Alarma en la Policía Bonaerense por casos de suicidios dentro de la fuerza

suicidios lanata tapa

Salud mental en la mira. En lo que va de 2022, fueron 22 los agentes que se quitaron la vida. Es más de la mitad del promedio registrado en los últimos cinco años. En los últimos 15 días terminaron con su vida tres policías de la Bonaerense, apuntaron en PPT.

 La salud mental de los integrantes de la Policía bonaerense quedó en el centro de la escena este domingo por la noche cuando Jorge Lanata, en su programa Periodismo Para Todos (PPT), entregó datos alarmantes acerca del crecimiento del número de suicidios que se registraron dentro de la fuerza en los últimos tiempos.

 

 

En el monólogo que habitualmente desarrolla en la pantalla de El Trece, el periodista aseguró que “en los últimos 15 días” terminaron con su vida “tres policías de la Bonaerense: una sargento de San Nicolás, un oficial de Ostende y una oficial de Mar del Plata”.

En esa dirección, apuntó que “algo está pasando con la salud mental en la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y argumentó esa observación al sostener que “se mueren más policías por suicidios que en operativos o enfrentamientos”. “No es normal”, consideró.

Luego, efectuó una comparación entre el número de agentes que murieron cumpliendo su deber y los que decidieron quitarse la vida por distintas circunstancias. Y la amplitud entre ambas cifras oficiales fue considerable.

“En los últimos cinco años hubo 48 policías bonaerenses muertos en actos de servicio. Es un promedio de 10 casos por año. En el mismo período, se suicidaron 176; o sea, 35 casos por año. Y en este año, que va por la mitad, ya hubo 22 suicidios de policías en actividad”, ejemplificó Lanata, poniendo énfasis en una tendencia que, en 2022, lamentablemente está en alza.

También precisó que los suicidios generalmente se producen “con el arma reglamentaria” y cuando los integrantes de la fuerza “están de franco”, y que, “en segundo lugar”, se contabilizan casos en que “los policías se suicidan después de cometer un femicidio, en el que la víctima también suele ser una policía de la fuerza”.

Por último, se echó luz sobre un dato que acrecienta la preocupación en relación a esta temática. Dijo que “en la Bonaerense hay más de 80 mil agentes que portan armas” y sugirió que el tema se convierte en “delicado” en el preciso momento en que “no tenés una política de salud mental enfocada en la población que tiene que cuidad a los demás”.

Fuente: Clarin

APROPOL Noticias

 

Imprimir