o 1436358251

Concordia (Entre Rios) - Así lo confirmó el abogado, que representa a 20 de los 40 uniformados sancionados por la Policía de la provincia. La sanción fue rubricada luego de un dictamen del Tribunal de Disciplina, que evaluó la actuación de cada efectivo.

 

Los policías que fueron dados de baja de la fuerza por haber protagonizado la revuelta del 8 y 9 de diciembre de 2013 en Concordia presentarán una apelación ante el gobernador.

Así lo confirmó el abogado Oscar Bacigaluppe, que representa a 20 de los 40 uniformados sancionados por el Jefe de Policía de la provincia. La sanción fue rubricada luego de un dictamen del Tribunal de Disciplina de la fuerza que evaluó la actuación de cada efectivo.

De esos 40, 21 suboficiales y dos oficiales fueron expulsados de la institución, mientras que al resto se les impuso como castigo un arresto por alrededor de 50 días.

Declaración de los jefes

En diálogo con Radio Costa Paraná, Bacigaluppe confirmó que recurrirán las sanciones ante el gobernador y anticipó que si no logran una respuesta favorable irán a la Justicia con un recurso ante la Cámara Contencioso Administrativa.

"Vengo analizando al cuestión desde el inicio de todo esto y creo que era algo anunciado dado que considero que es una causa política, una causa donde nos e investigo a quienes se debió investigar. Se condena o sanciona a esta gente con la declaración de los jefes que debieron ser investigados", planteó Bacigaluppe.
En ese sentido, explicó que las sanciones se fundamentan en los informes que elaboraron los jefes de la Policía de Concordia de 2013, que señaló "quién era peligroso, revoltoso y quién lideraba y quién no" la protesta.

Responsabilidades

Indicó que en el informe se consigna que los policías eran "agresivos y peligrosos" pero que a pesar de ello "los dejaban con el arma y que circularan por la calle libremente".

"Si eso hubiese sido cierto, una persona no podía haber continuado con el arma en su poder", afirmó.

Más adelante, el defensor señaló que en el juicio penal que se les realizó en mayo de 2015, "el Tribunal de Concordia señaló que había responsabilidades de los jefes los fiscales" y que el a Fiscalía se negó a investigar.

No desalojar

Consultado por qué piensa que se trató de una causa "política", Bacigaluppe sostuvo que "creo que la Justicia fue, de alguna manera, no sé si utilizada, pero evidentemente esto fue todo armado por la cúpula policial y el Procurador García, que estuvo el día de los hechos. Él dijo que había dado la orden de no desalojar la jefatura y eso fue el determinante de saqueos y la no intervención de las fuerzas que habían traído de otros lugares. Eso lo reconoció en la audiencia ante el Superior Tribunal", aseveró.

Finalmente, sobre estado de la causa penal refirió que esperan que se conforme el nuevo Tribunal de Casación Penal que debe revisar la condena aplicada en la primera instancia.

Recordó que en mayo de 2018, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), con voto dividido, falló a favor de los policías condenados por los acuartelamientos al anular la sentencia de Casación que agravó figuras penales a pedido del Ministerio Público Fiscal.

Demanda civil

En tanto, informó que la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia desestimó la demanda civil que habían formulado los efectivos y en la que reclamaban ser indemnizados por el Estado por las malas condiciones en la que fueron alojados durante la prisión preventiva que cumplieron antes del juicio.

En primera instancia la Justicia había al Estado a pagarle $18 mil a cada uno de los policías; y luego hubo un segundo pronunciamiento que elevó esa cifra a $100 mil por cada efectivo involucrado en esos hechos. Peor finalmente el reclamo no prosperó ante el máximo tribunal provincial.

Fuente: (Entrerriosahora).-

APROPOL Noticias

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Rosario – El licenciado Edgardo Glavinich disertó en una jornada sobre el tema en el que participaron casi un centenar de policias de investigaciones.
Thumbnail Rosario – La PDI y la Secretaria Academica del Instituto de Seguridad Publica – ISEP,  instruyeron a cadetes  en un tema sensible para la comunidad toda.
Thumbnail Rosario – A cargo de la Dirección Provincial de Capacitaciones, la Policia de Investigaciones ya lleva mas de tres centenares de efectivos altamente capacitados en cursos a cargo del comisario Juan...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Peyrano (Santa Fe) – La Sección 6 de la DGSR Los Pumas constató presencia de animales equinos sueltos provocando daños en campo sembrado de trigo.
Thumbnail Desde horas de la tarde de ayer, el personal del Comando de Patrullas de Almirante Brown, se encuentra acuartelado y si bien se trato de que no trascienda la medida de fuerza de los efectivos...
Thumbnail Rosario – Una delegación encabezada por la Subjefe Comisario Mayor Carina Degrá y personal se hicieron presentes en el Jardín de Infantes Tambor de Tacuarí de calle Bermúdez 5900 a homenajear a los...
Thumbnail Casilda – Mañana (24/08) la actual Unidad Regional IV – Caseros con asiento en esta ciudad se conmemora un aniversario de su creación. El comisario inspector (R ) Julio Juanes hablo con  Diego...
Thumbnail Venado Tuerto – Personal de la Sección Nº 8 Venado Tuerto D.G.S.R. “Los Pumas” arresto a dos mayores y dos menores de edad que sustrajeron dos equinos. Gendarmeria colaboro también.
Thumbnail Santa Fe - Dichos candidatos serán elegidos por sus pares, mediante el voto igual, universal, secreto y obligatorio.
Thumbnail Se trata de Santiago Ruben Lopez de 28 años. Este interno dependía de unidad 11 de piñero y se evadió hace un momento del Hospital Provincial de Rosario.
Thumbnail Santa Fe - Sucedió a las 15.30, en Azopardo 2300. Atraparon a un hombre de 34 años con un revólver calibre 32 cargado.
Thumbnail Rosario - La víctima dijo que luego de una violenta discusión que mantuvieron anoche, su expareja la empujó al río Paraná. Hoy a la mañana, y tras una llamada al 911, Bomberos Zapadores logró...
Thumbnail Boulogne (Buenos Aires) - José Alberto Cruz, de 64 años, fue aprehendido en un taller mecánico de Boulogne. Después de escapar, había dejado el camión en reparación.
Thumbnail La Policía de Investigaciones se sumó a la campaña de entrega de juguetes y chocolatada para deleite de los niños.
Thumbnail Venado Tuerto - Personal de la Unidad Regional local encabezados por su jefe asisitieron al acto llevado a cabo en esta ciudad del sur provincial a rendir honores a nuestro procer maximo. 
Thumbnail Como es habitual, años tras año, este 17 de Agosto se realizo el acto central para recordar al “Padre de la Patria”, en el Campo de la Gloria de la ciudad de San Lorenzo.
Thumbnail Rafaela (Sabnta fe) - En la tarde del domingo, personal policial participó de los festejos por el día del niño en el tradicional Tochi de la ciudad de Rafaela.
Thumbnail   Las Petacas (Santa Fe) - Con motivo de celebrarse el próximo domingo el “Día del Niño”, personal de la Unidad Regional XVIII- Dpto. San Martin se acercó hasta las Instalaciones del CER (Centro...
Thumbnail La Unidad Regional obtuvo el 3º puesto en la Maratón 155º Aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Fe, organizada por el Departamento Relaciones Policiales.
Thumbnail Santa Fe - Con motivo al festejo del “Día del Niño”, la Dirección General de Policía Comunitaria, realizó una Colecta Interna de Juguetes.
Thumbnail Santa Fe - Con la participación de 140 policías de distintas partes de la provincia, se llevó a cabo la prueba atlética en la que primó la camaradería y la unión en el esfuerzo de la competencia a...
Thumbnail Santa Fe - Así lo adelantaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi. Los imputados tienen 23 y 21 años y están en prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2017.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube