tapa tres pilares

APROPOL lanza esta propuesta para que el futuro gobernador de Santa Fe tenga en claro lo que un sector de trabajadores en actividad y retirados pensamos acerca de lo que es necesario para gestionar durante los próximos cuatro años. Apuntes para candidatos es una modesta propuesta, quizás la síntesis de casi dos décadas y en definitiva un aporte para la construcción de una policía moderna con sus mejores logros históricos.

martinez 

Por Alberto Martinez (*)

Sostenemos que “La esperanza debe motivarnos a obtener lo que nos proponemos. Es posible un futuro mejor y esta en cada uno de nosotros” y sobre estos TRES PILARES fundamentales se podra arribar a una gestión exitosa en seguridad.

Para ello PROPONEMOS MEDIDAS PARA RECONSTRUIR LA POLICÍA DE SANTA FE Y MEJORAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD PUBLICA sobre estos TRES PILARES fundamentales de gestión:


1) La reconstrucción de la institución policial.
2) El cumplimiento de la misión.
3) El bienestar del personal.


1) La reconstrucción de la institución policial:

Luego de más de una década de una atroz decadencia institucional y la destrucción de la carrera policial entendemos que necesitamos una policía posible, acorde a los tiempos que vivimos, que sirva al ciudadano, que respete y haga respetar la ley. Una institución respetada por todos a partir de un derrotero claro. No hay contradicción posible entre los pilares fundamentales que propugnamos y que son esta reconstrucción aludida, el cumplimiento de la misión y el bienestar de su personal; son complementarias una de otra e íntimamente necesarias y ligadas.

El policía como trabajador debe recobrar la alegría por concurrir a su trabajo, la institución debe darle reglas claras y precisas; un proyecto común y una identidad que lo enorgullezca como miembro de esta. 

El policía ciudadano debe saber que se le resptaran los mismos derechos que la sociedad pide que le defienda. 

La seguridad publica es una cuestión de liberación del pueblo, no una excusa para cercenarle derechos. El enemigo es el delincuente no el ciudadano.

Necesitamos una sola policía provincial que desde el mismo gobernador vea el ejemplo ha seguir y que su cadena de mandos sea cubierta por sus mejores miembros, que el ejemplo positivo se premie; que el esfuerzo diario tenga una recompensa y que cada uno sepa que su aporte tiene el destino común del servicio a la comunidad y el bienestar de sus miembros.

El gobernador es el comandante en jefe de la institución por imperio de nuestra Constitución Provincial y las leyes; a través del Ministerio de Seguridad debe trazar política estratégica, fijar medios y objetivos. Resta a la institución el deber y el honor de lograrlos. Para ello el Jefe de Policía como cabeza de la misma debe ser el comando único de la misma, con control pero sin interferencias que conllevaron a disloques institucionales, perturbación en la cadena de mandos y la
consiguiente sombra en cuanto a funciones y responsabilidades. Los policías deben saber claramente quien es su jefe, que misión deben cumplir y tener la seguridad del total apoyo en cumplimiento de ella.

La regla es simple: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Queremos que en esta “reconstrucción” seamos todos convocados y sea el punto de partida para revivir los mejores años de una de la instituciones importantes del Estado y de la vida en comunidad.

Aspiramos a una policía DEMOCRATIZADA, HUMANIZADA, DESMILITARIZADA Y PROFESIONALIZADA. Estas deerian ser las banderas de una gestión acorde a lo que la comunidad reclama.

 

2) El cumplimiento de la misión:

Corresponde a la institución: “….el mantenimiento del orden público y la paz social; actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por si las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población…..”. (fragmentos del art 1 de la Ley 7395/75) (Revisada por Leyes N°(s) 8000/1977, 8106/1977, 8547/1979, 9409/1983, 9650/1985, 10030/1987, 11048/1993, 11516/1997, 13072/2010) 

Para ello, el gobierno provincial debera fijar claras políticas al respecto que aseguren un claro derrotero, sin claudicaciones y en el marco del respeto a las leyes.

3) El bienestar del personal:

No puede haber seguridad publica sin policía y no puede haber policía sin policías. La política a aplicar debe recobrar aspectos claves y fundamentales y así como vemos en el ciudadano el principal destinatario de todo el esfuerzo; vemos hacia adentro de la institución encargada de asegurarlo, al trabajador policía) como el destinatario de la acción acción oficial en este sentido.

Nuestros policías deben saber que habra un gobierno que tenderá en todas sus posibilidades a brindarles el bienestar integral y el de sus familias; estas ultimas principales soportes de ellos y en definitiva de la sana vida institucional.

Necesitamos policías en situación de dar respuestas optimas, para ello no solo se deberá abordar su frágil situación salarial sino avanzar en un  amplio reconocimiento que abarque de manera integral acorde a la alta y peligrosa misión que cumplen.

Pretendemos que dentro de las claras reglas impuestas, de la ley y el orden propio de una institución armada, el trabajador - policia ejerza sus derechos, participen y entreguen lo mejor de cada uno en esta tarea de reconstrucción.

Nadie puede estar ausente, nadie es mas o menos importante que nadie. Todos somos necesarios y dberan ser convocados.

 

PROXIMA ENTREGA: 

 25 MEDIDAS PARA LOGRAR UNA MEJOR POLICIA DE SANTAFE

 

(*) Secretario General APROPOL

Tel 341-3422651 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

APROPOL Noticias

 

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Los policías retirados beneficiados percibirán el 40% de aumento por zona austral.
Thumbnail El Gobierno de Santa Fe informó el calendario de pago de los sueldos de junio para los empleados públicos de la provincia.
Thumbnail Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación revelan que 283 efectivos de las fuerzas federales dieron positivo de Covid-19. De ellos, 114 corresponden a la Policía Federal...
Thumbnail Luego de conocerse la primera muerte por COVID-19 en la Policía Bonaerense, las autoridades de la fuerza intimaron a todos los agentes a hacerse responsable por si se contagian de la enfermedad.
Thumbnail Desde APROPOL reclamamos la urgente información sobre cronograma de pagos de haberes habida cuenta que al día de hoy NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Desde la Casa Rosada aclararon que realizaban la custodia del lado de afuera de la residencia de Olivos y la Casa Rosada, y no tenían contacto con Alberto Fernández. Fueron aislados.
El Gobernador, indolente, indiferente, y hasta soberbio, paga los sueldos a cuenta gotas y amenaza con descuentos a quienes gana paro; este es la consideración a maestros, policías, médicos, que le...
Grau está imputado en la causa conocida como "D4", en la que se investiga la defraudación al estado por reparaciones a móviles policiales que no se efecturaron. Estaba con prisión domiciliaria.
En la antevispera personal de calle salia a patrullar con lo que quedaba de combustible en los móviles por falta de fondos. Se suma al malestar por los bajos salarios y el cronograma de pagos...
La actual jefa de la Unidad Regional Uno al asumir cambio de lugar el mobiliario del despacho, lo puso mirando al norte, expresando en esa oportunidad que era un cambio rotundo a lo que se venía...
Las disposiciones del ministro Sain, la indiferencias de Chimenti, retrasan el pago del trabajo hecho por los compañeros del Departamento San Jerónimo. Exigimos una pronta respuesta.
Lamentamos informar que a raíz de un fatal ataque cardíaco al sospechar que padecía de Corona-Virus fallece nuestra camarada Oficial de Policía PBA Daiana Soledad BARRIOS de 27 años de edad. APROPOL...
Santa Fe - En una exposición virtual, el abogado penalista, junto a su colega Fontanetto, hablaron de la flacidez de las imputaciones del Ministerio Público Fiscal. Pierri apunta al ex funcionario...
Esta mañana un motociclista falleció tras intentar esquivar a un ciclista. Prestaba funciones en el cuerpo de Zapadores de Rosario. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
Fue confirmado hace instantes por el Ministerio de Seguridad. Juan Segovia había asumido el cargo en diciembre de 2019, en su lugar quedará el Sub Jefe Comisario General, Horacio Herbas Mejías.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

Warning: stristr(): Empty needle in /home/apropolcom/public_html/libraries/src/Document/HtmlDocument.php on line 314

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Washington (DC) – En un hecho sin precedente y esperado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización del Estado Americano (OEA) dio curso a la presentación que realizo en...
Thumbnail Los responsables por una investigación que intenta determinar si el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentó interferir ilegalmente en la Policía Federal, como denunció el ex ministro Sergio...
Thumbnail Las llaves con estrangulamiento estarán prohibidas salvo "si la vida de un policía está en peligro", aunque la medida es mucho más limitada de lo que piden los activistas en las protestas.
Thumbnail Mike O'Meara, jefe del sindicato de polícia más importante de la ciudad, se mostró muy crítico con el trato que está recibiendo la policía durante las revueltas en Estados Unidos tras el asesinato...
Thumbnail Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional. El presidente Lacalle Pou...
Thumbnail Los gendarmes fueron solicitados para asistir a los policías en Minnesota, Georgia, Ohio, Colorado, Denver, Kentucky California y el Distrito de Columbia , mientras que las protestas han estallado...
Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
More inMundo