red mujeres policias 1562114500

Santa Fe - Presentaron un proyecto junto a la diputada Alicia Gutiérrez para crear un centro que acompañe y reciba denuncias por violencia laboral. Ingresó en la Legislatura provincial hace un mes y este jueves será la presentación oficial.

 

Tania trabaja desde hace 12 años en una comisaría de la capital de Santa Fe. Entró a la fuerza para mantener a sus tres hijos. En su trabajo diario fue testigo y protagonista de agresiones, insultos y maltrato de jefes y compañeros. “No tenemos donde recurrir cuando nos agreden. El patriarcado y los amiguismos están muy presentes en una estructura vertical como la Policía”, contó a El Ciudadano. Ella es parte de una Red Nacional de Mujeres Policías con Perspectiva de Género. En Santa Fe lo integran cerca de 150 trabajadoras. Buscan servir de contención para afrontar situaciones de violencia laboral dentro de la fuerza y el servicio penitenciario. De hecho, su código no prevé licencias por hechos de violencia de género.

Las mujeres policías en Santa Fe trabajaron durante tres meses con la diputada Alicia Gutiérrez en busca de una herramienta que les permite denunciar las situaciones y visibilizarlas. La legisladora creó un proyecto de ley para hacer el Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y Penitenciarias (Cipgen) que prevé cinco sedes en Santa Fe donde trabajarán psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Este jueves presentarán la iniciativa de forma oficial en la ciudad capital.

“En 2018 recibimos consultas de mujeres policías y del servicio penitenciario que fueron víctimas de violencia y no denunciaron por miedo a las represalias. Necesitamos escucharlas y acompañarlas”, dijo Gutiérrez a El Ciudadano.

Funcionamiento

El objetivo del Cipgen es recibir las presentaciones, contener y dar acompañamiento jurídico y psicológico a las mujeres que hayan sufrido situaciones de violencia laboral o intrafamiliar. También servirá para llevar un registro y estadísticas de las situaciones. “Queremos garantizar la igualdad de oportunidades, los asensos y derechos”, señaló Gutierrez.

“La Policía es una fuerza verticalista y las mujeres asumen un papel en espejo con los hombres agresores. Ninguna de las trabajadoras que acompañé se animó a denunciar en Fiscalía. Están a merced de quienes ejercen la jefatura y tienen pocas posibilidades de denunciar sin represalias. Queremos que capaciten a los integrantes de la fuerza policial y que pueda haber un ejercicio de derechos para ellas”, agregó Gutierrez.

La diputada señaló que el proyecto entró a la Legislatura hace un mes y está en la comisión de derechos y garantías.

Desde adentro

En marzo una policía de Santa Cruz escribió un comunicado en su página de Facebook pidiendo que no las envíen a trabajar en las manifestaciones de mujeres. Lo compartió días antes de la masiva marcha del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Escribió que manifestar por seguridad no es delito y que las policías sólo irían a acompañar. El texto sirvió como puntapié para conformar la Red de Mujeres Policías con Perspectiva de Género que funciona en todo el país. En Santa Fe lo integran cerca de 150 trabajadoras.

“Nació por una realidad que vivimos”, contó Tania sobre el surgimiento del grupo que nuclea a trabajadoras de Vera, Rosario, el cordón este, San Javier, Helvecia, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé y Rincón. Ella dijo que las mujeres de la fuerza policial y del servicio penitenciario sufren maltratos, insultos, cambios de horario y de localidades. En menor medida, algunas fueron víctimas de abusos sexuales. La ley policial – N°12521/06– no contempla licencias por violencia de género. Por lo que caen en el pedido de licencias médicas, que les quita puntos para un posible asenso.

“El insulto es diario y está naturalizado. Viene de superiores y de compañeros del mismo rango. También de mujeres porque quieren imitar al hombre. Hay mucho miedo y la represalia es para siempre. Los jefes siempre están protegidos”, señaló.

El 8 de junio organizaron el primer encuentro en la ciudad de Santa Fe. “Tenemos que llegar a más compañeras de toda la provincia. Vamos a seguir organizando actividades y capacitaciones en género. Queremos mostrar otra imagen y que nos vean como trabajadoras”, agregó.

Ley Micaela

La iniciativa de Gutiérrez hace eco en algo que ya funciona en la provincia. Desde 2018 el gobierno da un curso obligatorio en género para todos los rangos de la Policía santafesina. En los ascensos es una prueba como cualquier otra. También es parte de la currícula para quienes quieren ser policías y estudian en el Instituto de Seguridad Pública Provincia de Santa Fe (Isep). La capacitación fue previa a la sanción en diciembre de la Ley Micaela por el Congreso de la Nación, que establece que los funcionarios que se desempeñen en los tres poderes del Estado deben capacitarse en materia de género y violencia hacia las mujeres. La ley lleva el nombre de Micaela García, una militante del Movimiento Evita que en 2017 fue víctima de un femicidio. Al ser nacional, debe ser reglamentada por las provincias. En Santa Fe, el proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores por el gobernador Miguel Lifschitz en marzo, pero la iniciativa aún está en comisiones.

