0026026834

Santa Fe - Según el Ipec, los precios subieron 3,4 por ciento en abril y 15,4 por ciento en el año. La suma activa el sistema de ajuste pactado en la paritaria de estatales provinciales.

 

La inflación de Santa Fe fue similar a la nacional en abril pasado. El Indice de Precios Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aumentó 3,4 por ciento el mes pasado. Y como acumula una suba de 15,4 por ciento en lo que va del año, superó la pauta de aumento salarial anual acordada

entre el gobierno provincial y los gremios estatales. Así, con los sueldos de junio, a cobrar en julio, comenzará a aplicarse a la cláusula gatillo contemplada en ese convenio.

El Ipec difundió ayer los datos de inflación de abril, que se movieron en línea que con la cifra que informó la semana pasada el gobierno nacional.

La suba del 3,4 por ciento en el IPC fue 0,5 punto inferior a la de marzo, que había sido menor al promedio nacional. Contra fin del año pasado, el incremento fue de 15,4 por ciento y, en doce meses, de 56,9 por ciento.

Rubro por rubro

La indumentaria fue el rubro que más subió el mes pasado (6,9 por ciento), seguido por los alimentos (3,9 por ciento), que se mantiene como un sector con precios difíciles de frenar. Por caso, al tope de los aumentos estuvieron el pollo entero (12,3 por ciento) y la leche en sachet (9,5 por ciento).

Las mayores bajas llegaron por el lado de la lechuga (-20,8 por ciento) y tomate redondo (-10,4 por ciento). En doce meses, el rubro alimentación experimentó incrementos por 63,3 por ciento.

Los gastos de equipamiento del hogar (3,6 por ciento), salud (3,5 por ciento) y vivienda y servicios básicos (3,3 por ciento), se ubicaron en el tercer nivel inflacionario durante abril.

Por debajo evolucionaron otros bienes y servicios (2,6 por ciento), transporte y comunicaciones (2,5 por ciento), esparcimiento (2,3 por ciento) y educación (2 por ciento).

Con los resultados de abril, la inflación volvió al nivel de enero pasado, cuando también se había ubicado en la zona de 3,4 por ciento. En febrero y marzo, el IPC presentó subas de 3,9 por ciento cada uno.

Cláusula gatillo

La evolución del Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe durante 2019 superó el porcentaje de aumento salarial pactado como arranque en la paritaria provincial. Este fue de 15 por ciento anual, en dos tramos: 12 por ciento en marzo y 3 por ciento en junio.

A partir de ese piso, se activa la cláusula gatillo, diseñada para que los salarios de los trabajadores estatales de la provincia no evolucionen por debajo del índice inflacionario.

Ese ajuste se aplicará con los salarios de junio, a cobrar en julio. En esa fecha, los empleados públicos sumarán el 3 por ciento del tramo pendiente más el 0,4 por ciento correspondiente al desfase de la inflación de abril.

La cláusula gatillo se aplica con dos meses de diferencia. De tal modo que la diferencia de abril se pagará con el sueldo de junio. En tanto, la diferencia que exista en mayo se cobrará con salario de julio, que se paga los primeros días de agosto, y así sucesivamente.

El año pasado, en que se aplicó también la cláusula gatillo, los agentes públicos cobraron a diciembre un incremento salarial de 41 por ciento, que se correspondió con la inflación acumulada a octubre.

A esa cifra, se le sumaron luego la inflación de noviembre y diciembre (que se cobraron en enero y febrero de este año) lo que representó una incremento total del 49,3 por ciento.

Evolución anual

La inflación que mide el organismo provincial de estadística se consolidó en el primer cuatrimestre del año por encima del 3 por ciento mensual. En doce meses, el rubro que más subió fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar (69 por ciento), seguido de otros bienes y servicios (65,9 por ciento) y alimentos y bebidas (63,3 por ciento).

Transporte y comunicaciones experimentó una inflación de 58,1 por ciento, entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019. Le siguen esparcimiento (56 por ciento) y atención médica y gastos para la salud (51,4 por ciento).

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Trascendió con velocidad inusitada el resultado de la pericia al micro atacado. Según nuestros peritos descartan el uso de proyectiles. INCREÍBLE. RECLAMO DE APROPOL POR MAS SEGURIDAD Y DENUNCIA...
Thumbnail Reconquista (Santa Fe) - Atentaron a tiros contra el ómnibus que trasportaba a los policías de Reconquista que iban a trabajar al Sur Provincial. NO HAY HERIDOS SOLO DAÑOS...
Thumbnail Esta destinada al nuevo destacamento que será inaugurado en el PAER.
Thumbnail El mismo esta destinado a oficiales subinspectores y es dictado por profesores del Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.).
Thumbnail Reconquista (Santa fe) - El acto se realizó en el Patio Central de la Unidad Regional, al asumir como nuevos jefes policiales. "¡Hágase cargo!", les dijo a cada uno el jefe departamental de la...
Thumbnail Rosario – Con motivo de conmemorarse 43° aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado en esta ciudad se llevo a cabo el tradicional homenaje a las victimas.
Thumbnail Rosario - El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el operativo que se llevará a cabo el domingo por el cruce entre el Canalla y la Lepra. Los detalles.
Thumbnail Rosario - La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe – Organismo Rosario, participó de los festejos PATRONALES de la Parroquia Nuestra Señora de la Rocca de la ciudad de Rosario.
Thumbnail A última hora de la tarde de ayer, el comisario Mariano Valdés ya estaba en una sala común de un sanatorio rosarino y fuera de peligro.
Thumbnail Las Rosas – Ocurrió en la Ruta 13 km 2 donde personal de la Sección N.º 3 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” interceptó a un camión cargado de carne vacuna de procedencia...
Thumbnail En Frontera, una mujer policía salvó la vida de una bebé. "La mamá de la nena lloraba desesperadamente, después me enteré que meses atrás perdió un bebé, me pedía que le salvara a su hija", aseguró...
Thumbnail Buenos Aires - Un policía que investigó la muerte de Nisman desapareció hace 5 meses y ahora ofrecen $500.000 de recompensa para dar con él.
Thumbnail Buenos Aires – Hace dos semanas a nuestra colega “Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas”, fue derivada a un nosocomio y hoy ya se recupera en su casa...
Thumbnail La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.
Thumbnail Rosario - Un joven de 20 años fue detenido el sábado al mediodía en San Juan al 5300. Llevaba consigo tres panes compactos enteros y dos panes fraccionados en trozos, con un peso total de 4.985...
Thumbnail Villa Constitución - Jefes de distintas fuerzas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro para acordar trabajos en conjunto en la zona interjurisdiccional, especialmente para...
Thumbnail Rafaela - Personal de la Policía de la ciudad de Frontera, en nuestro Departamento, intervino en un suceso en el que estuvo involucrada una beba de 10 días de vida.
Thumbnail Según los datos relevados por la Central OJO, 130 personas fueron trasladadas a dependencias policiales por esas portaciones ilegales. El análisis por zona de la ciudad y por calibre de cada arma...
Thumbnail Firmat - Personal policial denunció la desaparición de una ametralladora que fue entregada oportunamente por la Unidad Regional VIII.
Thumbnail Rosario - Fue a medianoche durante un patrullaje del Comando Radioeléctrico en Colón e Ivanowsky. La joven, de 24 años, iba acompañada de un adolescente.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube