corona banner

tapa tres pilares

APROPOL lanza esta propuesta para que el futuro gobernador de Santa Fe tenga en claro lo que un sector de trabajadores en actividad y retirados pensamos acerca de lo que es necesario para gestionar durante los próximos cuatro años. Apuntes para candidatos es una modesta propuesta, quizás la síntesis de casi dos décadas y en definitiva un aporte para la construcción de una policía moderna con sus mejores logros históricos.

martinez 

Por Alberto Martinez (*)

Sostenemos que “La esperanza debe motivarnos a obtener lo que nos proponemos. Es posible un futuro mejor y esta en cada uno de nosotros” y sobre estos TRES PILARES fundamentales se podra arribar a una gestión exitosa en seguridad.

Para ello PROPONEMOS MEDIDAS PARA RECONSTRUIR LA POLICÍA DE SANTA FE Y MEJORAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD PUBLICA sobre estos TRES PILARES fundamentales de gestión:


1) La reconstrucción de la institución policial.
2) El cumplimiento de la misión.
3) El bienestar del personal.


1) La reconstrucción de la institución policial:

Luego de más de una década de una atroz decadencia institucional y la destrucción de la carrera policial entendemos que necesitamos una policía posible, acorde a los tiempos que vivimos, que sirva al ciudadano, que respete y haga respetar la ley. Una institución respetada por todos a partir de un derrotero claro. No hay contradicción posible entre los pilares fundamentales que propugnamos y que son esta reconstrucción aludida, el cumplimiento de la misión y el bienestar de su personal; son complementarias una de otra e íntimamente necesarias y ligadas.

El policía como trabajador debe recobrar la alegría por concurrir a su trabajo, la institución debe darle reglas claras y precisas; un proyecto común y una identidad que lo enorgullezca como miembro de esta. 

El policía ciudadano debe saber que se le resptaran los mismos derechos que la sociedad pide que le defienda. 

La seguridad publica es una cuestión de liberación del pueblo, no una excusa para cercenarle derechos. El enemigo es el delincuente no el ciudadano.

Necesitamos una sola policía provincial que desde el mismo gobernador vea el ejemplo ha seguir y que su cadena de mandos sea cubierta por sus mejores miembros, que el ejemplo positivo se premie; que el esfuerzo diario tenga una recompensa y que cada uno sepa que su aporte tiene el destino común del servicio a la comunidad y el bienestar de sus miembros.

El gobernador es el comandante en jefe de la institución por imperio de nuestra Constitución Provincial y las leyes; a través del Ministerio de Seguridad debe trazar política estratégica, fijar medios y objetivos. Resta a la institución el deber y el honor de lograrlos. Para ello el Jefe de Policía como cabeza de la misma debe ser el comando único de la misma, con control pero sin interferencias que conllevaron a disloques institucionales, perturbación en la cadena de mandos y la
consiguiente sombra en cuanto a funciones y responsabilidades. Los policías deben saber claramente quien es su jefe, que misión deben cumplir y tener la seguridad del total apoyo en cumplimiento de ella.

La regla es simple: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

Queremos que en esta “reconstrucción” seamos todos convocados y sea el punto de partida para revivir los mejores años de una de la instituciones importantes del Estado y de la vida en comunidad.

Aspiramos a una policía DEMOCRATIZADA, HUMANIZADA, DESMILITARIZADA Y PROFESIONALIZADA. Estas deerian ser las banderas de una gestión acorde a lo que la comunidad reclama.

 

2) El cumplimiento de la misión:

Corresponde a la institución: “….el mantenimiento del orden público y la paz social; actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por si las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población…..”. (fragmentos del art 1 de la Ley 7395/75) (Revisada por Leyes N°(s) 8000/1977, 8106/1977, 8547/1979, 9409/1983, 9650/1985, 10030/1987, 11048/1993, 11516/1997, 13072/2010) 

Para ello, el gobierno provincial debera fijar claras políticas al respecto que aseguren un claro derrotero, sin claudicaciones y en el marco del respeto a las leyes.

3) El bienestar del personal:

No puede haber seguridad publica sin policía y no puede haber policía sin policías. La política a aplicar debe recobrar aspectos claves y fundamentales y así como vemos en el ciudadano el principal destinatario de todo el esfuerzo; vemos hacia adentro de la institución encargada de asegurarlo, al trabajador policía) como el destinatario de la acción acción oficial en este sentido.

Nuestros policías deben saber que habra un gobierno que tenderá en todas sus posibilidades a brindarles el bienestar integral y el de sus familias; estas ultimas principales soportes de ellos y en definitiva de la sana vida institucional.

