oficina DDHH

Una visión sobre la creación de la “UNIDAD DE GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES” y la situación de los trabajadores del sector.

Por Alberto Martínez (*)

Desde el gobierno nacional, con buen criterio y seguramente con una cierta cuota de oportunismo electoralista lanzaron la creación de una oficina encargada de defender los DDHH de los policías que funcionara en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación. Por el otro lado los opositores a la medida como el caso de Abuelas de Plaza de Mayo por ejemplo, se sumaron al reclamo para que el Estado Nacional precisamente reconozca a las organizaciones sindicales policiales y obviamente su derecho a funcionar con todas las garantías de la ley.

En ambos casos todos dejan en claro el grado de desprotección que tenemos quienes trabajan o hemos trabajado en la seguridad publica y trae a la luz la gravedad de los abusos cometidos por anteriores gobiernos contra quienes nos enrolamos en la lucha gremial a los largo y lo ancho del país.

No es descolgado de su historia personal que Patricia Bullrcih mueva una pieza de este tipo en el ajedrez político; recordemos que a principio de 2000 cuando fue Ministra de Trabajo dejo firmado el “reconocimiento oficial” de la primer entidad sindical del sector, el Sindicato Policial Buenos Aires – SIPOBA al que recientemente la CSJN supedito por desempate del titular Lorenzetti su reconocimiento a una “futura ley que el Congreso de la Nación dicte”. (nótese lo ajustado de las posiciones entre cinco de sus miembros y el voto del ministro Rosenkrazt ligado al mismo gobierno de Bullrich que voto en contra de la sindicalización).

 

¨Proteger al que protege

La cuestión pone sobre el tapete nuevamente la necesidad de contar con un sistema de protección porque lo que esta claro, por izquierda como por derecha si me permiten es que los trabajadores todos y los policías no somos la excepción necesitamos mecanismos de defensa como cualquier otra corporación.

No voy a ingresar en el aburrido camino de afirmar lo obvio como por ejemplo que debe ser dentro de la ley, sin afectar a la población e incluso sin derecho a huelga; como siempre digo: “somos trabajadores y no una banda de forajidos y nadie organiza un sindicato para inventar conflictos u organizar paros que son la expresión del fracaso político entre partes y la ultima medida que un dirigente quisiera tomar”.

He escuchado que “como los DDHH solo los viola el Estado y los policías somos el Estado no debemos tener ninguna posibilidad de acceder a un sistema de prevención o defensa de esas situaciones”; sinceramente el periodista rosarino que lo expuso tiene en lo personal mi mas alta estima intelectual y antes de escribir esta reflexión busque algún argumento que pusiera en dudas mis convicciones de dos décadas casi y no halle ninguna; es mas hasta las fraguo a mas profundidad.

Creo que necesitamos esa oficina que creo el gobierno de Macri pero también el reconocimiento que plantean las Abuelas de Plaza de Mayo porque el derecho a la sindicalización es precisamente eso, un derecho humano, mas alla de que se crea que no por lo menos para nosotros.

La sociedad ha creado los organismos de protección (policías por ejemplo); luego los de control (justicia, fiscales, asuntos internos y la opinión publica misma juega gravitantemente); ¿No les parece que es tiempo de que tengamos un sistema mixto de organismos que protejan al que protege?

 

No se puede brindar protección desde la desprotección

No se puede exigir al policía que ofrezca su esfuerzo y hasta llegado el caso su acción heroica y el sacrificio por cuestiones que no le son respetadas como por ejemplo sus derechos mas elementales. Allí la vida, libertad, su conciencia, la familia, la propiedad y tantos otros no pueden ser objetos de baratijas cuando de los propios se tratan.

No podemos seguir pretendiendo que haya seguridad si los primeros inseguros son quienes deben brindarla.

Reconozco en el plano subjetivo la evidente movida en tiempos electorales y ademas en medio de un episodio luctuoso de días recientes que va a dar mucho que hablar porque esa historia todavía no comenzó a escribirse; pero no puedo dejar de ver un avance por el cual luchamos desde hace muchos años.

 

Experiencia regional

Existen experiencias similares desde los Estado como por ejemplo en Chile con la figura del Defensor Policial o en Uruguay el reconocimiento de los sindicatos policiales. En ambos casos funcionan sin contraponerse con los objetivos del propio Estado y del interés común. Pero es cierto que por ejemplo en Chile esa figura no alcanza y los Carabineros han comenzado el proceso de sindicalizacion que acá en nuestro país lleva tres décadas sin definición. De todos modos "solo los trabajadores salvaran a los trabajadores" asi que preferimos obviamente nuestras propias organziaciones sindicales libres y democraticas.

Los escenarios en argentina para ello son tres;

  • El administrativo a graves de un reconocimiento del Poder Ejecutivo por vía de Ministerio de Trabajo de la Nación de las organizaciones;
  • Por vía de la Justicia por un fallo judicial que lo ajuste a la Constitución Nacional;
  • Por una decisión del Congreso de la Nación que disponga una ley que diga lo que dice la Ley de Asociaciones Profesionales N.º 23.551 y declare que los
  • policías también somos trabajadores y que como tales tenemos derecho a que reconozcan nuestras organizaciones;
    Por el camino de los organismos internacionales a los cuales ya estamos acudiendo.

En todos los casos digo nuevamente se evidencia la desprotección de quienes debemos brindarla y al Estado sin garantizarlo con el gravemente de ser el empleador es decir la contra parte.

APROPOL Noticias

(*) Secretario Geneal de APROPOL Santa Fe, Vocal de FASIPP – Federación Argentina de Trabajadores Policiales y Penitenciarios y Presidente Vitalicio de la CTPPL – Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica. (Tel 341 3422651 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

 

Thumbnail Venado Tuerto (Santa Fe) - Así fue resuelto en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en Venado Tuerto. Por el mismo hecho fue absuelto el comisario Sergio Luis David (foto), no...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - Este sábado en las primeras horas de la noche, por orden de Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rosario, llegó a nuestra ciudad un nutrido grupo de efectivos...
Thumbnail Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.
Thumbnail Villa Madero (Buenos Aires) - Los delincuentes le dispararon en la cabeza tras intentar sacarle la camioneta. La víctima, de 40 años, murió camino al hospital. Los asesinos están prófugos.
Thumbnail Rosario - El organismo Rosario de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe se presentó ayer en el Shopping Portal Rosario.
Thumbnail   Derrotados en las elecciones, Pullaro vertiginosamente “ordena jugadores” para "volver" dentro de cuatro años y dinamitar la proxima gestión de Perotti en seguridad. Negocios y relaciones peligrosas...
Thumbnail Rosario - Un efectivo de 46 años se encuentra internado luego de sufrir un aparente hecho de robo en Rosario. Según voceros del caso, bajaba de un colectivo junto a un amigo cuando dos muchachos los atacaron...
Thumbnail Bahia Blanca (Buenos Aires) - El fallo ordenó la inmediata liberación del subcomisario Luis Mendiondo. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual...
Thumbnail Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.
Thumbnail Gustavo Guirin es cocinero de la Escuela de Policía (IseP) y en sus horas de descanso como muchos otros policías hace extras para ganar “un mango mas” con dignidad. Su ejemplo hoy es tenido e cuenta por...
Thumbnail Rosario - Una mujer, de 35 años, no pudo esperar a que llegara la ambulancia y los efectivos oficiaron de parteros.
Thumbnail Santa Fe - El gobernador electo destacó que la provincia necesita "otra manera" de protagonismo.
Thumbnail Se termina un ciclo donde la política de seguridad se ha transformado definitivamente con cuestiones que la han posicionado en una situación muy difícil que se deberá enfrentar si se quiere abordar...
Thumbnail En el Día del Padre, la Jefatura de Policía de la Provincia se complace en saludar a todo el personal que desempeña con gran esfuerzo y compromiso sus tareas diarias, sin dejar de honrar la más...
Thumbnail Desde horas tempranas de la siesta de este martes uniformados de Guardia Rural Los Pumas y policía local se apostaron frente al domicilio de quien es el Vice presidente de la comuna de Villa Ana...
Thumbnail Corrientes - Los sorprendió una patrulla de la Policía Rural e Islas cuando circulaban en una camioneta no oficial. Tenían dos bultos con cigarrillos paraguayos. La mercadería sería parte del...
Thumbnail Rosario - Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 dieron a conocer este viernes su veredicto para la banda mixta compuesta por los cinco uniformados, entre los que se encuentran el jefe y el...
Thumbnail Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. "Aquí las cosas se resuelven así" le habrían dicho.
Thumbnail Rosario - Mauricio Gómez, Elías García y Alberto Moreyra fueron condenados por homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2016 en Capitán Bermúdez.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube