oficina DDHH

Una visión sobre la creación de la “UNIDAD DE GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES” y la situación de los trabajadores del sector.

Por Alberto Martínez (*)

Desde el gobierno nacional, con buen criterio y seguramente con una cierta cuota de oportunismo electoralista lanzaron la creación de una oficina encargada de defender los DDHH de los policías que funcionara en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación. Por el otro lado los opositores a la medida como el caso de Abuelas de Plaza de Mayo por ejemplo, se sumaron al reclamo para que el Estado Nacional precisamente reconozca a las organizaciones sindicales policiales y obviamente su derecho a funcionar con todas las garantías de la ley.

En ambos casos todos dejan en claro el grado de desprotección que tenemos quienes trabajan o hemos trabajado en la seguridad publica y trae a la luz la gravedad de los abusos cometidos por anteriores gobiernos contra quienes nos enrolamos en la lucha gremial a los largo y lo ancho del país.

No es descolgado de su historia personal que Patricia Bullrcih mueva una pieza de este tipo en el ajedrez político; recordemos que a principio de 2000 cuando fue Ministra de Trabajo dejo firmado el “reconocimiento oficial” de la primer entidad sindical del sector, el Sindicato Policial Buenos Aires – SIPOBA al que recientemente la CSJN supedito por desempate del titular Lorenzetti su reconocimiento a una “futura ley que el Congreso de la Nación dicte”. (nótese lo ajustado de las posiciones entre cinco de sus miembros y el voto del ministro Rosenkrazt ligado al mismo gobierno de Bullrich que voto en contra de la sindicalización).

 

¨Proteger al que protege

La cuestión pone sobre el tapete nuevamente la necesidad de contar con un sistema de protección porque lo que esta claro, por izquierda como por derecha si me permiten es que los trabajadores todos y los policías no somos la excepción necesitamos mecanismos de defensa como cualquier otra corporación.

No voy a ingresar en el aburrido camino de afirmar lo obvio como por ejemplo que debe ser dentro de la ley, sin afectar a la población e incluso sin derecho a huelga; como siempre digo: “somos trabajadores y no una banda de forajidos y nadie organiza un sindicato para inventar conflictos u organizar paros que son la expresión del fracaso político entre partes y la ultima medida que un dirigente quisiera tomar”.

He escuchado que “como los DDHH solo los viola el Estado y los policías somos el Estado no debemos tener ninguna posibilidad de acceder a un sistema de prevención o defensa de esas situaciones”; sinceramente el periodista rosarino que lo expuso tiene en lo personal mi mas alta estima intelectual y antes de escribir esta reflexión busque algún argumento que pusiera en dudas mis convicciones de dos décadas casi y no halle ninguna; es mas hasta las fraguo a mas profundidad.

Creo que necesitamos esa oficina que creo el gobierno de Macri pero también el reconocimiento que plantean las Abuelas de Plaza de Mayo porque el derecho a la sindicalización es precisamente eso, un derecho humano, mas alla de que se crea que no por lo menos para nosotros.

La sociedad ha creado los organismos de protección (policías por ejemplo); luego los de control (justicia, fiscales, asuntos internos y la opinión publica misma juega gravitantemente); ¿No les parece que es tiempo de que tengamos un sistema mixto de organismos que protejan al que protege?

 

No se puede brindar protección desde la desprotección

No se puede exigir al policía que ofrezca su esfuerzo y hasta llegado el caso su acción heroica y el sacrificio por cuestiones que no le son respetadas como por ejemplo sus derechos mas elementales. Allí la vida, libertad, su conciencia, la familia, la propiedad y tantos otros no pueden ser objetos de baratijas cuando de los propios se tratan.

No podemos seguir pretendiendo que haya seguridad si los primeros inseguros son quienes deben brindarla.

Reconozco en el plano subjetivo la evidente movida en tiempos electorales y ademas en medio de un episodio luctuoso de días recientes que va a dar mucho que hablar porque esa historia todavía no comenzó a escribirse; pero no puedo dejar de ver un avance por el cual luchamos desde hace muchos años.

 

Experiencia regional

Existen experiencias similares desde los Estado como por ejemplo en Chile con la figura del Defensor Policial o en Uruguay el reconocimiento de los sindicatos policiales. En ambos casos funcionan sin contraponerse con los objetivos del propio Estado y del interés común. Pero es cierto que por ejemplo en Chile esa figura no alcanza y los Carabineros han comenzado el proceso de sindicalizacion que acá en nuestro país lleva tres décadas sin definición. De todos modos "solo los trabajadores salvaran a los trabajadores" asi que preferimos obviamente nuestras propias organziaciones sindicales libres y democraticas.

Los escenarios en argentina para ello son tres;

  • El administrativo a graves de un reconocimiento del Poder Ejecutivo por vía de Ministerio de Trabajo de la Nación de las organizaciones;
  • Por vía de la Justicia por un fallo judicial que lo ajuste a la Constitución Nacional;
  • Por una decisión del Congreso de la Nación que disponga una ley que diga lo que dice la Ley de Asociaciones Profesionales N.º 23.551 y declare que los
  • policías también somos trabajadores y que como tales tenemos derecho a que reconozcan nuestras organizaciones;
    Por el camino de los organismos internacionales a los cuales ya estamos acudiendo.

En todos los casos digo nuevamente se evidencia la desprotección de quienes debemos brindarla y al Estado sin garantizarlo con el gravemente de ser el empleador es decir la contra parte.

APROPOL Noticias

(*) Secretario Geneal de APROPOL Santa Fe, Vocal de FASIPP – Federación Argentina de Trabajadores Policiales y Penitenciarios y Presidente Vitalicio de la CTPPL – Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica. (Tel 341 3422651 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Rosario – El licenciado Edgardo Glavinich disertó en una jornada sobre el tema en el que participaron casi un centenar de policias de investigaciones.
Thumbnail Rosario – La PDI y la Secretaria Academica del Instituto de Seguridad Publica – ISEP,  instruyeron a cadetes  en un tema sensible para la comunidad toda.
Thumbnail Rosario – A cargo de la Dirección Provincial de Capacitaciones, la Policia de Investigaciones ya lleva mas de tres centenares de efectivos altamente capacitados en cursos a cargo del comisario Juan...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Peyrano (Santa Fe) – La Sección 6 de la DGSR Los Pumas constató presencia de animales equinos sueltos provocando daños en campo sembrado de trigo.
Thumbnail Desde horas de la tarde de ayer, el personal del Comando de Patrullas de Almirante Brown, se encuentra acuartelado y si bien se trato de que no trascienda la medida de fuerza de los efectivos...
Thumbnail Rosario – Una delegación encabezada por la Subjefe Comisario Mayor Carina Degrá y personal se hicieron presentes en el Jardín de Infantes Tambor de Tacuarí de calle Bermúdez 5900 a homenajear a los...
Thumbnail Casilda – Mañana (24/08) la actual Unidad Regional IV – Caseros con asiento en esta ciudad se conmemora un aniversario de su creación. El comisario inspector (R ) Julio Juanes hablo con  Diego...
Thumbnail Venado Tuerto – Personal de la Sección Nº 8 Venado Tuerto D.G.S.R. “Los Pumas” arresto a dos mayores y dos menores de edad que sustrajeron dos equinos. Gendarmeria colaboro también.
Thumbnail Santa Fe - Dichos candidatos serán elegidos por sus pares, mediante el voto igual, universal, secreto y obligatorio.
Thumbnail Se trata de Santiago Ruben Lopez de 28 años. Este interno dependía de unidad 11 de piñero y se evadió hace un momento del Hospital Provincial de Rosario.
Thumbnail Santa Fe - Sucedió a las 15.30, en Azopardo 2300. Atraparon a un hombre de 34 años con un revólver calibre 32 cargado.
Thumbnail Rosario - La víctima dijo que luego de una violenta discusión que mantuvieron anoche, su expareja la empujó al río Paraná. Hoy a la mañana, y tras una llamada al 911, Bomberos Zapadores logró...
Thumbnail Boulogne (Buenos Aires) - José Alberto Cruz, de 64 años, fue aprehendido en un taller mecánico de Boulogne. Después de escapar, había dejado el camión en reparación.
Thumbnail La Policía de Investigaciones se sumó a la campaña de entrega de juguetes y chocolatada para deleite de los niños.
Thumbnail Venado Tuerto - Personal de la Unidad Regional local encabezados por su jefe asisitieron al acto llevado a cabo en esta ciudad del sur provincial a rendir honores a nuestro procer maximo. 
Thumbnail Como es habitual, años tras año, este 17 de Agosto se realizo el acto central para recordar al “Padre de la Patria”, en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Thumbnail Rafaela (Sabnta fe) - En la tarde del domingo, personal policial participó de los festejos por el día del niño en el tradicional Tochi de la ciudad de Rafaela.
Thumbnail   Las Petacas (Santa Fe) - Con motivo de celebrarse el próximo domingo el “Día del Niño”, personal de la Unidad Regional XVIII- Dpto. San Martin se acercó hasta las Instalaciones del CER (Centro...
Thumbnail La Unidad Regional obtuvo el 3º puesto en la Maratón 155º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Fe, organizada por el Departamento Relaciones Policiales.
Thumbnail Santa Fe - Con motivo al festejo del “Día del Niño”, la Dirección General de Policía Comunitaria, realizó una Colecta Interna de Juguetes.
Thumbnail Santa Fe - Con la participación de 140 policías de distintas partes de la provincia, se llevó a cabo la prueba atlética en la que primó la camaradería y la unión en el esfuerzo de la competencia a...
Thumbnail Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube