ROSARIO: Presentan el libro "CAUSA ARMADA: la historia detrás del caso Franco Casco"

causaarmada portada

La presentación del libro será HOY VIERNES 29/04/22 en el auditorio de Radio WOX, sito en calle Colón 1518 a las 20 horas.

Por Alberto Martinez

La investigación cuenta en clave histórica, periodística, jurídica y social el funcionamiento de un oscuro entramado que construye la culpabilidad de personas inocentes mediante mecanismos irregulares y antidemocráticos.
Apropol dialogó con Hugo Alvarez, autor y co-fundador de INOCENTE COLECTIVO.

En el marco a las actividades de apoyo al pedido de justicia y verdad en el juicio a 19 trabajadores policiales, la Asociación Civil INOCENTE COLECTIVO presenta el libro "CAUSA ARMADA: la historia detrás del caso Franco Casco".

Según se adelantó, el libro trata un problema que excede el marco judicial y la correcta administración de justicia: la construcción de la culpabilidad por mecanismos ideológicos, mediáticos, políticos y sociales.

 

causaarmada

 

Apropol: Hugo, cuando esta injusticia empezó allá por setiembre del 2017 ¿pensaron que llegarían a esta instancia del proceso con tantos logros?

Hugo Alvarez: Todos los que luchamos incansablemente gritando una y otra vez que estos trabajadores policiales son inocentes y que la justicia se estaba equivocando feo en este caso siempre estuvimos guiados por un faro de luz inagotable, y eso fue el saber desde el primer momento que la acusación solo se basaba en especulaciones, y que con esos ardides le mintieron a la familia de Franco y a la sociedad entera. Poco a poco fuimos consiguiendo logros en una carrera que los acusadores creían que iba a ser de "velocidad" pero en realidad es una carrera de resistencia, y eso mismo dignificó nuestra lucha, la creación de INOCENTE COLECTIVO y la escritura de este libro. Ese es el legado de tantos y tantas de resistir y dar testimonio en tiempos difíciles.

Apropol: ¿Cuales de esos logros se reflejan en el libro y cuales destacarían como ejemplo?

Hugo Alvarez: Haber logrado que se les haga una causa por falso testimonio agravado a los presos que realizaron declaraciones mendaces contra los policías, haber conseguido que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) aceptara una denuncia contra el Estado Argentino en favor de los trabajadores policiales, mantenernos firmes en la recolección de evidencia que va a llevar a quienes yo llamo "los arma causas de siempre" a enfrentar un tribunal de ética donde se les va a revocar la matrícula de abogados para que jamás puedan volver a ejercer esa digna profesión como arma contra trabajadores inocentes y quizá lo más importante, haber llegado a la sociedad con un mensaje fuerte y sólido que afirma "SON INOCENTES: CAUSA CASCO-CAUSA ARMADA".

Apropol: El libro tiene momentos muy tensos y angustiosos como cuando contas el caso de Cristina Vazquez y otros emotivos como cuando se narra la rutina de los familiares para ir al penal de Marcos Paz cada semana ¿crees que el grueso de la sociedad conoce estas particularidades en las que quedan atrapadas familias enteras?

Hugo Alvarez: La cuestión de la cárcel, las acusaciones falsas y el encarcelamiento en general sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Un caso como el de Cristina, que estuvo encarcelada mas de 11 años por un delito que no cometió y el caso de los 19 trabajadores policiales en la CAUSA ARMADA tienen muchos puntos en común, y uno de ellos sin lugar a dudas es el encarcelamiento arbitrario y prolongado.

En el caso de Cristina la condena un tribunal de Misiones y posteriormente en dos oportunidades el Superior Tribunal de la misma provincia le confirma la condena, aún ante las advertencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien observaba que el análisis de la prueba no solo había sido deficiente sino que no había prueba de cargo contra Cristina.
En ese caso purgó una condena de muchos años hasta que la CSJN la absolvió en un fallo que no ahorró críticas al Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

En el caso de los trabajadores policiales tampoco existe prueba de cargo contra ellos, al contrario toda la prueba confirma que son inocentes y que el hecho, esto es muerte de Franco en la comisaría, no existió, es un fantasma, una sombra, una ficción, una acusación montada en especulaciones y una fuerte operación ideológica, política y mediática.
En este caso los trabajadores llevan casi 5 años de encarcelamiento preventivo sin sentencia.

Me pareció muy humano y necesario contar la rutina que seguimos todos los familiares para ver a nuestros seres queridos que purgan una prisión preventiva inmoral, cruel, arbitraria y por sobre todas las cosas, profundamente innecesaria.

Apropol: Hay un capítulo que se llama "Teatro Político", ahí pones datos fehacientes y cargas fuerte contra muchos funcionarios públicos ¿crees que la visibilizacion es una forma de concientizar sobre el peligro que conlleva que funcionarios públicos acusen a inocentes a la ligera?

Hugo Alvarez: Ese capítulo me generó grandes contradicciones, sobre todo al apuntar a ciertos políticos a los cuales estimo y con los cuales comparto puntos de vista. Era un capítulo necesario porque toda la gente se pregunta quienes, probablemente sin intención, coadyuvaron en la pugna por construir la culpabilidad de inocentes, asumiendo un rol que no les correspondía.
El capítulo vino después de charlas y charlas con amigos de distintas partes que no llegaban a comprender el porque, si toda la prueba estaba a favor de los acusados, estos seguían detenidos.

Ahí se tejió una información muy importante, porque los datos que se cruzan siguen estando disponibles para todos.
La inquina del ex Defensor Gabriel Ganon hacia Ignacio del Vecchio sigue siendo un tema que se puede chequear mirando noticias viejas, eso, aunque parezca un dato inverosímil, fue un punto de partida en el armado de la causa, ya que Ganon utilizó el caso para perjudicar a Del Vecchio y terminó poniendo la piedra fundamental de la CAUSA ARMADA.

Que el mismo Ganon se haya constituido en una plaza pública para gritar "yo sabia que a Franco Casco lo mato la policía" fue algo gravísimo a nivel institucional y mas aún habiéndolo echo desde su puesto estatal de Defensor General, es decir el tipo que tiene el deber Estatal e Institucional de defenderte te lincha públicamente antes de que siquiera haya un proceso en tu contra.
Todo eso está hoy registrado, al igual que comunicados de Diputados del FPV que a un mes del paso de Franco por la comisaría ya asumían que había sido "asesinado por la policía del Gobierno Socialista", o comunicados de la Concejala Norma Lopez afirmando que "a Franco Casco lo mato la policía" y pidiendo en base a esa afirmación absurda el cierre de la comisaría séptima.
Son muchas hojas con información cierta y chequeada que operan como un punto de partida para volver a repensar que pasa con el derecho a presunción de inocencia y el derecho a ser tratado como inocente durante todo el proceso, estos derechos se vulneran día a día con el agravante de que son funcionarios estatales quienes construyen la culpabilidad de gente inocente desoyendo mandas constitucionales y principios consagrados en Tratados de Derechos Humanos.

Apropol: Los oyó un organismo internacional, fundaron una asociación, escribieron un libro ¿que viene después? ¿Plantar una arboleda?

Hugo Álvarez: (Risas) El trabajo que queda por delante es muy arduo.

Hoy, en una lucha mancomunada y esfuerzo colectivo que incluye a los familiares, a los compañeros, a los amigos y por supuesto a los Defensores que se cargaron el caso al hombro, logramos dar vuelta esta mentira y demostrar que es una verdadera causa armada. Tenemos mucha fe de que el Tribunal esta evaluando toda la prueba y que estos trabajadores van a ser absueltos de culpa y cargo, como así también confiamos en que volverán a sus puestos de trabajo.
Lo queda por delante es seguir creando conciencia en los trabajadores y particularmente en los trabajadores policiales para que se planten ante un sistema que mastica inocentes y escupe supuestos culpables, que luchen por sus derechos, por los de sus familiares, sus camaradas y conciudadanos, que no callen los atropellos y no permitan las injusticias.
Al fin como dijo el querido Ernesto Guevara "si tiemblas de indignación ante la injusticia, entonces, somos compañeros". 

La presentación del libro sera  ESTE VIERNES 29/04/22 en el auditorio de Radio WOX, sito en calle Colón 1518 a las 20 horas.

 

Notas relacionadas:

APROPOL Noticias

Imprimir