Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

SANTA FE: Protocolo para casos de acoso y abusos al personal policial

resacoso

Se presentó en una ceremonia oficial pero poco se ha difundido en la institución policial que sigue soportando casos de estas características. APROPOL vuelve a reiterar como desde hace 20 años la vigencia del respeto a la dignidad de cualquier trabajador y en especial en las compañeras como uno de los grupos históricamente vulnerados. VER PROTOCOLO QUE LA JEFATURA DE POLICÍA NI EL GOBIERNO NO QUIEREN PUBLICAR.

Por Alberto Martínez

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe ha emitido la Resolución 0754/2021 que establece la "GUÍA DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL (D-5), DIVISIONES DE JUDICIALES DE LAS UNIDADES REGIONALES Y SECCIÓN DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE PARA LA RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA PERSONAL POLICIAL" en la que se establecen pautas para los casos mencionados.

Si bien se informó al publico en general, no hay una difusión conveniente sobre los detalles, razón por la cual y pese ha haber sido trabajoso haber obtenido la normativa y ante la falta de respuestas a nuestros mensajes por parte de Bienestar y Genero Policial del Ministerio de Seguridad ponemos a disposición la información que hasta el momento hemos obtenido.

Recomendaciones

Los casos denunciados hasta el momento nos permiten sugerir:

1) Denunciar con la mayor cantidad de pruebas posibles.
2) Presentar la denuncia penal ante la Fiscalía de MPA (no hacerlo internamente para evitar demoras y manejos inconvenientes)
3) Recurrir ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe (ver delegaciones) y solicitar ante la Oficina de Asistencia a la Victima patrocinio, ayuda e intervención.

icono PDF

Ver Resolución 0754/2021

 

APROPOL Noticias