mujeres

Santa Fe - “una compañera fue a la mesa de “Ni Una Menos” de la ciudad de Santa Fe para decir que queríamos participar pero no nos aceptaron" lo aseguró Tania, referente del incipiente sector de trabajadoras policiales y penitenciarias que se organizan para la defensa de la mujer. (foto en Legislatura presentancion proyecto CIPGEN)

Por Alberto Martínez

Según publica el portal “Reveladas” con la firma de Julieta Gabirondo, la exclusión y la discriminación hizo blanco en mujeres que visten un uniforme pero que paradójicamente sufren sin lugar a dudas los mismos males que enfrentan en esa mesa.

Bajo el titulo: "Mujeres policías luchan por eliminar el machismo y la violencia de la institución" hace referencia: “Uno de los debates que atravesó al movimiento feminista de Argentina en el último tiempo fue la posibilidad de incluir o no a las mujeres policías dentro de las luchas generales del colectivo. Por una parte, se entendía que las policías, en tanto mujeres, están expuestas a las mismas condiciones de desigualdad que cualquier otra mujer por el hecho de ser tales; en tanto que también surgieron discusiones que veían con recelo y/o rechazo total a una “alianza” con mujeres que forman parte de una fuerza policial que reprime en las movilizaciones sociales y en los barrios de sectores más humildes”.

Ni una menos pero sin ustedes

Agrega ademas: “Consultada por este interrogante, Tania contó que “una compañera fue a la mesa de Ni Una Menos de la ciudad de Santa Fe para decir que queríamos participar pero no nos aceptaron, pero por otra parte estamos muy agradecidas con compañeras de distintas agrupaciones que decidieron llevar a las marchas carteles con nuestro reclamo, esta situación nos ayudó a visibilizarnos aún más. Sabemos que por ahí tenemos más estigmas que cosas buenas para mostrar, pero somos trabajadoras de servicio y no de represión. En este marco, también queremos plantear una policía distinta, cercana a la sociedad””.

Otra referente de nombre Mariela agregó que “sabemos que tenemos una historia reciente encima y lo que significa el uniforme para la sociedad”, en este marco indicó que “debemos pensar cómo le vamos a pedir a nuestras congéneres que nos reciban. Las diputadas nos decían que nosotras ya somos parte del movimiento feminista por ser mujeres, pero también comprendemos a las mujeres que están en los barrios y ven otra cosa”.

Ademas “insistió en la necesidad de democratizar y pensar en otro modelo de fuerzas de seguridad. “Siempre decimos que tienen que haber objetivos superadores, todas las mujeres tenemos que tener igualdad de oportunidades y después veremos cómo nos repensamos en el tiempo. Ha sido muy movilizador que las fuerzas políticas nos comiencen a recibir y nos estén ayudando con temas específicos””.

De todos modos se avanza en el tema y “este año se conformó la Red de Mujeres Policías de Santa Fe con el objetivo de comenzar a visibilizar las prácticas violentas a las que son sometidas dentro de su ámbito laboral y que son naturalizadas tanto por varones como por mujeres”.

Dicen “Durante estos meses su trabajo se centró en ir estableciendo redes de contacto entre las distintas realidades del ejercicio de la profesión en todo el territorio, confeccionar estadísticas sobre los principales puntos a reclamar y visibilizar sus problemáticas ante la opinión pública y ante el mismo colectivo feminista, que -en algunos casos- se ha mostrado reticente para incorporarlas. Además plantean la creación de un centro que garantice acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia y organice capacitaciones para todxs lxs integrantes de la fuerza policial”.

Problematica

“El rango de problemáticas va desde injusticias e inequidades a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos, realizar las mismas funciones que sus compañeros varones, hasta gravísimas situaciones de acoso sexual y todo tipo de violencia de género. “Nos empezamos a reunir con las compañeras de Santa Fe desde principios de año, estuvimos trabajando en varias cuestiones, desde el proyecto para el centro y otras temáticas hasta dar contención a algunas mujeres con problemas puntuales muy graves. También apuntamos a empoderarnos entre nosotras, a hacer un trabajo desde adentro”, contó Tania, una de las integrantes de la Red en la ciudad de Santa Fe”.

Tania analizó: “El machismo está en todos lados, es difícil por ahí que interpreten cuál es nuestra intención con esta red. A pesar de las trabas se van sumando muchas compañeras porque lamentablemente la mayoría ha vivido algún episodio de violencia”. Por su parte desde Rosario, Mariela explicó que “estamos todo el tiempo pensando en cómo llegar a las demás compañeras porque en ciudades como la nuestra la vorágine del trabajo en sí hace muy difícil el contacto, a pesar de esto estoy muy contenta porque después de 20 años de servicio veo como las cosas están cambiando de a poco, se van sumando chicas jóvenes a la institución policial con otra línea de pensamiento a partir de su militancia individual”.

Proyecto de ley

En este marco de organización, las integrantes de la red comenzaron a interpelar a las fuerzas políticas y elaboraron junto a la diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI) un proyecto para la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías (CIPGEN). Este organismo deberá “garantizar la asistencia y acompañamiento integral a las mujeres que se desempeñan en la Policía de la Provincia y en la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia, que resulten víctimas de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral”, y deberá intervenir también cuando la violencia sea en el ámbito doméstico, si quien la ejerce es parte de las fuerzas de seguridad. El proyecto fue presentado días atrás y contó con el respaldo de lxs legisladorxs Silvia Augsburguer, Patricia Chialvo, Verónica Benas, Susana Bertone y Patricia Tepp y Carlos Del Frade.

