SANTACRUZ

Así lo adelantó su referente Daniel Barrientos. Realizan un relevamiento en el que contabilizaron entre 20 a 30 casos de violencia y amenazas contra los efectivos durante los controles en la cuarentena. Dijo también que no existe solidaridad ni reclamos por la violencia que sufren las mujeres policías.

En toda la provincia existen hechos violentos o maltrato que sufren los efectivos de la policía, indicó Daniel Barrientos, Asociación Civil y Policial de Santa Cruz.

Por esto llevan un registro de todos los hechos denunciados, en el cual por ahora el más grave, fue la dura golpiza que recibió la mujer policía en Perito Moreno cuando realizó un control en un asado que incumplía con el aislamiento social obligatorio, en el que se encontraba la edil Valeria Casarini, prima del intendente de esta localidad.

“Estamos registrando a partir de la información que nos suministran nuestros delegados en toda la provincia. No solo la violencia que generaron algunos funcionarios públicos con cargo, sino también en otras localidades”, señaló.

De acuerdo el relevamiento que efectúan, precisó que hay entre 20 a 30 casos en toda la provincia, en donde en Río Gallegos se presentan la mayor cantidad de situaciones de este tipo. “El último que detectamos fue en el ingreso a Los Antiguos, de un camionero en donde personal policial le notifica que no puede ingresar sin autorización, y el camionero consiguió con contactos ingresar, pero le faltó el respeto y amenazó al personal femenino”, contó.

En cuanto a la mujer policía agredida, Barrientos adelantó que la Asociación se presentará como querellante en la causa. “Esto le produjo consecuencias psicológicas tremendas”, advirtió y sostuvo que “si bien se dice que debería estar preparada, nunca va a estar preparada para recibir la piña de un hombre de una forma cobarde, traicionera y dejar a una mujer tendida en el sueldo”.

Barrientos mencionó la denuncia por supuesta tortura contra dos jóvenes en San Julián, durante la semana pasada y por el cual se inició un sumario. “Si es tortura es otro tipo de delito y sería muy grave. Los policías son profesionales y saben hacer su trabajo y a veces es muy difícil controlar el estado de ánimo de una persona y hacer cumplir una medida ordenada por un DNU de presidencia”, indicó y marcó que los efectivos acusados “son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

“Nosotros no avalamos la violencia, ni la corrupción, ni delitos comunes, ni policías que ensucian el buen honor de la institución. Hay que separar la institución de los individuos”, aclaró.

-TS: ¿Qué información tiene sobre lo sucedido en San Julián?

Tengo un tipo de información aportada, pero me lo reservo porque está en pleno proceso investigativo. Tomar una postura neutra, acompañar el trabajo de los policías que hacen un esfuerzo grandísimo. Como lo sucedido en Perito Moreno que un hombre golpeó y la dejó a la mujer policía en coma por una hora. Nadie se expresó. No escuché a nadie que se expresó por la violencia de género contra la camarada. 

-¿Le llamó la atención que nadie se haya expresado?

Sentimos que siempre nuestras mujeres policías parecen no ser defendidas por los derechos humanos, ni por la gente que lucha por la igualdad de género y contra los femicidios. Tenemos un registro a nivel nacional y hay mujeres muertas por hombres y nadie reclama, no hay un reclamo legítimo tampoco desde este sector de la comunidad que se dedica a eso. 

-Esta solidaridad que Usted dice que no hubo hacia la mujer policía golpeada en Perito Moreno y en otros casos, ¿es por la condición de ser policías?

Sospechamos que sí. Y estimo que no tendría que ser así. Y esto no sólo le puede pasar a la policía, sino a las fuerzas armadas, el ejército y cualquier uniforme. 

-¿Se comunicó alguna autoridad provincial con la mujer agredida?

Hubo solidaridad de concejales y hasta una diputada, pero del Gobierno no he escuchado nada, ni que el Ministro haya llamado o hablado con ella personalmente. 

PLUS

En cuanto al plus -cuyo pedido adelantó TiempoSur hace dos semanas- indicó que aguardarán el cobro del sueldo de mayo, y pedirán luego una reunión con el Ministro de Seguridad en función “del esfuerzo que hace la policía en la pandemia”.

“No es mucha plata, son como máximo 28 millones pesos, es pagar 5 mil pesos a los efectivos de toda la provincia, no es un gran monto”, detalló.

Fuente: Tiempo Sur

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail El Gobierno de la Provincia dio a conocer el cronograma de pago a todos los trabajadores del Estado santafesino, tanto activos como pasivos, correspondiente al mes de mayo.
Thumbnail Buenos Aires – Se conoció esta semana un listado que la misma Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la que figura una carpeta denominada “SIPOBA” (Sindicato Policial Buenos Aires) y en la cual...
Thumbnail Lamentamos informar el deceso repentino de nuestro camarada que luego de transitar tres décadas de servicio estaba retirado.
Thumbnail Nuestro compañero fue atacado en Circunvalación y ruta 34 cuando intentó identificar a cuatro hombres que estaban en un auto.
Thumbnail Victima de una dolencia dejo de existir nuestro compañero que se había retirado hace poco tiempo de la actividad luego de transitar mas de tres décadas de servicio.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Al menos mientras dure la gestión Saín el Estado Provincial entregara estos elementos ademas de un kit de supervivencia.
Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente...
En Roma los usaban y los tiraban; hoy antes le hacen un nudo….. y en esta provincia también. Martín “Judas” Musuruana ya no es mas el numero dos de la fuerza. TE CONTAMOS POR QUE.
Hace instantes el subjefe de Policía Martín “Judas” Musuruana se reune en la casa particular de la Crio Gral (R ) Mónica Viviani, cercana a Ana Viglione ex Subsecretaria en la gestión Pullaro y...
La medida sanitaria se llevó a cabo el martes por la tarde luego de que una suboficial presentaba dolores musculares y fiebre.
Fue por orden de las fiscales del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación en el marco de una causa que investiga distintos delitos, entre ellos el de "defraudación"....
Una intervención de efectivos fue repelida con una lluvia de objetos contundentes desde el interior de varias viviendas y luego un grupo numeroso de personas rodeó a los agentes obligándolos a...
Personal interviniente niega intento de robo y afirma que fue un enfrentamiento con narcos.
Marcelo Sain decidió desplazarlo luego de la creciente ola de inseguridad que no pudo apagar cuando relevo a su antecesor, Gorosito; en una operación urdida por Martín Musuruana.
Se trata de efectivos de la Policía que estaban apostados en la cárcel de manera permanente desde los últimos motines. En las cárceles de Piñero y Coronda continuará existiendo presencia de la...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo