CASO CASCO: Allegados a detenidos denuncian cuatro años de prisión preventiva

casco25jpg

Se concentran desde las 9 de este viernes en los Tribunales Federales de Oroño. "Hace cuatro años que la Justicia tiene detenidas a nueve personas sin enjuiciarlas y oírlas", dicen. Es por la desaparición seguida de muerte del joven bonaerense.

Familiares, amigos y allegados a los detenidos en el marco de la causa por la desaparición seguida de muerte de Franco Casco se concentrarán este viernes a las 9 frente a los Tribunales Federales de Oroño al 900 al cumplirse cuatro años de que los acusados están en prisión preventiva. Este trámite en el que serán juzgados 19 policías se produjo a raíz del caso del joven bonaerense de 23 años que fue visto por última vez el 6 de octubre de 2014 en la comisaría 7ª de Rosario y que fue hallado sin vida en el río Paraná tres semanas después.

Los familiares anunciaron que se manifestarán a partir de las 9 "de manera pacífica, democrática y transparente" y respetando la distancia de seguridad y con barbijo. "Desde hace cuatro largos años esperamos una definición a este tema que pueda poner fin a la incertidumbre que nos genera el estado de detención preventiva, ilegitima, arbitraria, cruel, inhumana, degradante, inmoral y profundamente innecesaria que sufren nuestros familiares", señalaron en un comunicado.

El juicio tiene fecha de inicio de las audiencias para el 6 de diciembre próximo. Pero el sábado se cumplen cuatro años en que los acusados que están privados de libertad se encuentren en prisión preventiva. Un plazo que supone la violación del máximo permitido por la ley argentina. El fiscal Fernando Arrigo pidió la última prórroga de la prisión preventiva.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) aceptó en junio poner en estudio el trámite de la causa que investiga en la Justicia Federal de Rosario la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. Fue ante un planteo de Diego Alvarez, ex jefe de la comisaría 7ª de Rosario, que está preso en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Marcos Paz. Alvarez elevó su denuncia a la Cidh por vulneración de su libertad personal y del derecho a la presunción de inocencia.

"¿Respetan los derechos humanos los funcionarios judiciales? Actualmente el Tribunal Oral 2 de Rosario tiene encarceladas a nueve personas inocentes sin enjuiciarlas ni oirlas. Llevan cuatro años en esa situación degradante. Todos ellos son padres y madres de niñas y niños a los que difícilmente ven desde el año 2017", señala un aviso público de los que anuncian la concentración de mañana.

El pasado 12 de agosto la Corte Suprema de la Nación declaró procedente un recurso de queja por encontrar vulnerado el derecho de una persona a ser juzgada en un plazo razonable basado en el llamado precedente Escudero, un tema con impacto nacional negativo para Argentina.

Casco había llegado a Rosario desde su casa de Florencio Varela para visitar a familiares en Empalme Graneros. El 6 de octubre de 2014 planeaba tomar un tren a Retiro para regresar a su hogar pero nunca llegó a subir. En la resolución inicial Vera Barros enumeraba elementos que posibilitan inferir que Franco fue detenido aquella noche y sometido a torturas en un calabozo de la seccional de Cafferata al 300. Para el juez, el personal policial fue responsable de la detención irregular de una persona y de no aportar información sobre su paradero, cuestiones que se encuadran en el mencionado delito, con el agravante de la muerte de ese joven.

Las defensas remarcan que la pericia odontológica forense que se realizó indica que los dientes de Casco no fueron removidos en forma violenta como se había considerado inicialmente. También aluden a que hay una denuncia en la fiscalía federal por falso testimonio contra 13 de los presos que hablaron de castigo físico contra Franco en la comisaría de barrio Agote, mientras otros veinte internos dijeron no haber oído ni visto nada.

Fuente: La Capital

APROPOL Noticias

Imprimir