Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner denuncia gremial

RIO NEGRO: Un auto embistió el acampe policial en Viedma

acampe tapa

Resultaron heridos cuatro retirados de la fuerza. Esa protesta está ubicada frente al ministerio de Seguridad y sus referentes responsabilizaron al gobierno provincial. FASIPP REPUDIO EL HECHO Y RECLAMA GARANTIAS PARA QUIENES DESEEN EXPRESARSE LIBREMENTE. 

Esta madrugada, un vehículo embistió el acampe policial que se instaló frente a la cartera de Seguridad y Justicia, ubicada en la calle 25 de Mayo al 1100 de Viedma.

El impacto a la carpa se originó con un Fiat Duna donde se movilizaban dos jovenes cuando los retirados descansaba en su interior.

El referente del Consejo de Bienester Policial, José Patiño explicó que los heridos fueron cuatro, con lesiones leves, aunque resaltó «la consternación» y desestimó el accidente.

Calificó al “hecho de mafioso y premeditado”, responsabilidando al gobierno provincial.

A tres de los lesionados se le tomaron declaraciones en el hospital Zatti mientras la Justicia requirió las cámaras del lugar y, además, análisis a los jovenes -de unos 20 años- para precisar su estado en el momento del suceso. 

Desde hace unos días, representantes policiales volvieron a acampar en la Provincia en protesta por la situación del sector.

“No vino nadie, somos policías” dijo esta mañana Patiño, remarcando el desinterés gubernamental con los uniformados.

Recientemente, representantes del Consejo Bienestar criticaron a la ministra Betiana Minor por su “intención de menoscabar la función” de esa organización y, “molestas por sus publicaciones”, está buscando “desintegrarla".

Además, en un comunicado, insistió que existía “condicionamiento sobre los acampes y su levantamiento para llevar adelante cualquier tipo de relación de diálogo y entendimiento”.

Se ratificaba la continuidad de las carpas, incluso esas protestas se reforzarían “hasta que se respete la dignidad del personal policial”.

 

 

 

FASIPP presente en el lugar y la postura clara de “solidaridad con el Acampe Policial y de repudio ante el ataque sufrido”

Ante el conocimiento del hecho que da cuenta que hoy alrededor de las seis de la mañana, un vehículo automotor, sin chapa patente, embistió y arrolló gran parte de las carpas donde permanecían hombres y mujeres que representan e integran el CONSEJO DE BIENESTAR POLICIAL DE RÍO NEGRO, frente al Ministerio de Seguridad y Justicia, en la ciudad de Viedma, dispuesto desde hace ocho días y que deja como saldo a cuatro compañeros con heridas y daños a la integridad física y a la salud a determinar, y diversos daños materiales; y hasta tanto no se demuestre lo contrario, consideramos que éste hecho constituye un atentado cobarde no solo contra el ACAMPE POLICIAL, como expresión legítima y constitucional de protesta en contra de una política salarial del Gobierno de Río Negro, sino que es un ACTO CONTRA NUESTRA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, perpetrado por quienes consideran que la violencia es el instrumento para silenciar, callar y anular las voces que reclaman condiciones dignas de trabajo, salarios decentes, despenalización de las protestas, paritarias laborales, y cuyos fines últimos buscan desestabilizar nuestra democracia y enfrentarnos radicalmente a gremios contra el gobierno.

Por ello, desde la FEDERACIÓN ARGENTINA DE SINDICATOS POLICIALES Y PENITENCIARIOS (FASIPP), que representa a los policías y penitenciarios activos, retirados y pensionados en la República Argentina, consideramos que en democracia es inadmisible un ataque como el que sufrió el ACAMPE POLICIAL, y expresamos nuestro ENÉRGICO REPUDIO, en contra de los autores materiales e intelectuales de este hecho vil, artero y deshumanizado, que podría haber terminado con la vida de quienes trabajaron toda una vida al servicio del Estado, y que sólo quieren que sus campanas de palo suenen alguna vez y las autoridades del gobierno los escuchen y atiendan sus reclamos…

Por ello, en primer lugar, nos solidarizamos con todos los compañeros heridos y con sus respectivas familias, haciéndoles llegar un abrazo fraterno y orando a Dios por su pronta recuperación.

En segundo lugar, solicitamos:

Que el Poder Judicial realice una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad de sus autores y dictar las penas severas que el caso amerita.

Que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, disponga la cobertura médico-asistencial para garantizar el restablecimiento de la salud de los hombres y mujeres que resultaron víctimas de este atentado, y que en un gesto de humanidad y justicia, reciba y, escuche y resuelva los reclamos del Consejo de Bienestar Policial.

Que el Poder Legislativo trate de una vez por todas, el Proyecto de Ley de Reconocimiento y Regulación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios, que constitucionalmente nos corresponde, a la luz de la Opinión Consultiva N°27/2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en prieta síntesis, en el Punto 77, expresa: “Asimismo, esta Corte no puede dejar de advertir que los integrantes de las fuerzas armadas y el personal policial cumplen funciones por completo diferentes, dado que a los primeros corresponde en primer término velar por la defensa nacional y a los segundos velar por la seguridad pública y la prevención e investigación o función auxiliar en la investigación de delitos. Por ende, debe reconocerse que la función policial es básicamente civil, con las limitaciones indispensables impuestas por el cumplimiento de su función, en particular en lo referente al derecho de huelga, que debe estar limitado por tratarse de una categoría particular de trabajadores y de trabajadoras de servicios públicos indispensables. En cualquier caso, los Estados deben garantizar que los trabajadores y las trabajadoras policiales gocen del derecho a organizarse para discutir entre ellos sus condiciones de trabajo, a peticionar a sus superiores y a las autoridades y a expresarse públicamente en forma pacífica, todo lo cual es indispensable para desarrollar su conciencia profesional.”

En tercer orden, a los gremios y entidades sindicales, les pedimos que se solidaricen con este hecho infausto, ya que por encima de nuestras tareas y funciones, todos somos trabajadores, públicos y privados que buscamos condiciones dignas y salarios decentes…

Al Jefe, Sub Jefe, Plana Mayor Policial y a todo el personal en actividad de la Policía, que muestren empatía, grandeza y gestos de bonomía con sus compañeros, camaradas y amigos, pensando que en un futuro muy cercano, estarán padeciendo o disfrutando de la situación de retiro.

Finalmente, a los compañeros y compañeras del CONSEJO DE BIENESTAR POLICIAL DE RÍO NEGRO, les decimos que sigan adelante, que no claudiquen, que cobren mayor valor, fortaleza y convicción después de este hecho, ya que este tipo de acciones no van a lograr torcer el camino de trabajo por igualdad y justicia social que representan, hasta que podamos conseguir nuestro legítimo derecho a agremiarnos.

…A la comunidad de Río Negro, a todos los habitantes de nuestra amada Argentina y a los medios de comunicación, les decimos que no tenemos que permitir que se naturalice la violencia; que nuestras diferencias deben ser zanjadas en los cauces democráticos; que debemos rechazar y repudiar la política del odio y la mentira; que el ataque que sufrió el Acampe Policial, es antagónico al desarrollo democrático que mantenemos desde 1983 y que la violencia política forma parte de un oscuro pasado que, a pesar de resistencias muy marginales, hemos superado colectivamente, y que la Democracia de la que hoy gozamos, es una construcción colectiva, patrimonio de todos los argentinos, cuya defensa nos convoca a diario.-
​SAN SALVADOR DE JUJUY, 31 de julio de 2022.-

Un abrazo fraterno y solidario: Lic. Luis Alberto Miranda – Secretario General de la FASIPP

 

Fuente: Diario Rio Negro / FASIPP

APROPOL Noticias

banner violencia 01ene21