Pujato: “Necesitamos un mapa de Salud del personal policial”

pujato oct2020

El autor del libro “Principio de Autoridad”, cuestionó la falta de políticas de prevención en materia de salud física y mental para los agentes de Seguridad de la provincia.

El Dr. Néstor Pujato, abogado, policía retirado y autor del libro “Principio de Autoridad”, cuestionó la falta de políticas de prevención en materia de salud física y mental para los agentes de Seguridad de la provincia.

“Desde la restitución de la democracia, todos los gobiernos han trasladado la turbulencia económica al bolsillo de los policías, por lo que es necesario emprender un abordaje integral respecto a las fuerzas de seguridad, no solo como consecuencia de sus magros e insuficientes salarios, sino también, por sus precarias condiciones”, sostuvo al programa La Mañana Entera.

Pujato recordó que es obligación del empleador la prevención de sus trabajadores, por lo que manifestó no entender, “cómo, en este caso el Estado, no ha visualizado la idea de realizar exámenes psicofísicos a una persona que tiene un arma y que debe cuidar a un tercero”.

El abogado, manifestó que, una vez ingresado el agente a la fuerza, no existe ningún control de salud durante los años de duración de la carrera activa de los policías, lo que evidenciaría la ausencia de un mapa de Salud para prevenir accidentes, el pedido de licencias o evitar cualquier contingencia.

“A nadie le interesa tener un policía con una pierna o un brazo menos y tener que pagarle, como tampoco ninguna familia quiere pasar por la pérdida un ser querido por desenvolverse en la fuerza, por lo que es necesario una política de prevención activa”, indicó Pujato.

Garantizar agentes formados, pero también el control de sus condiciones físicas y mentales a lo largo de los años, “debería ser una obligación de la propia obra social (IAPOS) ya que la prevención sería conveniente, no solo por la salud del afiliado, sino también por los costos que implica para ella”, concluyó.

 

Cadena OH! · 2020 - 10 - 10 Nestro Pujato

 

Fuente: Sin Mordaza

APROPOL Noticias

 

Imprimir