Fuente: El Ciudadano

APROPOL Noticias

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
Thumbnail Hubo varias denuncias provenientes de localidades de toda Santa Fe sobre llamadas en las que se ofrecen créditos y se piden números de cuentas bancarias a los trabajadores estatales. Piden comunicar las...
Thumbnail Coronda -  Esta mañana comenzó el Programa de Bienestar y Salud para efectivos de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo.
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Venado Tuerto - Fue el martes pasado en horas de la tarde en la UCEL de la ciudad del sur santafesino.
Thumbnail Destinado a los docentes de los Institutos de Formación Policial de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ISEP Santa Fe participó activamente.
Thumbnail Recreo (Santa Fe) - El sábado pasado se llevó a cabo el curso de capacitación para directores y subdirectores en la sede del ISEP.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail San Justo (Santa Fe) - Se realizó una jornada de capacitación en Accidentología y lugar del hecho, en el que participaron personal policial de toda la Unidad Regional XVI, el cuerpo de Inspectores...
Thumbnail Villa Constitución - La Jefatura de la Unidad Regional recibió la visita de los alumnos de 3er. grado de la Escuela Hijas de Cristo Rey, de la ciudad de Villa Constitución.
Thumbnail Santa Fe - Los responsables del área de capacitación de la Central de Atención de Emergencias 911 (CAE911) SANTA FE FE-ROSARIO, continúan con las múltiples capacitaciones para todo el personal...
Thumbnail Santa Fe - Los detuvieron en dos allanamientos en barrio San José.
Thumbnail En la fecha se conmemora un aniversario más de una de las unidades policiales del norte provincial, destacada en un principio para "detener los malones" en plena etapa de construcciones...
Thumbnail Alvear (Santa Fe) -  La Sección 2 de la DGSR Los Pumas, dependientes de la Subdirección Zona Sur recorren la zona en busca de animales sueltos que ocasionan un potencial peligro a quienes transitan en...
Thumbnail Rosario - José Giacometti (foto), el abogado del ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe y también del subjefe de la Policía Federal delegación Rosario, Higinio Bellagio, brindó algunos detalles del...
Thumbnail Santa Fe - Viglione afronta un juicio por falso testimonio y fue designada para calificar los ascensos policiales. APROPOL Y UTRAPOL CUESTIONAN SEVEREMANETE LA DESIGNACION.
Thumbnail Santa Fe - El mandatario se reunió en la sede de la cartera de Seguridad con los ministros Maximiliano Pullaro y de Gobierno Pablo Farías, con quienes supervisó las investigaciones de los últimos...
Thumbnail Santa Fe - Se trata de un policía de 36 años que recibió un disparo proveniente desde una camioneta. Su vida no correría peligro.
Thumbnail El gobierno de Santa Fe entregó cuatro móviles policiales Ford Focus cero kilómetro para la Unidad Regional XII de Policía.
Thumbnail Tostado - Personal policial de la Comisaría Sexta de Pozo Borrado esclareció el robo de elementos de la estancia El Orden, ubicada en este distrito del centro del departamento 9 de Julio.
Thumbnail Este viernes a la mañana quedó inaugurada la obra de remodelación de la Comisaría Cuarta de Santa Margarita, cuyo edificio ahora está “acorde a las necesidades de la comunidad”, según destacó el...
Thumbnail Buenos Aires - El titular de la Policía Federal reveló que el resultado de las pericias "ponen en crisis" el relato de comisario Mariano Valdés, quien declaró que fue baleado por encapuchados que...
Thumbnail Santa Fe - El comisario baleado el 9 de septiembre fue removido de la fuerza al igual que su acompañante.
Thumbnail Santa Fe - El comisario Mariano Valdés y el subcomisario Alberto Bellagio fueron apresados hoy por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal Edery descartó que se...
Thumbnail Rosario - Se trata de un agente de 43 años que hacía siete años que estaba de licencia por enfermedad.
Thumbnail Un camarada del Comando de Mar del Plata resulto con lesiones graves al intentar rescatar a una anciana en el incendio de su departamento.-
Thumbnail Villa Maipú (Buenos Aires) - El violento hecho sucedió en la previa del partido ante San Martín de Tucumán por la Primera Nacional. Hay cuatro detenidos y numerosas armas secuestradas. 
Thumbnail Rosario - El robo había sido en el local comercial “Pizza Puck” de la ciudad de Rosario. Fueron atrapados en el barrio Remanso Valerio de Granadero Baigorria. Uno de ellos tenia pedido de captura por...
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube