PENITENCIARIOS: Paro en la cárcel de Piñero

pinero

Hay retención de tareas en protesta por el destrato que sufren los compañeros penitenciarios. APROPOL SUMA SU APOYO A LA MEDIDA. AMPLIAREMOS.

La situación laboral dentro del Servicio Penitenciario ha llegado a un punto álgido en la jornada de este jueves. Es que frente a la Cárcel de Piñero, toda una guardia se apostó frente a la unidad y estableció un claro reclamo que tuvo al abogado Martín Mazzeo como representante.

 

 

Una situación inédita ya que las reglamentaciones vigentes de una ley vetusta y dictatorial, no permiten ninguna forma de reclamo colectivo o agremiación de los trabajadores de seguridad, pero indudablemente el cansancio de los recargos interminables, las habitaciones con camas rotas y colchones lisos, baños en estado deplorable, descansos casi nulos, y la falta de decisión y presupuesto de tomar rápidamente más agentes para solucionar este inconveniente, han hecho que el guardia se arriesgue al sumario para intentar que esto cambie.

Esta mañana los soldados se pararon frente a la penitenciaría más vulnerable de la provincia -dos fugas en menos de un mes y una con tiros a los guardias que no mató a nadie por milagro- y exigieron a través del abogado la llegada del Dr. Walter Gálvez, quien fijó despacho en el último tiempo en esa cárcel.

En medio de la lluvia se dio un tenso momento: es que se pusieron frente a frente Mazzeo con el Secretario de Asuntos Penitenciarios, como vemos en el video. El funcionario provincial desconoce al abogado como representante de los trabajadores pero pidió el petitorio para comenzar a analizarlo y ver qué soluciones podría haber al respecto, aunque la charla terminó abruptamente cuando el profesional le recriminió su postura de defensa del régimen penitenciario y Gálvez se dio vuelta y se fue hacia adentro donde se esperaba una reunión con oficiales de plana mayor y unos pocos representantes de los guardiacárceles.

La presión es cada vez mayor para los funcionarios porque una sanción colectiva no sería otra cosa que apagar el incendio con nafta, y sinceramente, más allá de que suene a rebelión, lo que piden los empleados no es descabellado.

Aclaramos que buenos y malos siempre hubo y que debe haber algunos pocos pícaros que no podrán hacer operar sus quioscos, pero en las generales de la ley, lo que buscan todos es rendir bien, estar protegidos en sus trabajos, descansar lo que las leyes de cualquier empleo indican, y que la seguridad dentro del penal mejore. Piensan invertir 200 millones en un muro, entonces bien pueden renovar chalecos, armamentos y demás parapetos, habitaciones con camas y colchones y mejorar los sanitarios además de pagas por recargos y cuestiones salariales en general.

¿Será hora de dejar de lado la ley 24.660 y comenzar a trabajar en un régimen más democrático pero no por eso, acorde al tipo de trabajo que es el de las fuerzas de seguridad? Ya es tiempo…

YA HUBO UN ENCUENTRO

El 31 de agosto se reunieron representantes de los trabajadores, de la plana mayor del Servicio y el Dr. Walter Gálvez.

La reunión duró 2 horas y media y allí se habló de: problemática del Complejo Penitenciaria Unidad 11, el pago de los 16.500 pesos destinados para la compra de prendas del uniforme, el ingreso de más personal a la Institución para aliviar el tema de los recargos. El tema son los ascensos adeudados … y la posibilidad de antes de fin de año volver a tratar la remuneración de las horas extras y otro pago en relación a la compra de uniformes… el nombramiento de las Promociones Números 54, 55, 56, 57 y 58. También se armó una carpeta de trabajo. Para seguir trabajando sobre los distintos temas que son necesarios en lo que respecta a la Institución. Medios y medidas de seguridad… como así también la posibilidad de crecer como Institución.

Fuente: Periodico Corondino

APROPOL Noticias

Imprimir