policias mujeres jpg 1572130063.jpg 1756841869

Santa Fe - La Red de Mujeres Policías de Santa Fe reveló que la mayoría de las mujeres uniformadas sufrió algún tipo de maltrato de parte de jefes o superiores. Miriam, una jubilada de las fuerzas, aseguró: “Siempre estuvimos postergadas en una estructura verticalista y machista detrás de los varones”.

 

La Red de Mujeres Policías de Santa Fe publicó los resultados de una encuesta que realizaron sobre una población de 300 agentes policiales que indican, de modo general, que la gran mayoría de ellas sufrió algún tipo de violencia de género de parte de jefes superiores. Miriam Reyble, jubilada de las fuerzas de seguridad, admitió que las uniformadas temen denunciar estos hechos que son comunes dentro de una “ estructura verticalista y machista”.

Miriam hace 8 meses se jubiló tras prestar 30 años de servicio en la Policía de Santa Fe. En diálogo con Radiópolis, el programa de Radio 2, reveló que sufrió días de arresto por revelarse a maltratos enmarcados en una supuesta disciplina policial. La violencia de género en las fuerzas de seguridad es un hecho admitido por las mismas víctimas pero no denunciado en igual proporción. “Hay miedo a denunciar, las chicas tienen miedo. Para hacer la encuesta se lo tuvieron que sacar, de a poco se van animando pero hay que ver que el 50 por ciento de esas mujeres son sostén de familia”, advirtió en relación al sondeo elaborado por la red.

Según este trabajo que alcanza a 300 agentes, más del 70 % afirmó haber sufrido violencia de género. De ese porcentaje, la mayoría de las acciones tienen que ver con violencia psicológica, en un 56 %, simbólica, en un 25,8 % mientras que un 8,1 % sufrió violencia sexual, 5,6 % sometimientos físicos y un 4,4 % de tipo económico.

Respecto de quienes ejercieron esa violencia contra las mujeres policías, en un 69 % fueron concretadas por jefes o superiores, 20,6 % por compañeros de trabajo y un 10,5 % por su pareja policial.

De sus días en funciones, Miriam recordó: “Teníamos jefes que a la orden siempre la respuesta era un 'sí señor'. Yo entendía que eran órdenes que no tenía por qué cumplir y eso me valió días de arresto. Te hacían quedar por fuera de hora justificando que una tenía que estar a disposición sin fundamentos. El jefe disponía de tu vida”, describió y agregó: “Hasta para ir al baño tenías que tener su permiso”.

El escenario no ha cambiado desde entonces, según la ex policía. “Muchas de las mujeres que trabajamos en la Policía somos sostenes de familia. Además, si denuncian sos tildada de loca o de histérica. Siempre fuimos un número más, siempre fuimos postergadas en una estructura verticalista y machista, sujetas a los varones y detrás de los ascensos”, remarcó.

Para Miriam, las jefas policiales “se ven limitadas a hacer su trabajo, muchas tienen la mejor voluntad y predisposición para que las cosas estén bien pero tienen jefes por encima de ellas. Se quedan en una zona de confort para poder sobrevivir”, alertó.

La encuesta dejó ver que el 74,9 por ciento de las mujeres policías consultadas no ejerció nunca un cargo de mando. El 64 por ciento confió que no pudo ejercer el derecho a amamantar a sus hijos siendo que el 45,2 por ciento tiene familiares a cargo y el 51,6 son jefas de hogar o madres solteras.

Fuente: Rosario 3

APROPOL Noticias

 

 

Banner Mas Leidos

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
Thumbnail Rosario - Ocurrió en ASOR (Asociacion Odontologica Rosario) donde IAPOS tiene convenio para sus miles de afiliados. En este caso una mamá lleva a su hija pequeña a un tratamiento de urgencia y al...
More inSalud  

Banner Noticias Capacitacion

Thumbnail Días atrás dio inicio el Primer Curso Intensivo De Operaciones Policiales de la UR VII.
Thumbnail   Santa Fe - Pese a la persistente llovizna se realizó en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe la Muestra Académica ciclo 2019 de los cadetes de 1 y 2 año del Instituto de Seguridad Pública.
Thumbnail Personal de la Sección Canes de la Unidad Regional VIII, llevó a cabo una capacitación denominada “CANES DE MANTRAILING”.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Thumbnail Rosario - La detención del muchacho se produjo luego de que un llamado a la Central de Emergencias del 911.
Thumbnail Rosario - Mauricio Laferrara era buscado por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado y su participación en al menos otros dos homicidios.
Thumbnail Sunchales (Santa Fe) - Uno de los aprehendidos se habría lanzado hacia una ventana, logrando romper el vidrio y provocándose heridas de gravedad en su cuello.
Thumbnail Santa Fe - Por estas horas se busca intensamente a Ana María Alurralde (57), hermana del juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde.
Thumbnail Rosario – Se solicita información para dar con el paradero de la menor Celeste Gómez de 14 años de edad que en la mañana de hoy fue vista por ultima vez en Av Provincias Unidas y Godoy luego de que...
Thumbnail Corrientes - Lo único que no quedó claro es si los efectivos deben estar presentes por cuestiones de seguridad o bien para incrementar la concurrencia al acto. APROPOL REPUDIA CUALQUIER ACTO DE...
Thumbnail Santa Fe -  El evento se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Thumbnail Santa Fe - Ocurrió en la zona de Aristóbulo del Valle y el cruce con el inicio de la Ruta 2. Tres personas resultaron con lesiones leves.
Thumbnail Rosario - Policías Comunitarios y del Comando Radioeléctrico rescataron un gatito atrapado en un sistema de alcantarillado. Fueron los vecinos de calle Renán al 500 de Rosario quienes llamaron al...
Thumbnail Santa Fe - Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que Pross continuará sobre la plena supervisión de la faz operativa El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denió a los nuevos Jefes para la...
Thumbnail Personal de la Sección Nº 4 “Paraje Cuatro Esquinas” de la DGSR “Los Pumas” dependiente de la Subdirección Zona Sur logro ubicar y devolver a su propietario una costosa maquinaria agrícola.
Thumbnail Así lo dijo con total desparpajo un menor que momentos antes acuchillo a un oficial en el interior de una dependencia policial bonaerense. VER VIDEO.
Thumbnail La Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe es uno de los organismos musicales más antiguo del país.
Thumbnail San Isidro (Buenos Aires) - El compañero Martín Cejas de la UPPL SAN ISIDRO se encuentra en coma farmacológico pero mejorando. AMPLIAREMOS.
Thumbnail Mexico - Un total de 14 agentes de la Policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva...
Thumbnail El hecho ocurrió en el interior de la vivienda que el agente comparte con otra uniformada. Se secuestraron las armas reglamentarias de ambos para peritar. Hay fuerte hermetismo en la fuerza. ESTA...
Thumbnail Personal policial de la Comisaría 2ª que se encontraba realizando tareas adicionales de “Seguridad” en un autoservicio de nuestra ciudad ubicado en calle Rosario a metros de Avellaneda (barrio 9 de...
Thumbnail Rosario - Fue esta tarde, durante casi dos horas. La Policía desplegó un gran operativo y cercó toda la zona hasta que la Brigada de Explosivos comprobó que era una falsa alarma.
Thumbnail San Miguel (Buenos Aires)  - Lucas Giménez (33). La víctima, vestida de civil, hacía compras e intentó impedir un asalto, pero en el forcejeo recibió dos balazos: uno en la pierna y otro en el...
Thumbnail Godoy Cruz (Mendoza) - Un efectivo policial fue asesinado en las últimas horas en Godoy Cruz al resistirse, presuntamente, a un asalto. APROPOL SE SUMA AL DUELO.
More inPoliciales  
esenfrdeitpt

banner inseguriddad solucion

mensaje elecciones

 

banner youtube