ganancias

Buenos Aires - Hasta ahora los jubilados debían demostrar que estaban en situación de vulnerabilidad para ser eximidos del impuesto, pero la Corte dejó firme un fallo que define que no se aplica el tributo para ningún trabajador pasivo. ADELANTAN QUE HAY QUE EFECTUAR UN RECLAMO PARA QUE DEJEN DE DESCONTARLO Y OTRO PARA QUE REINTEGREN LOS APORTES QUE YA LOS DESCONTARON. AMPLIAREMOS.

Por Dolores Olveira

La Corte Suprema de Justicia dejó rme un fallo que declara la inconstitucionalidad de aplicarImpuesto a las ganancias a las jubilaciones, que abarca a todos los jubilados,sin necesidad de que tengan que probar que están en una situación de vulnerabilidad. Ses viene una avalancha de jucios.

Con la utilización del mecanismo conocido como “artículo 280°”, la Corte Suprema de Justicia dejó rme la sentencia de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social del caso Carderale sin ingresar a la discusión del tema. 

El fallo fue dictado con los votos propios, pero coincidentes en el punto de la inconstitucionalidad del artículo 79° inciso c) de Ley de Impuesto a las Ganancias (LIG), porlos camaristas Luis Herrero y Nora Carmen Dorado.

“La Constitución Nacional en su artículo 14° bis prescribe en forma expresa que el Estado otorgará los benecios de la Seguridad Social con carácter de integrales e irrenunciables”, arma el fallo Carderale.

“Esta Corte ha sostenido que las jubilaciones y pensiones no constituyen una gracia o un favor concedido por el Estado,sino derechos incorporados al patrimonio, y ninguna ley posterior podría abrogarlos más allá de lo razonable”, porque están protegidas por“garantías de orden constitucional””, añade.
La sentencia cita preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como un fallo de la Corte según el cual es necesaria “una consideración cuidadosa a n de que, en los hechos, no se afecten los caracteres de integrales e irrenunciables de los benecios de la seguridad social”.

En el caso, dijo que “el haber previsional del jubilado podría verse disminuido por varios topes, descuentos y en especial, por el Impuesto a las Ganancias, que la Corte tacha de inconstitucional.

El voto del juez Herrero recuerda que la LIG, artículo 79° inciso c) enumera “las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas”, entre las rentas gravadas.

“Resultaría contradictorio reconocer que los benecios previsionales están protegidos porla garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Constitución, y a la vez, tipicarlos como una renta, enriquecimiento,rendimiento o ganancia gravada”, indicó el juez Herrero.

“Porlo mismo, deviene irrazonable y carente de toda lógica jurídica, asimilar o equipararlas prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc.”, añadió el voto de mayoría.

Para el juez Herrero, “podría inferirse que el aporte en concepto de Impuesto a las Ganancias que grava a los jubilados sería percibido por el Estado en dos oportunidades con respecto a la misma persona”.

Esto se debería a que por“derivación del principio de solidaridad que rige en esta materia: las jubilaciones y pensiones son consecuencia de la remuneración que percibían los jubilados como contraprestación laboral”, y por la cual efectuaron sus aportes y tributaron Impuesto a las Ganancias.

También sería, indica la sentencia, “un contrasentido y una agrante injusticia” que el pasivo “estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado”.

En este estado, el jubilado no desarrolla “ninguna actividad lucrativa de carácterlaboral o mercantil”, ni percibe “un salario por parte de un empleador”, ni obtiene “rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase”, subrayó el juez Herrero.

Por este motivo, la sentencia con los votos de los dos camaristas rmantes estableció “la inconstitucionalidad del artículo 79° inciso c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias” y su decreto reglamentario, así como “declarar exentas del tributo las sumas retroactivas en favor del titular”.

 

Fuente: El Cronista

APROPOL Noticias

 

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube