente perjudicado, por el lado de la producción por el costo de las tarifas, pero también porque afecta a la gente", dijo el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, y señaló que "antes todos los impuestos representaban el 8 por ciento del salario promedio y ahora el 22 por ciento, con lo cual eso limitó el consumo y nos llevó a la situación que hoy atraviesa la industria", agregó el dirigente que marchó junto a referentes gremiales locales y nacionales, como el caso de Secretario General de ATE nacional y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, quien señaló que estas movilizaciones se repiten en todo el país con distintas formas y bajo la consigna de "frenar las políticas de ajuste", como "el verdurazo" que se realizó en Buenos Aires ayer.

"El paro nacional está más cerca de lo que muchos estiman e imaginan", dijo y valoró la pluralidad de la convocatoria porque "los cambios se van construyendo desde abajo", dijo el dirigente que se sumó a la columna que encabezó la marcha, integrada por todos los dirigentes que conforman la Multisectorial contra los tarifazos.

En el documento que se leyó en el Monumento a la Bandera se expresó el total rechazo a la reforma laboral, previsional, a los tarifazos, los despidos y se instó a defender el fondo de garantía de sustentabilidad de la Ansés, a las empresas públicas en manos del Estado, a la industria nacional, la salud y educación pública y buscar respuestas concretas a la emergencia social y alimentaria.

"Si se analizan los balances de las empresas del sector queda claro que no hubo ningún ahorro fiscal ni mejoramiento del servicio", expresaron en el documento, un día después de conocerse en audiencia pública un nuevo pedido de las distribuidoras para incrementar un 35 por ciento la tarifa del gas.

Se subrayó que "el Estado a la par que reducía brutalmente los subsidios a los usuarios, aumentaba los subsidios a las compañías". Se calcula que de cada dos pesos de ganancias de las empresas, un peso lo aportó el Estado y el otro los usuarios.

"La consecuencia lógica del ajuste -sumando a los tarifazos la apertura de importaciones y la timba financiera de Lebac y Leliq- ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, jubilaciones y pensiones, el aumento de la desocupación y la pobreza, la devaluación, el aumento del costo de vida, la generalizada caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos y la destrucción del mercado interno", indicaron sobre el cierre del documento.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

 

APROPOL Noticias

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail El Gobierno provincial les ordenó a los efectivos permanecer en sus casas, donde se les hará un seguimiento.
Thumbnail Hoy es un día muy doloroso, tenemos que lamentar el fallecimiento de un gran hombre, camarada, compañero y gestor de nuestra asociación. SUBOFICIAL ESCRIBIENTE EDGARDO MARIO RODRÍGUEZ. APROPOL SE SUMA...
Thumbnail Santa Fe - La semana pasada el Gobernador de la Provincia tiro a modo de ensayo la idea de utilizar bonos para afrontar las deudas de la provincia entre ellos pagar sueldos. Hubo un amplio rechazo...
Thumbnail Graves denuncias de trabajadores de la Policía de la Provincia de Mendoza, evidencian como altos mandos de la Fuerza ordenan operativos de traslados de cuatro ciudadanas cordobesas supuestamente...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Santa Fe - Iapos informó que a partir de este lunes 6 de abril dará inicio con el cronograma de vacunación antigripal a los benficiarios incluidos en los grupos de riesgo.
Causa sorpresa encontrar cada día historias tan importantes como olvidadas y que tienen a nuestra institución y sus hombres como protagonistas.
El hecho ocurrió minutos después de las dos de la tarde. En la avenida Siria al 1100, enfrente del edificio que tiene la UOM en la ciudad de Pergamino, alrededor de 30 personas entraron a asaltar un...
Se allanaron la sede de las brigadas antidrogas en Las Parejas y en Cañada de Gómez. El trabajo investigativo fue realizado por la propia Unidad Regional III – Belgrano con asiento en esta ciudad y...
La muerte del oficial contagiado fue reportada este jueves en un hospital de Brooklyn y no se ha determinado cómo se realizarán las honras fúnebres. El uniformado trabajó durante 14 años para la...
La Sección N° 2 D.G.S.R "Los Pumas" detuvo a una mujer y dos hombres todos mayores de edad por circular en moto violando el DNU Presidencial que lo prohibe en el marco de la crisis sanitaria actual.
La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª. (foto ilustrativa y de archivo).
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo