La policía en medio de la más cruda injusticia social

injusticia

La situación es cada vez mas grave en este aspecto y en ese contexto la policía debe actuar con escasos medios y nula posibilidad en la resolución del problema. Un tercio de los conciudadanos sumidos e la mas angustiante pobreza y marginalidad.

Por Alberto Martínez 

Según datos oficiales que algunos creen están por de bajo de la realidad, la situación es cada vez mas grave en todo aspecto. Ya estas cifras son elocuentes y hablan de una profundización de la injusticia social como nunca se ha visto. Los marcadores son de los peores del mundo.

Las dos principales ciudades de la provincia (Rosario y Santa Fe) son más que claras a la hora de abordar la temática y en ellas los trabajadores policiales tienen una ardua tarea con la imposibilidad de solucionar absolutamente nada. Si bien no se debe asociar necesariamente este estado de cosas con el delito, es probable que sea un factor para sea el disparador de hechos violentos o ilegales.

Los datos oficiales

En Rosario según el INDEC, “El 35,5% de la población está bajo la línea de la pobreza” en ella “de 1.311.420 personas, 466.123 son pobres y 74.712 personas indigentes.

En el Gran Santa Fe “la pobreza llegó a 38,2% y la indigencia al 5,9%” según el organismo estadístico nacional (de 528.758 personas, hay 201.811 que son pobres y 30.938 indigentes).

A nivel nacional el promedio es para los llamados aglomerados urbanos del 35,4% de personas pobres y 7,7% de personas indigentes. El promedio nacional de ese indicador “alcanzó el 35,4% de las personas, mientras que el 7,7% de los argentinos es indigente al finalizar el primer semestre de 2019”.

Mas allá de las cifras que muestran de manera clara lo que debemos atravesar, esta mas claro aun que incluye personas, quizás muchos de ellos familiares, amigos, vecinos de quienes deben tratar de brindar seguridad en un contexto difícil y muchas veces hostil.

La realidad puertas adentro de la fuerza no es mas benévola, al igual que la inmensa mayoría de los empleados públicos provinciales somos POBRES, ya que nuestros salarios no alcanza el indice oficial para dejar de serlo. Solo otros ingresos como horas OSPES o SPA atenúan el impacto a costa de la salud de cada uno. Se calcula no menos del 60% de la policía debajo de la linea dela pobreza.

El policía representa al Estado, ese mismo que abandona Estado que abandona a su suerte a bastos sectores y que depende de gobiernos que nos han llevado a lo que señalamos pese a las promesas que auguraban “pobreza cero” por ejemplo.

Acá el policía debe actuar, con escases de medios, no preparado para intervenir en la cuestión social y sin herramientas para solucionar nada.

(*) Secretario General

APROPOL Noticias

 

 

 

Imprimir