Crítica situación de cadetes del ISEP

isep abr21

Se trata de decenas de cursantes del primer año del Instituto de Seguridad Publica ISEP de nuestra provincia (Escuela de Policía) que desde octubre no cobran la beca de $ 2.800 y a partir de mayo próximo deben alojarse y alimentarse externamente es decir fuera del instituto.

Por Alberto Martínez

Según las autoridades “el cursado de segundo año es externo y el alojamiento a primer año es de acuerdo a las posibilidades” por tanto hay decenas de alumnos que principalmente son del centro-norte provincial verán casi imposible sostenerse en Rosario por ejemplo donde esta la sede del instituto.

Beca flaca que no llega

La beca es insuficiente y hace años esta clavada en $ 2.800 y de allí se espera que se compren los uniformes, elementos de uso personal, libro, fotocopias, material de estudio y ademas que al menos a la noche puedan alimentarse a lo que ahora le deben agregar el conseguir un alojamiento. No fueron pocos los casos de alumnos durmiendo en la Estacion de Omnibus a falta de esta posibilidad entre otros lugares.

Preocupación familiar

Los tiempos de alejamiento de sus familias es otro alto impacto sobre ellos ya que es obvio que no pueden viajar a sus lugares de orígenes. Los familiares que os contactaron (muchos de ellos policías) no marcan la imposibilidad de seguir afrontando estos gastos a de ayuda a sus hijos.

Seguramente y como cada año, la mentada “vocación” que tanto declaman autoridades y vecinos para su policía sera devorada por este estado de cosas que realmente indigna.

Abandono de los gobiernos

Hace años que se abandono el anterior sistema donde los cadetes tenían un internado universal (todos quedaban adentro hasta los francos de fin de semana) el Estado se encargaba del racionamiento y la beca era similar al sueldo de un agente de policía de entonces es decir cubría todas estas necesidades. Hoy todo ha cambiado y esos ingresos están freezados hace años, sujetos a la discreción de funcionarios que improvisan, no previenen, no deciden y que menoscaban la importancia de la formación de los futuros lideres de la institución.

Se toma personal precarizado (cadetes) los cuales no figuran en el presupuesto porque sencillamente no los tienen previsto por el alto grado de improvisación de las políticas publicas de seguridad y el permanente cambio de proyectos y allí se reconocen por ejemplo la falta de pago de las becas que trasuntan el tortuoso camino burocrático.

Reclamo sindical

APROPOL viene sosteniendo medidas profundas de mejoramiento del ISEP que atraviesa un proceso de “policialización” que es positivo pero que esta en vista a lo que observamos y admiten nuestras fuentes en una precariedad de medios muy clara.

Sostener una beca con ese monto y en esa modalidad es una burla, sabemos que el ministro Lagna tiene la decisión de elevar ese monto. Reclamamos BECA = SALARIO SUBOFICIAL DE POLICIA.

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

Imprimir