Necesitamos policías en situación de dar respuestas optimas, para ello no solo se deberá abordar su frágil situación salarial sino avanzar en un  amplio reconocimiento que abarque de manera integral acorde a la alta y peligrosa misión que cumplen.

Pretendemos que dentro de las claras reglas impuestas, de la ley y el orden propio de una institución armada, el trabajador - policia ejerza sus derechos, participen y entreguen lo mejor de cada uno en esta tarea de reconstrucción.

Nadie puede estar ausente, nadie es mas o menos importante que nadie. Todos somos necesarios y dberan ser convocados.

 

PROXIMA ENTREGA: 

 25 MEDIDAS PARA LOGRAR UNA MEJOR POLICIA DE SANTAFE

 

(*) Secretario General APROPOL

Tel 341-3422651 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

APROPOL Noticias

 

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner bioseguridad

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail El Gobierno provincial les ordenó a los efectivos permanecer en sus casas, donde se les hará un seguimiento.
Thumbnail Hoy es un día muy doloroso, tenemos que lamentar el fallecimiento de un gran hombre, camarada, compañero y gestor de nuestra asociación. SUBOFICIAL ESCRIBIENTE EDGARDO MARIO RODRÍGUEZ. APROPOL SE SUMA...
Thumbnail Santa Fe - La semana pasada el Gobernador de la Provincia tiro a modo de ensayo la idea de utilizar bonos para afrontar las deudas de la provincia entre ellos pagar sueldos. Hubo un amplio rechazo...
Thumbnail Graves denuncias de trabajadores de la Policía de la Provincia de Mendoza, evidencian como altos mandos de la Fuerza ordenan operativos de traslados de cuatro ciudadanas cordobesas supuestamente...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

ACERTADA MEDIDA. A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se...
Rosario – La ONG colega de manera gratuita avanza rápidamente en la respuesta al tema candente de la pandemia mundial que ya esta en nuestro territorio nacional. El viernes comenzaron la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Santa Fe - Iapos informó que a partir de este lunes 6 de abril dará inicio con el cronograma de vacunación antigripal a los benficiarios incluidos en los grupos de riesgo.
Causa sorpresa encontrar cada día historias tan importantes como olvidadas y que tienen a nuestra institución y sus hombres como protagonistas.
El hecho ocurrió minutos después de las dos de la tarde. En la avenida Siria al 1100, enfrente del edificio que tiene la UOM en la ciudad de Pergamino, alrededor de 30 personas entraron a asaltar un...
Se allanaron la sede de las brigadas antidrogas en Las Parejas y en Cañada de Gómez. El trabajo investigativo fue realizado por la propia Unidad Regional III – Belgrano con asiento en esta ciudad y...
La muerte del oficial contagiado fue reportada este jueves en un hospital de Brooklyn y no se ha determinado cómo se realizarán las honras fúnebres. El uniformado trabajó durante 14 años para la...
La Sección N° 2 D.G.S.R "Los Pumas" detuvo a una mujer y dos hombres todos mayores de edad por circular en moto violando el DNU Presidencial que lo prohibe en el marco de la crisis sanitaria actual.
La denuncia fue realizada por la intendenta Daniela Questa. El hombre de 26 años es investigado por convocar a cometer delitos a través de las redes sociales.
DOS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS Y DOS CONFIRMADOS DE DENGUE “VOS NO PODÉS SALIR A DIEZ CUADRAS PERO LAS VISITAS LO HICIERON A 120 KMS.” (foto: personal penitenciario, policial y municipal...
Armarán cocinas de campaña y repartirán bolsones de comida en las zonas más calientes. Los pedidos de ayuda de otros municipios.
Estaban en un contingente de 17 personas que entró a Rosario desde Brasil. Durante el trámite fueron acusados de resistencia a la autoridad en la comisaría 10ª. (foto ilustrativa y de archivo).
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Ayer por la tarde comenzaron la aplicar las primeras 200 dosis de vacunas anti-influenza al personal policial. Seguirán de lunes a vienes de 08 a 13 y de 14 a 18 hs. Es gratuita y deberán asistir...
More inSalud  

CORONA FEDERALES

banner denuncia

banner cuarentena 911

SOMOS APROPOL

esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Preocupación en Nueva York: 900 policías tienen coronavirus y casi 5.000 están de baja por enfermedad.
Thumbnail   Video oficial de Noticias Telemundo. Más de 2,400 policías, 1 de cada 15 agentes se encuentra afectado por el virus en la ciudad de Nueva York. En la costa oeste, California amplía restricciones debido...
Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
More inMundo