En ese marco, la legisladora sostuvo que es obligación del Estado garantizar para “las mujeres que revisten como agentes en las fuerzas de seguridad los derechos amparados en diversos instrumentos legales que propenden a eliminar la discriminación contra la mujer y la violencia de género”. En principio, la normativa prevé el establecimiento de cinco sedes del CIPGEN, una en cada región de la provincia, y como autoridad de aplicación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Centro deberá brindar asesoramiento jurídico y contención psicológica “a quienes realicen las presentaciones, asesorarlas sobre los trámites administrativos o judiciales a seguir, acompañarlas en esos pasos, y hacer seguimiento de las actuaciones administrativas; además tendrá que proponer actividades y capacitaciones tendientes a erradicar estas prácticas”.

“En el último tiempo, las mujeres han visibilizado situaciones que padecen cotidianamente dentro de las fuerzas de seguridad y se han organizado con el objetivo de formar redes de autoprotección ante estas conductas machistas. Son ámbitos donde persiste una cultura patriarcal muy fuerte, que naturaliza la discriminación y la violencia; las mujeres no se atreven a denunciar o hablar por temor o represalias”, analizó Gutiérrez.

El Centro está pensado para “llevar registros de todos los casos en los que intervenga” y sobre “el estado de las actuaciones administrativas y causas judiciales, solicitar informes sobre las medidas adoptadas por las competencias correspondientes, y asentar en dicho registro el resultado final de los sumarios administrativos y/o disciplinarios y en su caso de las resoluciones judiciales”. A partir de todo ese material, deberá “desarrollar y proponer proyectos para garantizar las condiciones de acceso, permanencia, promoción y condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres pertenecientes a las fuerzas de seguridad policiales y penitenciarias”.

APROPOL suma su deseo de avance del proyecto y la solución a los graves problemas que enfrentan las compañeras y hace votos para que cesen las discriminaciones a quienes visten el uniforme. 

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Rosario – Lamentamos informar el deceso del nuestro compañero Marcelo Héctor “El Topito” Rios de la Promoción 87/90 de la ECP.
Thumbnail Santa Fe - Bajo el argumento de que desde el 11 de diciembre habrá un nuevo gobierno, la actual administración firmó el pago de las jubilaciones hasta el martes 10. En estos momentos, no se abonan...
Thumbnail A los trabajadores de empresas privadas y del sector público les corresponde recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). Cómo se calcula.
Thumbnail Santa Fe – Se multiplican las denuncias que recibimos en cuanto a la percepción parcial de haberes de policías y en otros de lisa y llanamente su exclusión de la nomina de pagos, es decir no...
Thumbnail Santa Fe – Finalmente no fue tratado el Proyecto de Ley para la creación del CIPGEN que ya tiene media sesión en diputados. Pasa al próximo periodo legislativo y mantiene el estado parlamentario.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Rafaela - Bomberos Zapadores de la UR V en conjunto con la Junta Municipal de Protección Civil, realizaron este domingo tareas de entrenamiento de rescate en altura.
En la Unidad Regional XV finalizó el curso de Adiestramiento y Procedimientos Policiales, dirigido a efectivos policiales de la Brigada Motorizada de esta Unidad Regional XV, avalado por el...
El Estado Provincial y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario firmaron este viernes un convenio para capacitar a peritos policiales en...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

San Lorenzo – a casi cinco meses del violento hecho donde el DT Jose Luis Ibarra agredió físicamente a la oficial Vanesa Pérez en el transcurso de un partido de futbol, “calladamente” le aplicaron la irrisoria...
Así lo revela una investigación del fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que pidió la indagatoria para el exjefe de la Delegación Santa Fe, Marcelo Lepwalts, tras detectar un histórico mecanismo...
El creador de las TOE y uno de los impulsores de la Policía Metropolitana en la era Macri como Jefe de Gobierno de CABA encabezara nuestra fuerza a partir de la asunción de las nuevas autoridades.
La empresa MIL PROPIEDADES de Rosario, esta exigiendo se le paguen los containers que hacen las veces de destacamentos; los mismos están impagos desde el mes de agosto.
Aproximadamente seis mil equipos de comunicación deberían ser restituidos a la empresa que brinda el servicio 911, por falta de pago en la mantención. Hay deudas desde el mes de septiembre, y no se...
Rosario - Según titula “La Capital”, Hugo Giuliano sera “El primer policía que irá a juicio por enriquecimiento ilícito”. De perseguidor de dirigentes y afiliados de APROPOL al banquillo de...
Personal de la Sección 30 – Coronda dependiente de la Subdirección Zona Sur de la Guardia Rural Los Pumas incautaron y liberaron a un zorro pampa que se hallaba en cautiverio.
Rufino -  Personal de “Los Pumas” de la Sección N° 25 “D.G.S.R.” a cargo del Comisario Martín Nigra conjuntamente con personal de auditoria de ASSAL inspeccionaron carnicerías de la localidad de...
Santa Fe - Noelia Zapata una de los dos policías que lo encontró confirmó la noticia.
Santa Fe - La Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe “A.M.S.A.P.P.” realizó ayer un acto de entrega certificados y medallas al personal policial...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo