0026026834

Santa Fe - Según el Ipec, los precios subieron 3,4 por ciento en abril y 15,4 por ciento en el año. La suma activa el sistema de ajuste pactado en la paritaria de estatales provinciales.

 

La inflación de Santa Fe fue similar a la nacional en abril pasado. El Indice de Precios Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aumentó 3,4 por ciento el mes pasado. Y como acumula una suba de 15,4 por ciento en lo que va del año, superó la pauta de aumento salarial anual acordada

entre el gobierno provincial y los gremios estatales. Así, con los sueldos de junio, a cobrar en julio, comenzará a aplicarse a la cláusula gatillo contemplada en ese convenio.

El Ipec difundió ayer los datos de inflación de abril, que se movieron en línea que con la cifra que informó la semana pasada el gobierno nacional.

La suba del 3,4 por ciento en el IPC fue 0,5 punto inferior a la de marzo, que había sido menor al promedio nacional. Contra fin del año pasado, el incremento fue de 15,4 por ciento y, en doce meses, de 56,9 por ciento.

Rubro por rubro

La indumentaria fue el rubro que más subió el mes pasado (6,9 por ciento), seguido por los alimentos (3,9 por ciento), que se mantiene como un sector con precios difíciles de frenar. Por caso, al tope de los aumentos estuvieron el pollo entero (12,3 por ciento) y la leche en sachet (9,5 por ciento).

Las mayores bajas llegaron por el lado de la lechuga (-20,8 por ciento) y tomate redondo (-10,4 por ciento). En doce meses, el rubro alimentación experimentó incrementos por 63,3 por ciento.

Los gastos de equipamiento del hogar (3,6 por ciento), salud (3,5 por ciento) y vivienda y servicios básicos (3,3 por ciento), se ubicaron en el tercer nivel inflacionario durante abril.

Por debajo evolucionaron otros bienes y servicios (2,6 por ciento), transporte y comunicaciones (2,5 por ciento), esparcimiento (2,3 por ciento) y educación (2 por ciento).

Con los resultados de abril, la inflación volvió al nivel de enero pasado, cuando también se había ubicado en la zona de 3,4 por ciento. En febrero y marzo, el IPC presentó subas de 3,9 por ciento cada uno.

Cláusula gatillo

La evolución del Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe durante 2019 superó el porcentaje de aumento salarial pactado como arranque en la paritaria provincial. Este fue de 15 por ciento anual, en dos tramos: 12 por ciento en marzo y 3 por ciento en junio.

A partir de ese piso, se activa la cláusula gatillo, diseñada para que los salarios de los trabajadores estatales de la provincia no evolucionen por debajo del índice inflacionario.

Ese ajuste se aplicará con los salarios de junio, a cobrar en julio. En esa fecha, los empleados públicos sumarán el 3 por ciento del tramo pendiente más el 0,4 por ciento correspondiente al desfase de la inflación de abril.

La cláusula gatillo se aplica con dos meses de diferencia. De tal modo que la diferencia de abril se pagará con el sueldo de junio. En tanto, la diferencia que exista en mayo se cobrará con salario de julio, que se paga los primeros días de agosto, y así sucesivamente.

El año pasado, en que se aplicó también la cláusula gatillo, los agentes públicos cobraron a diciembre un incremento salarial de 41 por ciento, que se correspondió con la inflación acumulada a octubre.

A esa cifra, se le sumaron luego la inflación de noviembre y diciembre (que se cobraron en enero y febrero de este año) lo que representó una incremento total del 49,3 por ciento.

Evolución anual

La inflación que mide el organismo provincial de estadística se consolidó en el primer cuatrimestre del año por encima del 3 por ciento mensual. En doce meses, el rubro que más subió fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar (69 por ciento), seguido de otros bienes y servicios (65,9 por ciento) y alimentos y bebidas (63,3 por ciento).

Transporte y comunicaciones experimentó una inflación de 58,1 por ciento, entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019. Le siguen esparcimiento (56 por ciento) y atención médica y gastos para la salud (51,4 por ciento).

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

Thumbnail Venado Tuerto (Santa Fe) - Así fue resuelto en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en Venado Tuerto. Por el mismo hecho fue absuelto el comisario Sergio Luis David (foto), no...
Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - Este sábado en las primeras horas de la noche, por orden de Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rosario, llegó a nuestra ciudad un nutrido grupo de efectivos...
Thumbnail Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.
Thumbnail Villa Madero (Buenos Aires) - Los delincuentes le dispararon en la cabeza tras intentar sacarle la camioneta. La víctima, de 40 años, murió camino al hospital. Los asesinos están prófugos.
Thumbnail Rosario - El organismo Rosario de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe se presentó ayer en el Shopping Portal Rosario.
Thumbnail   Derrotados en las elecciones, Pullaro vertiginosamente “ordena jugadores” para "volver" dentro de cuatro años y dinamitar la proxima gestión de Perotti en seguridad. Negocios y relaciones peligrosas...
Thumbnail Rosario - Un efectivo de 46 años se encuentra internado luego de sufrir un aparente hecho de robo en Rosario. Según voceros del caso, bajaba de un colectivo junto a un amigo cuando dos muchachos los atacaron...
Thumbnail Bahia Blanca (Buenos Aires) - El fallo ordenó la inmediata liberación del subcomisario Luis Mendiondo. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual...
Thumbnail Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.
Thumbnail Gustavo Guirin es cocinero de la Escuela de Policía (IseP) y en sus horas de descanso como muchos otros policías hace extras para ganar “un mango mas” con dignidad. Su ejemplo hoy es tenido e cuenta por...
Thumbnail Rosario - Una mujer, de 35 años, no pudo esperar a que llegara la ambulancia y los efectivos oficiaron de parteros.
Thumbnail Santa Fe - El gobernador electo destacó que la provincia necesita "otra manera" de protagonismo.
Thumbnail Se termina un ciclo donde la política de seguridad se ha transformado definitivamente con cuestiones que la han posicionado en una situación muy difícil que se deberá enfrentar si se quiere abordar...
Thumbnail En el Día del Padre, la Jefatura de Policía de la Provincia se complace en saludar a todo el personal que desempeña con gran esfuerzo y compromiso sus tareas diarias, sin dejar de honrar la más...
Thumbnail Desde horas tempranas de la siesta de este martes uniformados de Guardia Rural Los Pumas y policía local se apostaron frente al domicilio de quien es el Vice presidente de la comuna de Villa Ana...
Thumbnail Corrientes - Los sorprendió una patrulla de la Policía Rural e Islas cuando circulaban en una camioneta no oficial. Tenían dos bultos con cigarrillos paraguayos. La mercadería sería parte del...
Thumbnail Rosario - Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 dieron a conocer este viernes su veredicto para la banda mixta compuesta por los cinco uniformados, entre los que se encuentran el jefe y el...
Thumbnail Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. "Aquí las cosas se resuelven así" le habrían dicho.
Thumbnail Rosario - Mauricio Gómez, Elías García y Alberto Moreyra fueron condenados por homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2016 en Capitán Bermúdez.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube