regimiento montania 1557657321

Mendoza - Le impusieron un año de prisión en suspenso por maltratar a una subalterna a quien se dirigía “a través de una serie de gritos, hostigamientos, malos tratos y comentarios de índole sexual, siempre en un marco de abuso de poder y frente a los subalternos de la mujer”, aseguró el juez en el fallo.

 

Un integrante del Regimiento de Infantería de Montaña de Mendoza se convirtió en el primer militar condenado en el país por maltratar a una subalterna en un contexto de violencia de género. La justicia le aplicó una pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial de seis meses para ocupar cargos. Además, lo obligó a realizar un curso de capacitación en temáticas de género, informó el portal Fiscales.

La decisión fue del juez Walter Bento, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, que resolvió condenar a R.D.S, jefe superior militar.

El condenado era jefe directo de la víctima, a quien se identifica con la letra “P”, a quien él se dirigía “a través de una serie de gritos, hostigamientos, malos tratos y comentarios de índole sexual, siempre en un marco de abuso de poder y frente a los subalternos de la mujer”, aseguró el magistrado en su fallo.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), el fiscal Fernando Alcaraz y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta, requirieron que los episodios de hostigamiento y maltrato desarrollados en una institución militar se enmarcaran en el contexto general de violencia de género.

Además, resaltaron “la desigualdad estructural entre varones y mujeres, agravada por la relación jerárquica del agresor” y señalaron que la conducta del acusado “era especialmente grave por pertenecer a una institución del Estado argentino, obligado en todos sus poderes a asegurar el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”.

“No sólo perjudicó a la víctima en particular sino al buen funcionamiento de las instituciones estatales”, alegaron Alcaraz y Labozzetta, que pidieron que el militar se capacitara en temas de género.
El proceso penal se inició con la denuncia de la víctima, y la investigación fue delegada en la Fiscalía, que solicitó la indagatoria y luego llevó a juicio al imputado, un militar “de larga trayectoria en la fuerza”, según el portal del Ministerio Público Fiscal.

El testimonio de la mujer fue recibido durante el debate oral “con especial cuidado” para evitar su revictimización y una de las declaraciones fue tomada desde la base San Martín de la Antártida Argentina, mediante el sistema de video llamada de WhatsApp, único medio disponible.

Así, por primera vez, se obtuvo una condena por una conducta prevista en el artículo 249 bis del Código Penal, incorporada en 2008 tras la derogación del Código de Justicia Militar.

Ese articulado está en función con la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la Convención de Belem do Pará.
El artículo 249 bis estipula que “el militar que en sus funciones y prevalido de su autoridad, arbitrariamente perjudicare o maltratare de cualquier forma a un inferior, será penado con prisión de seis meses a dos años, si no resultare un delito más severamente penado”.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

logo iapos

Thumbnail Rosario - Fue en 2012 en Avellaneda y Gaboto a la salida de un partido de Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Le habían dado tres años de prisión condicional y la Cámara de Apelaciones se la...
Thumbnail San Jorge (Santa Fe) – La Sección 18 de la GDSR (Los Pumas) arresto a una persona oriunda de Sastre que se hallaba en la zona armado con una escopeta sin documentación.
Thumbnail Rosario - Ocurrió en Sorrento y Cullen. Los ladrones huyeron.
Thumbnail Santa Fe - Durante la mañana de ayer, en una vivienda ubicada en Riobamba 8200 de la ciudad de Santa Fe, efectivos de la Policía de Acción Táctica socorrieron a una mujer que se encontraba con un...
Thumbnail Rosario - Seguía a unos delincuentes que había robado una moto y se dieron a la fuga.
Thumbnail 100 efectivos policiales entregaron colaciones, abrigos y frazadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Thumbnail Rosario - El día 7 de Julio del año 1999 se inauguraba la Base Norte del Comando Radioeléctrico de Rosario, denominada Tarragona, donde ademas se habían trasladado los antiguos talleres de la...
Thumbnail Rafaela - El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este martes en la ciudad de Rafaela el acto central por la conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la...
Thumbnail Santa Fe - Suboficiales de la Comisaría 8va. concurrieron por un llamado y se encontraron con una joven en avanzado trabajo de parto. Detalles del hecho.
Thumbnail Una bebé de 20 días ingresó al Hospital Reynaldo Barrionuevo con un severo cuadro de ahogo. El personal médico se negó a trasladarla hasta el Eva Perón de Granadero Baigorria, por lo cual fueron los...
Thumbnail Villa Constitución - La Sección Nro. 6 Peyrano DGSR “Los Pumas” secuestró un bote utilizado para elrobo de corderos en el Arroyo del Medio (milite con Buenos Aires).
Thumbnail Santa Fe - La viuda de Pablo Cejas, compañero asesinado por denunciar la connivencia del narco-socialismo con bandas en esta zona sigue siendo victima de amenazas sin que se resuelva nada desde el...
Thumbnail Villa Constitución - En horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo el acto referido al traslado de la Comisaría 3ra con asiento en la localidad de Máximo Paz.
Thumbnail San Javier (Santa Fe) - Frente al edificio de la Jefatura de Policía se llevó un acto protocolar con la participación del Intendente Mario Migno, el Senador Departamental José Baucero, el Jefe de la...
Thumbnail Rosario - Bomberos Zapadores rescataron a una mujer atrapada dentro de su departamento que se estaba incendiando. El incidente se registró anoche en la planta baja de un edificio en calle Rioja al...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - La Seccin N° 3 de la DGSR "Los Pumas" recibe un llamado telefónico manifestó que se hallaba en presencia de un felino en la estancia que tiene a su cuidado, desconociendo como...
Thumbnail Cordoba - Una joven de 20 años que estaba en tercer año en la carrera para ser policía en la escuela de Policía de Córdoba, la obligaron a bañarse con agua fría, se enfermó de neumonía y murió.
Thumbnail Gonzalez Catan (Buenos Aires) - Mariel Gisela Duarte fue asesinada cuando esperaba elcolectivo para ir a trabajar por delincuentes que buscaban su chaleco y su arma reglamentaria. Tenía un hijo de...
Thumbnail Funes (Santa Fe) - Fue ayer a la tarde en calle Santa Fe al 1700 en momentos en que perseguían a un malhechor que escapó de la comisaría local.
Thumbnail Posadas (Misiones) - Ocurrió en la comisaría Primera de Posadas, la joven intentó hacer llegar a un detenido empanadas rellenas de cocaína y marihuana.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube