tapa 25 medidas

Expusimos los TRES PILARES FUNDAMENTALES para una futura gestión provincial en cuanto a la conducción de nuestra institución policial y el logro de3 un servicio acorde a la necesidad de la comunidad. Ahora enumeramos algunas primeras medidas para ponerlo en marcha. 

 

martinez

Por Alberto Martinez (*) 

Apuntes para candidatos es una modesta propuesta, quizás la síntesis de casi dos décadas y en definitiva un aporte para la construcción de una policía moderna con sus mejores logros históricos. PARA PROPENDER A ESTOS OBJETIVOS QUEREMOS ENUMERAR ALGUNAS MEDIDAS QUE VENIMOS RECLAMANDO:

 

1 - REGLAS CLARAS: Desde el primer día de mandato se deberá establecerá un claro mensaje a todos.

2 - RESPALDO PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES: Claro apoyo a quienes actúen en el marco legal y en ejercicio de sus funciones. Para el policía también corresponde la presunción de inocencia ante una acusación y las garantías necesarias para sus labores y defensa integral.

3 - CONTROL Y PREVENCIÓN: Se debe PREVENIR conductas reprochables y no mostrar luego de ocurridos los hechos las sanciones aplicadas como un logro. Las áreas de control deberán serán en principio PREVENTIVAS y su mayor logro será adelantarse a los hechos con una clara política de concientización y control, con respeto pero con firmeza.

4 - RESPETAR EL COMANDO ÚNICO DE LA FUERZA: Bajo el principio de conducción centralizada y ejecución descentralizada se reestructurara la fuerza.

El Gobernador de la Provincia ejercerá de pleno su rol asignado por la Constitución Provincial como jefe de la administración publica. Será auxiliado directamente por el Ministerio de Seguridad. El Jefe de Policía será central para la puesta en funcionamiento de la estrategia política. No se deberá admitir interferencias de nadie y en ese claro escenario reclamar resultados.

Volver a fortalecer las unidades regionales para la primaria atención de la cuestión territorial, revitalizar las comisarias como nexo directos con los vecino. Mantener el resto de las unidades especiales como apoyo y complementación de estas. No hacer mas cambios que los mínimamente indispensables. Los policías deben tener la seguridad de que el 11 de diciembre su destino sera el del día anterior.

5 – LOGÍSTICA ACORDE A LA MISIÓN: Proseguirá y mejorar con la provisión de uniformes y equipos de manera anual garantizándose esta obligación por parte del Estado Provincial.

6 - JORNADA LIMITADA DE TRABAJO: Garantizar una jornada máxima de trabajo de 36 horas semanales como el resto del personal de la administración publica, el resto serán horas extras. Atender a la nocturnidad y la diferenciación de fines de semana y feriados trabajados. Quien mas se esfuerce mas debe ser recompensado. Las horas extras son un derecho y no una dádiva del jefe que deben ser asignadas con criterio análogo a los servicios de policía adicional.

7 - DISPONIBILIDADES Y PASIVAS: Se deben aplicar con criterio totalmente restrictivo. No debe ser la norma sino la excepción. Se debe respetar el derecho a trabajar y la presunción de inocencia. Hay que revisar la norma respectiva en especial la reducción salarial.

8 - CREACIÓN DEL DEFENSOR DEL POLICÍA: Crear esta figura para proveer a la defensa legal integral en actos de servicio o relacionados con este del policía. Disponer de facultades de contratar profesionales de la matricula. Incluye las acciones que en defensa de su buen nombre y honor decidan hacer por esos motivos cada afectado.

9 - CANAL DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES: Reimplantación de las PARITARIAS disueltas por este gobierno de Liffschiftz y Pullaro. Habilitar con todas las garantías de funcionamiento la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo en el ambito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe (Resolución Ministerial Nº 0066/2013 – Ley 12-913). TRATAMIENTO DE LA CUESTION SALARIAL. SALARIO INICIAL DE BOLSILLO = CANASTA FAMILIAR.

10 - JERARQUIZACIÓN FUNCIONAL: Atendiendo a cada caso en particular de acuerdo a cargo, función y destino. Ampliar la política de “plus” que motive y prevea un reconocimiento especial a quienes ocupen esos lugares. Elaborar un padrón o escala especial en el organigrama funcional.

11 - NUEVA LEY DE POLICÍA ADICIONAL: Extenderá a retirados (a posterior miembros de la Reserva Activa Policial) la posibilidad de desarrollarlos. Adecuar una actualización automática al incremento salarial y eliminar el tratamiento de “servicios amateur”. El servicio que se presta es PROFESIONAL y por tanto debe ser remunerado como tal.

12 - REVISIÓN DE CASOS DE ASCENSOS Y RECONSTRUCCIÓN DE CARRERA: Abrir una etapa de REPARACIÓN HISTÓRICA ante el fracaso de la mentada “Reforma Policial” de la Ley 12.521 QUE SE DEBERÁ REVISARA INTEGRALMENTE. Tratar “Caso por caso” que se presenten y tratados por una comisión especial que dictaminará al respecto al Ministro de Seguridad y se pondrá a decisión del Gobernador. Habilitar la participación de abogados patrocinantes y entidades interesadas para un mejor arribo a la solución.

13 - CREACIÓN DE LA RESERVA ACTIVA POLICIAL: No hay “ex policías”, quienes después de haber cumplido con el servicio activo pasen a retiro conformaran la RESERVA ACTIVA POLICIAL a los fines de mantener y desarrollar las aptitudes del personal y propender a la colaboración con el servicio de seguridad de la manera que se reglamente. Para evitar el engorroso y costoso tramitación ante el RENAR. El policía tendrá derecho al finalizar su situación de revista en actividad a la MANTENER LA PROVISIÓN DEL ARMA, salvo dictamen que aconseje por su salud psico-fisica retirársela de manera transitoria o permanente. Poner en practica medidas concretas para la ATENCIÓN A RETIRADOS Y PENSIONADOS.

14 - REVISIÓN DE LAS NORMAS Y DIRECTIVAS REFERENTE AL SUFRAGIO DEL PERSONAL EN ACTOS ELECTORALES: A los fines de garantizar cabalmente los derechos electorales propios del ciudadano - policía.

15 - ACCIÓN Y AYUDA SOCIAL DIRECTA: Crear el D-6 (Bienestar Policial) en cada unidad regional para articular institucionalmente una verdadera política de acción y ayuda social directa para con el personal y su núcleo familiar en la forma y momento necesarios. El temido infortunio propio de una tarea tan riesgosa no debe ser una pesada mochila para el servidor y mucho menos para su familia.

16 - POLÍTICA DE SALUD PREVENTIVA: Deseamos sea promovida de manera constante a través de iniciativas propias y de convenios con el IAPOS. Es necesario el relevamiento de la problemática y el abordaje preciso. Para casos de urgencia proponemos en una primer etapa sendas SALAS DE CRISIS EN EL HECA DE ROSARIO PARA PERSONAL POLICIAL POR ACTO DE SERVICIO Y OTRO EN EL HOSPITAL CULLEN DE SANTA FE.

Buscar la REFUNCIONALIZACION DE LA BRIGADA AÉREA POLICIAL y el CONVENIO CON EMPRESAS DE AEROEMERGENCIAS para asegurar un puente aéreo de urgencia y emergencia.

17 - SEGURO DE CONTINGENCIA: Ante lesiones en actos de servicio, implementar el pago de una suma que contemple un porcentaje acorde del resultante del computo del los últimos seis meses en cuanto a SPA y horas extras. Los plus y demás remuneraciones serán mantenidos. Quien sufra un infortunio sabrá que no queda desprotegido.

18 - VIVIENDAS: Sostener el Decreto Nº 0703/2005 que regula el 20% de las viviendas sociales construidas para destinarlo al personal policial y penitenciario, atendiéndose ademas a lograr un entorno y ubicación acorde a la difícil tarea que llevan a cabo. Proponemos la inclusión en barrios de empleados públicos que se desarrollen.

19 - ATENCIÓN DE CASOS URGENTES DE PERSONAL CON DESTINO LEJOS DE SU DOMICILIO: El tema del desarraigo es preocupante y debe ser abordado dentro de las posibilidades de manera urgente. Hay dos posibilidades para ello y es el acercamiento del destino lo mas próximo a su domicilio o un “PLAN DE ARRAIGO POLICIAL” que incluya la posibilidad de una ayuda para ello por parte del Estado para el núcleo familiar.

20 - RECONOCIMIENTO A CAÍDOS EN ACTOS DE SERVICIO – LEY DE HERIDOS: Instituir el beneficio respectivo equivalente al máximo grado de la escala jerárquica a la que haya pertenecido. Una LEY DE HERIDOS debe contemplar los beneficios correspondientes a quienes resulten afectados.

21 - REVISIÓN DE SEGUROS DE LOS MÓVILES: El Estado debe hacerse cargo de ello. Por otra parte implementar profundos trabajo de entrenamiento y capacitación de choferes y un reconocimiento especial a manera de suplemento.

22 - TRANSPORTE: Mantener el servicio de micros contratados para el traslado del personal pero estudiar la posibilidad de una mayor y mas controlada franquicia o descuento para lineas de interurbanos y media distancia.

23 - VOLVER A PONER EN FUNCIONAMIENTO LOS CENTROS DE INSTRUCCIÓN EN DESTINO: Cada una de las unidades regionales tendrá en estos el ámbito un ámbito para sostener una tarea de entrenamiento y capacitación del personal. Queremos que la proximidad sea una característica de la gestión y que el personal con experiencia en actividad o en retiro se sumen a esa tarea.

24 - REVISIÓN DE BENEFICIOS: Como el del 5% de final de carrera, beneficios a heridos y deudos. heridos etc para recuperarlos o implementarlos adecuadamente.

25 - RIGUROSA SELECCIÓN Y REGLAMENTACIÓN PARA EL INGRESO DEL PERSONAL: Imponer criterios firmes y transparentes para el ingreso de nuevos integrantes. La selección es a futuro una clave muy importante. Si queremos una buena policía para las décadas que vienen debemos formarlas hoy.

 

Es nuestra intención que el próximo gobernador DEVUELVA A SU USO ORIGINAL el histórico del edifico de la JEFATURA DE POLICÍA de calle 1ra Junta de la ciudad de Santa Fe. Que esto sea un reconocimiento a la trascendencia de la labor que lleva a delante nuestra policía provincial y de la justicia de la medida.

Convocamos a todos los trabajadores policiales de buena voluntad a sumarse a esta tarea de reclamar ante las futuras autoridades en medio de esta campaña electoral en curso.-

 

(*) Secretario General APROPOL

Tel 341-3422651 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

APROPOL Noticias

 

 

Thumbnail Las Rosas (Santa Fe) - Este sábado en las primeras horas de la noche, por orden de Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Rosario, llegó a nuestra ciudad un nutrido grupo de efectivos...
Thumbnail Santa Fe - Se llamaba Antonio De los Santos. Murió acuchillado al intentar desarmar a un jornalero alcoholizado. Ocurrió en Colonia Helvecia.
Thumbnail Villa Madero (Buenos Aires) - Los delincuentes le dispararon en la cabeza tras intentar sacarle la camioneta. La víctima, de 40 años, murió camino al hospital. Los asesinos están prófugos.
Thumbnail Rosario - El organismo Rosario de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe se presentó ayer en el Shopping Portal Rosario.
Thumbnail   Derrotados en las elecciones, Pullaro vertiginosamente “ordena jugadores” para "volver" dentro de cuatro años y dinamitar la proxima gestión de Perotti en seguridad. Negocios y relaciones peligrosas...
Thumbnail Rosario - Un efectivo de 46 años se encuentra internado luego de sufrir un aparente hecho de robo en Rosario. Según voceros del caso, bajaba de un colectivo junto a un amigo cuando dos muchachos los atacaron...
Thumbnail Bahia Blanca (Buenos Aires) - El fallo ordenó la inmediata liberación del subcomisario Luis Mendiondo. La fiscalía había solicitado una pena de 17 años de prisión por el delito de "abuso sexual...
Thumbnail Rosario - Dos agentes fueron imputados por homicidio y los tres restantes por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez rechazó el pedido de prisión preventiva de la querella.
Thumbnail Gustavo Guirin es cocinero de la Escuela de Policía (IseP) y en sus horas de descanso como muchos otros policías hace extras para ganar “un mango mas” con dignidad. Su ejemplo hoy es tenido e cuenta por...
Thumbnail Rosario - Una mujer, de 35 años, no pudo esperar a que llegara la ambulancia y los efectivos oficiaron de parteros.
Thumbnail Santa Fe - El gobernador electo destacó que la provincia necesita "otra manera" de protagonismo.
Thumbnail Se termina un ciclo donde la política de seguridad se ha transformado definitivamente con cuestiones que la han posicionado en una situación muy difícil que se deberá enfrentar si se quiere abordar...
Thumbnail En el Día del Padre, la Jefatura de Policía de la Provincia se complace en saludar a todo el personal que desempeña con gran esfuerzo y compromiso sus tareas diarias, sin dejar de honrar la más...
Thumbnail Desde horas tempranas de la siesta de este martes uniformados de Guardia Rural Los Pumas y policía local se apostaron frente al domicilio de quien es el Vice presidente de la comuna de Villa Ana...
Thumbnail Corrientes - Los sorprendió una patrulla de la Policía Rural e Islas cuando circulaban en una camioneta no oficial. Tenían dos bultos con cigarrillos paraguayos. La mercadería sería parte del...
Thumbnail Rosario - Los magistrados del Tribunal Oral Federal 3 dieron a conocer este viernes su veredicto para la banda mixta compuesta por los cinco uniformados, entre los que se encuentran el jefe y el...
Thumbnail Le pidieron 12 mil dólares a un comerciante chino que había atropellado a un motociclista. "Aquí las cosas se resuelven así" le habrían dicho.
Thumbnail Rosario - Mauricio Gómez, Elías García y Alberto Moreyra fueron condenados por homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2016 en Capitán Bermúdez.
Thumbnail Cordoba - Buscan visibilizar los casos de acoso y abuso sexual en las fuerzas de seguridad. Brindan asistencia psicológica y legal a víctimas.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube