Policía de Chubut está con “retención de servicios” y a un paso del paro general por falta de acuerdo salarial

chubut paro tapa

Policía de Chubut está con “retención de servicios” y a un paso del paro general por falta de acuerdo salarial.

La policía de Chubut está ciertamente convulsionada por los graves problemas internos que atraviesa la Fuerza y que tiene como núcleo del conflicto el atraso salarial.

 

chubut paro2

 

Hoy hubo un acercamiento en una reunión en la cual participó el Consejo de Bienestar Policial y de las unidades regionales de Chubut con la Jefatura de Policía con el ministro de Gobierno José Gazzini y el Ministro de Economía José Antonena, pero no hubo coincidencias y fue rechazada la iniciativa del Ejecutivo, quienes recibieron una contrapropuesta y acordaron una nueva reunión para mañana viernes.

Todo este conflicto parece que se aceleró con la salida de Federico Massoni del Ministerio de Seguridad, a quien ayer le fue aceptada la renuncia al cargo que le presentó al gobernador Arcioni la semana anterior.

En la reunión que mantuvieron los delegados de la policía con los ministros nació la iniciativa de iniciar retenciones de servicios en distintas dependencias policiales de la provincia y rechazar de plano cualquier propuesta oficial que no haga hincapié en una recomposición salarial digna que saque los salarios de la policía de Chubut, de la línea de pobreza.

Recordemos que OPI adelantó el día 4 de noviembre, que el malestar generado por la actitud del gobierno de Arcioni en materia de salarios del sector policial, ponía a la provincia al borde de una huelga policial, que afectaría a todo Chubut y si bien la intervención del Consejo con los funcionarios del gobierno distendió un poco la situación, ante la expectativa de diálogo, el nuevo traspié de hoy, hizo que la reunión de mañana para las 13 horas, no levante mucha esperanza en cuanto que el gobierno llegue a convencer a la policía provincial con una oferta mínima, como la que ha planteado hasta ahora.

En algunas UR de la provincia, estaban esperando “buenas noticias” para anunciar el renunciamiento a las medidas de fuerza, sin embargo, la retención de servicios comenzó a aparecer en algunas ciudades de la provincia y ya se habla de un paro general de la policía de Chubut, que podría tener vigencia a partir de las cero horas de mañana vienres.

Recordemos, como ya lo hemos expresado en informes previos, que la policía de Chubut exige que la cáusula gatillo acordada en el 2019 sea abonada en no más de tres meses a partir del mes que viene.

También piden al Ejecutivo que los “bonos a $ 20.000” ofrecidos a los efectivos y que abarca solo a las 4 jerarquías principales de la Policía, abarquen también el básico del agente de policía a partir del mes de enero de 2022, lo cual permitiría obtener un básico de $ 40.700,00. Piden la equiparación de zona y dos puntos más en el Items Antigüedad y el pago al sector de pasivos de la policía provincial, a través del Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Fuente: Agencia OPI Chubut

APROPOL Noticias

 

Imprimir