SANTA FE: Mucho análisis pero pocas respuestas en abusos a mujeres policías

programa mujeres tapa

Esta semana se publicó un trabajo “Trayectorias y Roles Laborales de las Mujeres Policías de la Provincia de Santa Fe” por parte del gobierno provincial y hacemos algunas apreciaciones generales acerca de ello.

Por Alberto Martínez

Los medios titularon “Un tercio de las mujeres policías de Santa Fe sufrió acoso sexual” y surgió según el documento en entrevistas personales a 95 mujeres policías de diversas jerarquías y ciudades de la provincia, con el fin de planificar políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos. Poco se dijo acerca de las respuestas oficiales que deberían darse y al menos se hacen esperar por ahora.

Es obvio que un trabajo como el expuesto es un avance pero volvemos al mismo punto de partida y es una ineficiente acción de quienes deben ser protagonistas de la transformación desde la política y se mantienen como espectadores o el los casos mas destacados como relatores. Tal cual lo señalamos en la cuestión de la “Ola de suicidios” observamos mucho discurso y poca acción. De no ser así seria bueno transparenten logros de manera urgente, se señalen claramente.

Mas allá de algunas consideraciones que surgen de la propaganda oficial que expondremos en esta nota iremos avanzando en varios puntos que nos parecen muy interesantes habida cuenta que sostienen claramente nuestra tesis sobre lo que sucede. MUCHO ANÁLISIS PERO POCAS RESPUESTAS.

 

programa mujeres pag1

 icono PDFVer informe completo

 

VERSION OFICIAL

Según sus autores; "el Proyecto de Investigación Trayectorias y Roles Laborales de las Mujeres Policías de la Provincia – Provincia de Santa Fe (Expte. N°: 19394 31 01) ha sido llevado adelante por un equipo de trabajo del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones que ha aportado los recursos para su realización, a partir de la propuesta de la Subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe".

"Se inició en septiembre de 2020. Se trata de una investigación social inédita en su tipo en nuestro país -y en América Latina- que a través de entrevistas en profundidad con mujeres policías que se desempeñan en la provincia de Santa Fe busca reconstruir sus experiencias, representaciones y prácticas en relación a su inserción en el trabajo policial, identificando diversos problemas y dimensiones".

"En total se entrevistaron durante 2020 y 2021 a 95 trabajadoras policiales que se desempeñaban en las cinco unidades regionales más importantes de la Provincia de Santa Fe y que tienen diferentes grados y antigüedades y desenvuelve distintas tareas policiales. Esto ha dado lugar a un corpus empírico sin precedentes en torno a este tipo de agentes policiales. A partir de ese vasto corpus empírico, se ha estructurado el informe final cuyos hallazgos fundamentales se resumen en este documento".

HALLAZGOS FUNDAMENTALES

Agregan que “Esta investigación ha iluminado a partir de un detallado análisis y rescate de las voces de las mujeres policías santafesinas, toda una compleja serie de dimensiones y problemas relacionados con su trayectoria y trabajo policial. Nos interesa en aquí intentar realizar con respecto a cada dimensión y problemas trabajados, una serie de observaciones sintéticas a los fines de resaltar los hallazgos que consideramos más significativos”.

 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
Por WhatsApp +5491127716463
Por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Descargando la app

AMPLIAREMOS

APROPOL Noticias

Imprimir