tapa tres pilares

APROPOL lanza esta propuesta para que el futuro gobernador de Santa Fe tenga en claro lo que un sector de trabajadores en actividad y retirados pensamos acerca de lo que es necesario para gestionar durante los próximos cuatro años. Apuntes para candidatos es una modesta propuesta, quizás la síntesis de casi dos décadas y en definitiva un aporte para la construcción de una policía moderna con sus mejores logros históricos.

martinez 

Por Alberto Martinez (*)

Sostenemos que “La esperanza debe motivarnos a obtener lo que nos proponemos. Es posible un futuro mejor y esta en cada uno de nosotros” y sobre estos TRES PILARES fundamentales se podra arribar a una gestión exitosa en seguridad.

Para ello PROPONEMOS MEDIDAS PARA RECONSTRUIR LA POLICÍA DE SANTA FE Y MEJORAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD PUBLICA sobre estos TRES PILARES fundamentales de gestión:


1) La reconstrucción de la institución policial.
2) El cumplimiento de la misión.
3) El bienestar del personal.


1) La reconstrucción de la institución policial:

Luego de más de una década de una atroz decadencia institucional y la destrucción de la carrera policial entendemos que necesitamos una policía posible, acorde a los tiempos que vivimos, que sirva al ciudadano, que respete y haga respetar la ley. Una institución respetada por todos a partir de un derrotero claro. No hay contradicción posible entre los pilares fundamentales que propugnamos y que son esta reconstrucción aludida, el cumplimiento de la misión y el bienestar de su personal; son complementarias una de otra e íntimamente necesarias y ligadas.

El policía como trabajador debe recobrar la alegría por concurrir a su trabajo, la institución debe darle reglas claras y precisas; un proyecto común y una identidad que lo enorgullezca como miembro de esta. 

El policía ciudadano debe saber que se le resptaran los mismos derechos que la sociedad pide que le defienda. 

La seguridad publica es una cuestión de liberación del pueblo, no una excusa para cercenarle derechos. El enemigo es el delincuente no el ciudadano.

Necesitamos una sola policía provincial que desde el mismo gobernador vea el ejemplo ha seguir y que su cadena de mandos sea cubierta por sus mejores miembros, que el ejemplo positivo se premie; que el esfuerzo diario tenga una recompensa y que cada uno sepa que su aporte tiene el destino común del servicio a la comunidad y el bienestar de sus miembros.

El gobernador es el comandante en jefe de la institución por imperio de nuestra Constitución Provincial y las leyes; a través del Ministerio de Seguridad debe trazar política estratégica, fijar medios y objetivos. Resta a la institución el deber y el honor de lograrlos. Para ello el Jefe de Policía como cabeza de la misma debe ser el comando único de la misma, con control pero sin interferencias que conllevaron a disloques institucionales, perturbación en la cadena de mandos y la
consiguiente sombra en cuanto a funciones y responsabilidades. Los policías deben saber claramente quien es su jefe, que misión deben cumplir y tener la seguridad del total apoyo en cumplimiento de ella.

La regla es simple: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Queremos que en esta “reconstrucción” seamos todos convocados y sea el punto de partida para revivir los mejores años de una de la instituciones importantes del Estado y de la vida en comunidad.

Aspiramos a una policía DEMOCRATIZADA, HUMANIZADA, DESMILITARIZADA Y PROFESIONALIZADA. Estas deerian ser las banderas de una gestión acorde a lo que la comunidad reclama.

 

2) El cumplimiento de la misión:

Corresponde a la institución: “….el mantenimiento del orden público y la paz social; actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por si las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población…..”. (fragmentos del art 1 de la Ley 7395/75) (Revisada por Leyes N°(s) 8000/1977, 8106/1977, 8547/1979, 9409/1983, 9650/1985, 10030/1987, 11048/1993, 11516/1997, 13072/2010) 

Para ello, el gobierno provincial debera fijar claras políticas al respecto que aseguren un claro derrotero, sin claudicaciones y en el marco del respeto a las leyes.

3) El bienestar del personal:

No puede haber seguridad publica sin policía y no puede haber policía sin policías. La política a aplicar debe recobrar aspectos claves y fundamentales y así como vemos en el ciudadano el principal destinatario de todo el esfuerzo; vemos hacia adentro de la institución encargada de asegurarlo, al trabajador policía) como el destinatario de la acción acción oficial en este sentido.

Nuestros policías deben saber que habra un gobierno que tenderá en todas sus posibilidades a brindarles el bienestar integral y el de sus familias; estas ultimas principales soportes de ellos y en definitiva de la sana vida institucional.

Necesitamos policías en situación de dar respuestas optimas, para ello no solo se deberá abordar su frágil situación salarial sino avanzar en un  amplio reconocimiento que abarque de manera integral acorde a la alta y peligrosa misión que cumplen.

Pretendemos que dentro de las claras reglas impuestas, de la ley y el orden propio de una institución armada, el trabajador - policia ejerza sus derechos, participen y entreguen lo mejor de cada uno en esta tarea de reconstrucción.

Nadie puede estar ausente, nadie es mas o menos importante que nadie. Todos somos necesarios y dberan ser convocados.

 

PROXIMA ENTREGA: 

 25 MEDIDAS PARA LOGRAR UNA MEJOR POLICIA DE SANTAFE

 

(*) Secretario General APROPOL

Tel 341-3422651 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

APROPOL Noticias

 

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires – En la víspera fueron presentadas las nuevas autoridades del próximo gabinete nacional que encabezará el presidente Alberto Fernández y en el área de seguridad surge la figura de una...
Thumbnail Rosario – Lamentamos informar el deceso del nuestro compañero Marcelo Héctor “El Topito” Rios de la Promoción 87/90 de la ECP.
Thumbnail Santa Fe - Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan...
Thumbnail A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). Cómo se calcula.
Thumbnail Santa Fe – Se multiplican las denuncias que recibimos en cuanto a la percepción parcial de haberes de policías y en otros de lisa y llanamente su exclusión de la nomina de pagos, es decir no...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
En la Unidad Regional XV finalizó el curso de Adiestramiento y Procedimientos Policiales, dirigido a efectivos policiales de la Brigada Motorizada de esta Unidad Regional XV, avalado por el...
El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Rosario - Lo capturaron en la zona del Parque Norte con 27 bolsas de cocaína. El vehículo en el que circulaba era robado.
Santa Fe - Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.
Salta - Se trata de la comisario General, Norma Morales, quien reemplazará al comisario General Mauricio Silvestre.
Rosario – Esta semana que transcurrió dejo de existir el señor Eduardo Selayes que se desempeño como cooperador de la ex Comisaria 5ta de esta Unidad Regional II.
Santa Fe - La Policía de Investigaciones (PDI) fue convocada este domingo para peritar una avioneta abandonada en la zona rural de San Fabián. El vehículo fue hallado el día anterior a un kilómetro...
Como ocurrió estos últimos años, se busca brindar ámbitos de esparcimiento sin riesgos.
San Lorenzo – a casi cinco meses del violento hecho donde el DT Jose Luis Ibarra agredió físicamente a la oficial Vanesa Pérez en el transcurso de un partido de futbol, “calladamente” le aplicaron la irrisoria...
Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo...
El creador de las TOE y uno de los impulsores de la Policía Metropolitana en la era Macri como Jefe de Gobierno de CABA encabezara nuestra fuerza a partir de la asunción de las nuevas autoridades.
La empresa MIL PROPIEDADES de Rosario, esta exigiendo se le paguen los containers que hacen las veces de destacamentos; los mismos están impagos desde el mes de agosto.
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo