ospes

Exhortamos a las actuales autoridades y a las que asuman en diciembre a tratar de manera urgente la cuestión salarial pero mantener aquellas válvulas para aliviar la situación angustiante. Necesidad de actualizar los montos que perciben los trabajadores.

Por Alberto Martínez (*)

Ayer se conocía un radiograma (JPP N.º 5308/19) en el cual según manifestaron “de manera poco precisa” se comunicaba una merma en el servicio de lo que podaríamos decir pare que comprende la comunidad “los servicios de refuerzos por horas extras”.

Es obvio que esto genero un malestar muy marcado no solo puertas adentro de nuestra institución sino puertas afuera es decir entre la comunidad.

Según fuentes calificadas la orden de “dejar sin efecto” (ver radiograma JPP N.º 5321/19) fue para cinco móviles de unidades que no son de la Unidad Regional II y que en la “notificación” figuraba como destinatario el jefe de esa dependencia “a los fines de notificarlo”. Quienes nos hicieron llegar esta información hablaron de “una errónea comunicación” que calo hondo.

Dicho esto las mismas fuentes nos aseguran que esos cinco móviles se agregan a las fuerzas de la UR II que vienen realizando servicios de OSPES es decir podemos llevar cierta tranquilidad (a verificarse) de que los servicios siguen.

La preocupación puertas adentro es obvia, con un 60% de la fuerza por debajo de la linea de la pobreza y que no alcanza a cubrir la Canasta Familiar este tipo de “extras” configuran un aspecto muy sensible de las economías familiares. Para algunos representa simplemente “comer o no comer” es así de simple. El monto destinado a estos servicios es de cerca de quince millones de pesos, una partida que va al bolsillo de los trabajadores policiales mas necesitados.

Es importante que las autoridades tengan en cuenta esto que es muy sensible mientras se trabaja en un salario realmente digno para que es la solución de fondo en todo aspecto. Las Ospes y los adicionales de manera alguna son mas que un paliativo y en el tiempo también tienen efectos contraproducentes visibles en la salud, las relaciones humanas y en diversos aspectos.

Otro de los planteos tienen que ver con las actualizaciones postergadas sobre los montos que se perciben actualmente por estos servicios y que son: OSPES $ 145.- diurnas o $ 160.- nocturnas la hora respectivamente y ADICIONAL $ 126.- la hora (hay variaciones con servicios de choferes y los denominados amateur). Para quienes no conocen el tema, podemos decir que las OSPES las paga el Estado Provincial y los ADICIONALES son contratados por particulares (bancos, clubes, etc) y/o por el Estado (municipio, Iapos, etc). Para tener una idea, en Mendoza la hora policial es de $ 400.- y si lo analizamos contra lo que cobra un inspector de transito de la Municipalidad de Rosario es de $ 800.- la hora extra. Es evidente que el policía aun en las desgastante extras o adicionales es una de las peores pagas del país.

Siempre suelo recordar que cualquier sistema y en especial el democrático se asienta sobre cuatro pilares básicos y que son mas que obvios; desayuno, almuerzo, merienda y cena y después seguimos con algo mas elaborado y hasta complejo. Esto sin reducir nada tiene a dar una idea de la necesidad básica casi tan obvia que resulta hasta incomodo recordarla. 

(*) Secretario General APROPOL

APROPOL Noticias

 

 

Banner Noticias Salud

Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
Thumbnail En los últimos días se llevaron a cabo los controles de salud para los empleados policiales de los Departamentos Belgrano y San Javier. Como fuera informado oportunamente.
More inSalud  

logo iapos

Banner Noticias Capacitacion

inscripcionisep

cursoisep1

curso1

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Trascendió con velocidad inusitada el resultado de la pericia al micro atacado. Según nuestros peritos descartan el uso de proyectiles. INCREÍBLE. RECLAMO DE APROPOL POR MAS SEGURIDAD Y DENUNCIA...
Thumbnail Reconquista (Santa Fe) - Atentaron a tiros contra el ómnibus que trasportaba a los policías de Reconquista que iban a trabajar al Sur Provincial. NO HAY HERIDOS SOLO DAÑOS...
Thumbnail Esta destinada al nuevo destacamento que será inaugurado en el PAER.
Thumbnail El mismo esta destinado a oficiales subinspectores y es dictado por profesores del Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.).
Thumbnail Reconquista (Santa fe) - El acto se realizó en el Patio Central de la Unidad Regional, al asumir como nuevos jefes policiales. "¡Hágase cargo!", les dijo a cada uno el jefe departamental de la...
Thumbnail Rosario – Con motivo de conmemorarse 43° aniversario del sangriento atentado terrorista perpetrado en esta ciudad se llevo a cabo el tradicional homenaje a las victimas.
Thumbnail Rosario - El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el operativo que se llevará a cabo el domingo por el cruce entre el Canalla y la Lepra. Los detalles.
Thumbnail Rosario - La Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe – Organismo Rosario, participó de los festejos PATRONALES de la Parroquia Nuestra Señora de la Rocca de la ciudad de Rosario.
Thumbnail A última hora de la tarde de ayer, el comisario Mariano Valdés ya estaba en una sala común de un sanatorio rosarino y fuera de peligro.
Thumbnail Las Rosas – Ocurrió en la Ruta 13 km 2 donde personal de la Sección N.º 3 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” interceptó a un camión cargado de carne vacuna de procedencia...
Thumbnail En Frontera, una mujer policía salvó la vida de una bebé. "La mamá de la nena lloraba desesperadamente, después me enteré que meses atrás perdió un bebé, me pedía que le salvara a su hija", aseguró...
Thumbnail Buenos Aires - Un policía que investigó la muerte de Nisman desapareció hace 5 meses y ahora ofrecen $500.000 de recompensa para dar con él.
Thumbnail Buenos Aires – Hace dos semanas a nuestra colega “Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas”, fue derivada a un nosocomio y hoy ya se recupera en su casa...
Thumbnail La Policía de Chubut estaba alertada de lo que podía ocurrir en la rotonda de las rutas 3 y 26 el miércoles a la madrugada. Policia pide se investigue al gobierno  provincial.
Thumbnail Rosario - Un joven de 20 años fue detenido el sábado al mediodía en San Juan al 5300. Llevaba consigo tres panes compactos enteros y dos panes fraccionados en trozos, con un peso total de 4.985...
Thumbnail Villa Constitución - Jefes de distintas fuerzas de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un encuentro para acordar trabajos en conjunto en la zona interjurisdiccional, especialmente para...
Thumbnail Rafaela - Personal de la Policía de la ciudad de Frontera, en nuestro Departamento, intervino en un suceso en el que estuvo involucrada una beba de 10 días de vida.
Thumbnail Según los datos relevados por la Central OJO, 130 personas fueron trasladadas a dependencias policiales por esas portaciones ilegales. El análisis por zona de la ciudad y por calibre de cada arma...
Thumbnail Firmat - Personal policial denunció la desaparición de una ametralladora que fue entregada oportunamente por la Unidad Regional VIII.
Thumbnail Rosario - Fue a medianoche durante un patrullaje del Comando Radioeléctrico en Colón e Ivanowsky. La joven, de 24 años, iba acompañada de un adolescente.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube