“Marchamos a corto plazo a un nuevo conflicto policial y es responsabilidad del gobierno santafesino”

nuevoparo

Rosario – Así lo declaro a la cadena CNN el secretario general de APROPOL Alberto Martínez esta tarde a partir del malestar por falta de pagos, salarios licuados y falta de atención a accidentados en servicio. APROPOL RECUERDA LA RECOMENDACIÓN DE EJERCER EL DERECHO DE REUNIÓN PACÍFICA Y SIN ARMAS Y SIN USO DE SU UNIFORME REGLAMENTARIO.

Por Rubén Pombo

La licuación de la capacidad del salario por vía de la inflación, con un 60% de los policías por debajo de la lineas de la pobreza y las recientes declaraciones del propio gobernador Omar Perotti que expreso: "Ahora estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar los salarios de junio y el aguinaldo. Ojalá la actividad económica repunte, que no tenga frenos, y nos dé la posibilidad de actualizar los salarios. Estamos en un proceso en el que tenemos que atender a quienes no tienen un empleo seguro y que necesitan ayuda porque no pudieron trabajar".

A esto se debe sumar la caída de prestaciones de la obra social IAPOS que también actúa como prestador del “auto-seguro” (ART) del Estado Provincial y que deja sin atención a personal que se accidenta en servicio incumpliendo la ley vigente de manera grave.

En este sentido debemos destacar que por falta de pagos “...un compañero del Comando Radioeléctrico de la UR I, sufrió una lesión en servicio, un disparo de arma de fuego; estando pactada la operación, el propio médico, de la ciudad de Santa Fe, le dijo que no podía operarlo porque el dueño de un sanatorio tomó la decisión de NO ATENDER más a IAPOS (DiPart); algo que ya muchos sanatorios han adoptado...” señalo UTRAPOL.

Desde el mes de diciembre, el IAPOS no pagan ninguna de las intervenciones, tratamientos, consultas, etc; más aún, el profesional, fue tajante con el paciente, policía de la provincia, a quien le manifestó "operarte a vos, seria operarte gratis, yo no quiero seguir trabajando gratis, y el sanatorio me prohíbe hacerlo".

Hace un mes y medio que no se pagan las “horas Ospes” es decir las horas extras y hay problemas serios e inexplicables ademas de Servicios de Policía Adicional (SPA) que no se abonan totalizando una suma millonaria que tiene carácter alimentario y causa un grave perjuicio directo a la familia policial.

Sumar a esto otras deudas como retroactivos, ascensos, uniformes y equipos, etc terminan por minar la moral del personal y ademas expone lo que nadie pretende y es el de un conflicto que se incuba como en el 2013 pese a las amenazas del desbordo ministro Marcelo Sain y la actitud mula del propio gobernador Perotti que como siempre nada dice ni hace.

En medio de esto ya comenzaron las reuniones de base en Rosario y Santa Fe pero con visibles repeticiones en otras unidades del resto de la provincia y ya se trazan “Servicios a reglamento sin Ospes ni adicionales”.

Desde los sindicatos obviamente vemos con indignación lo que sucede y se dio cuenta al personal de los reclamos públicos sobre esto que sucede y la falta de respuesta y recientes amenazas sutiles del gobierno provincial que llegaron incluso a intentar “prohibir” que se participe en redes sociales y se aparten de los sindicatos que resultamos los únicos que exponemos esta realidad y daremos el cauce correspondiente.

En este sentido desde APROPOL comenzamos a exponer la necesidad de adentrarnos en el espíritu del “INFORME SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS” (ver completo) del 31 diciembre 2009 que establece entre otras cuestiones:

También es importante recordar que esta vigente en nuestro Código Penal Argentino la reforma votada luego de las históricas jornadas de 2013 "por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación" mediante Ley N.º 27.079 (Sancionada: Diciembre 16 de 2014, Promulgada: Diciembre 18 de 2014 y con fecha de Publicación: B.O. 19/12/2014) que reforma el articulo 252 del citado código y que dice:

 

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

 

 

 

Imprimir