1romayo

¿Que recordamos el 1ro de Mayo?

Por siglos, los trabajadores de todo el mundo fueron explotados por sus patrones y obligados a trabajar largas jornadas a cambio de paupérrimos salarios. No tenían derechos ni seguridad y mucho menos leyes laborales.

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas —y con mejores condiciones laborales—, debido a que en esa época era normal que la misma fuera de 12, 16, e, incluso, 18 h diarias. Pero los que reclamaban fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados.

En efecto, en noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago, Illinois, EE. UU. un congreso en el que acordaron que a partir del 1 de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de ocho horas, y si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.

Así, el 1 de mayo de 1886, los obreros de la McCormick Harvesting Machine Company de Chicago iniciaron el paro. Y de allí se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, con el apoyo de más de 400 000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al Gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Pero la fábrica McCormik, de Chicago, no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el cuarto día de huelga una bomba estalló contra las fuerzas policiales.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados; dos de ellos a cadena perpetua; uno, a 15 años de trabajos forzados, y cinco, a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Este suceso quedó en la historia como «la masacre de Chicago» y es el origen de que el 1 de mayo en muchos países celebren en esta fecha el Día Internacional del Trabajador. En 1954 el papa Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero.

APROPOL Noticias

 

logo iapos

Thumbnail Un día como hoy pero del año 1578, el Regidor Bernabé de Luján presenta ante el Cabildo el título de Alguacil Mayor de Santa Fe, expedido por Juan de Garay el día anterior.
Thumbnail Rosario - Mucha emoción produjo la presencia del Móvil 239 (modelo 1972), perteneciente al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II. Es por ello que nos siguen llegando registros fílmicos y...
Thumbnail Efectivos de Prefectura Naval de la delegación San Lorenzo detuvieron a siete mujeres y cinco hombres sospechados de integrar una organización dedicada al narcomenudeo. 
Thumbnail Ayer se realizaron 29 allanamientos en los cuales fueron demoradas 31 personas y se secuestraron autos, motos y algo de droga.
Thumbnail   Este día representa un importante reconocimiento a las fuerzas de seguridad y en especial al rol de la mujer en ese ámbito. APROPOL FELICITA A LAS COMPAÑERAS EN SU DIA.(foto padres de Bercich Lopez...
Thumbnail Rosario – Ayer presidido por el Ministro de Gobierno de la provincia, se desarrollo el acto central para conmemorar la creación de esta fuerza en la ciudad. APROPOL SE SUMO A LOS FESTEJOS.
Thumbnail Rosario - Dos de ellos lograron recapturarlos cuando intentaban buscar refugio en las viviendas de sus madres.
Thumbnail Rosario - En horas de la mañana se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por conmemorarse, el próximo 13 de agosto, el 165º Aniversario de la Policía de Rosario.
Thumbnail Secuestraron más de 1.000 dosis de cocaína, marihuana, armas, dinero en efectivo y celulares.
Thumbnail El 08/08/19 nos dejo físicamente nuestro querido y respetado compañero "Pablito" Diez. Profesor e incansable trabajador en pro de nuestra Policía. Formador de generaciones de profesionales supo...
Thumbnail Rosario - La Tropa de Operaciones Especiales realizó anoche ocho allanamientos en barrio Tablada en busca de cómplices de "La Gringa".
Thumbnail San Javier - Efectivos de la Policía Comunitaria de la ciudad de Santa Fe, con esfuerzo y recursos propios, hicieron entrega de ropa y alimentos no perecederos al comedor comunitario de barrio El...
Thumbnail San Lorenzo - El jefe policial José Budiño transitará el proceso de investigación en libertad, a pesar de haber sido imputado por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. La...
Thumbnail Esperanza - Personal de la Unidad Regional local participaron junto a docentes y alumnos de una interesante jornada.
Thumbnail Santa Fe - El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 del viernes, cuando las integrantes de la Brigada Operativa de Prevención Policial patrullaban a pie la Avenida Gorriti. Conocé la historia en...
Thumbnail Villa Constitución - El agente y el letrado fueron apresados este miércoles en un operativo que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Será indagados por el juez federal Carlos Vera Barros....
Thumbnail San Jorge – Personal de la Guardia Rural Los Pumas, de la Sección 18 detuvo a tres personas con armamento ilegal.
Thumbnail Rosario - Fue en Italia y Cazadores. Al parecer fue una pelea entre personas de la zona, uno de ellos policía.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube