regimiento montania 1557657321

Mendoza - Le impusieron un año de prisión en suspenso por maltratar a una subalterna a quien se dirigía “a través de una serie de gritos, hostigamientos, malos tratos y comentarios de índole sexual, siempre en un marco de abuso de poder y frente a los subalternos de la mujer”, aseguró el juez en el fallo.

 

Un integrante del Regimiento de Infantería de Montaña de Mendoza se convirtió en el primer militar condenado en el país por maltratar a una subalterna en un contexto de violencia de género. La justicia le aplicó una pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial de seis meses para ocupar cargos. Además, lo obligó a realizar un curso de capacitación en temáticas de género, informó el portal Fiscales.

La decisión fue del juez Walter Bento, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, que resolvió condenar a R.D.S, jefe superior militar.

El condenado era jefe directo de la víctima, a quien se identifica con la letra “P”, a quien él se dirigía “a través de una serie de gritos, hostigamientos, malos tratos y comentarios de índole sexual, siempre en un marco de abuso de poder y frente a los subalternos de la mujer”, aseguró el magistrado en su fallo.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), el fiscal Fernando Alcaraz y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta, requirieron que los episodios de hostigamiento y maltrato desarrollados en una institución militar se enmarcaran en el contexto general de violencia de género.

Además, resaltaron “la desigualdad estructural entre varones y mujeres, agravada por la relación jerárquica del agresor” y señalaron que la conducta del acusado “era especialmente grave por pertenecer a una institución del Estado argentino, obligado en todos sus poderes a asegurar el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”.

“No sólo perjudicó a la víctima en particular sino al buen funcionamiento de las instituciones estatales”, alegaron Alcaraz y Labozzetta, que pidieron que el militar se capacitara en temas de género.
El proceso penal se inició con la denuncia de la víctima, y la investigación fue delegada en la Fiscalía, que solicitó la indagatoria y luego llevó a juicio al imputado, un militar “de larga trayectoria en la fuerza”, según el portal del Ministerio Público Fiscal.

El testimonio de la mujer fue recibido durante el debate oral “con especial cuidado” para evitar su revictimización y una de las declaraciones fue tomada desde la base San Martín de la Antártida Argentina, mediante el sistema de video llamada de WhatsApp, único medio disponible.

Así, por primera vez, se obtuvo una condena por una conducta prevista en el artículo 249 bis del Código Penal, incorporada en 2008 tras la derogación del Código de Justicia Militar.

Ese articulado está en función con la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la Convención de Belem do Pará.
El artículo 249 bis estipula que “el militar que en sus funciones y prevalido de su autoridad, arbitrariamente perjudicare o maltratare de cualquier forma a un inferior, será penado con prisión de seis meses a dos años, si no resultare un delito más severamente penado”.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires) - Tremendas imagenes donde fusilan a nuestro camarada a sangre fria en mediod e un asalto. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Coronda (Santa Fe) - Durante las primeras horas de la noche del viernes los vecinos de la cárcel de Coronda alertaron sobre movimientos extraños en la zona de los techos de la misma.
Thumbnail Los gendarmes revisaban el equipaje y les llamó la atención el peso de la maleta de una joven paraguaya de 21 años que quedó detenida.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - Como no se entregaba lo balearon en una pierna y está internado fuera de peligro; otro policía sufrió un infarto.
Thumbnail La Plata – Para los que ocultan la información y los que pretenden negarlas aun desde nuestras propias filas, la máxima autoridad eclesiástica local confirma lo que denunciamos.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube