3a 20web 1

Una suboficial de Capitán Bermúdez denunció a sus jefes por acoso laboral y sexual. Nadie investigó y a ella le impusieron licencia psiquiátrica.

 

Por Luis Bastus

Hace tres años y medio que una agente policial denunció a sus jefes inmediatos por acoso sexual y laboral, y la Justicia, mucho menos la Policía de Santa Fe o el Ministerio de Seguridad, hicieron nada para investigar semejante acusación y, llegado el caso, sancionar a los responsables. Al contrario, solo los cambiaron de destino. La dignidad de rebelarse ante la violencia de género le costó a la joven policía perjuicios laborales, económicos y de salud. Mañana se constituirá como querellante en los tribunales sanlorencinos, para buscar la justicia que el sistema le niega.

"Me cansé de esperar y de recibir maltratos de todos lados por contar lo que pasó. Y en tres años nadie hizo nada. Cuando puse un abogado, fue y averiguó que la denuncia no existía, la habían hecho desaparecer". Quien habla en esta nota es una suboficial que en 2015 se graduó y fue asignada a la Policía Comunitaria de Capitán Bermúdez. Tiene 33 años, cuatro hijos, y a los efectos de esta nota será nombrada como Mariela.

Mañana ante el juez penal de San Lorenzo, Juan José Tutau, se constituirá como querellante para impulsar la denuncia por abuso sexual agravado contra el subinspector Sergio C., y la demanda civil y laboral contra el Estado provincial por el hostigamiento que padeció en su trabajo, a instancias de su jefe, el comisario Alfredo R. Sus apellidos se mantienen en reserva hasta que sean imputados. La denuncia penal estaba en poder del fiscal Juan Ledesma, pero transcurrió desde 2016 sin pena ni gloria.

El abogado de Mariela, Jonás Kucich, consideró el hecho como "muy grave porque la denuncia fue cajoneada en Fiscalía, no se hizo nada, a pesar de que en ese momento, marzo de 2016, las cuestiones de violencia de género ya despertaban alta sensibilidad social".

La Red de Mujeres Policías de Santa Fe divulgó la semana pasada una encuesta en la que el 52% de las empleadas de la fuerza dijo sufrir o haber sufrido alguna forma de violencia de género (psicológica, simbólica, sexual, económica y física). En el 69 por ciento de los casos, el agresor es un jefe. El 86% reveló que la institución no resolvió la situación ni sancionó al responsable.

El calvario de Mariela empezó en noviembre de 2015, cuando Alfredo R. y Sergio C. asumieron funciones en la delegación bermudense de la Policía Comunitaria, en barrio Copello. Y soportó hasta el 3 de marzo de 2016, cuando decidió denunciar.

-Lo conté en mi familia, así que mi papá me fue a buscar y me llevó a denunciar en Jefatura. El primero que me escuchó fue el Chino (Gonzalo) Paz, jefe de la URXII, que me mandó a una oficina de la mujer y ahí hice la denuncia. Y no pasó más nada. Mi denuncia desapareció.

-¿Cómo fue volver a trabajar?, preguntó Rosariol12.

-Es que no volví. Enseguida me dieron licencia psiquiátrica, como si yo tuviera un trastorno. Me retiraron el arma. Estuve tres años así, obligada. Me trataron de loca. Hace siete meses que volví a trabajar, obvio que no a Policía Comunitaria. Estoy trabajando con tareas diferentes, por suerte ya contenida, con buenos compañeros y un buen jefe. Pero hasta entonces estuve bajo licencia, cobrando menos, y en ese momento estaba sola con mis hijos. Me ayudaban mis padres.

-¿Cómo era esa rutina de acoso diario?

-Si no iba a trabajar me iban a buscar a mi casa. C. empezó diciéndome que para Navidad me iba a regalar ropa interior con la condición de que me la probara delante de él. Así era siempre. A la semana de haberme conocido, yo estaba parada en la oficina del jefe, esperando que terminara de hablar con el subjefe, para entregarle unas planillas y entró C. y me pegó un chirlo en la cola delante de ellos, y nadie lo retó, como si fuera lo normal. Cuando salió de la oficina le dije que era la última vez que hacía eso porque yo no le había dado confianza. El solo chifló y se rió, siempre respondía así. Pasaba y me tocaba la cola, se paraba atrás y me decía cosas en el oído. Una vez me sacó de jurisdicción para llevarme a un telo, y en ese viaje me puso las manos en los pechos. Así era todo el tiempo. Quería mostrar que tenía poder. Una vez me subió al móvil para enseñarme a patrullar, y había un masculino en una esquina tomando una gaseosa y lo levantó del brazo, lo puso contra la pared y la pistola en la cabeza. El chico me conocía, y decía "Mari vos sabés que yo no hago nada", y él le dijo "Ella no es más Mari, ahora es policía". No era eso lo que me enseñaron para ser policía.

-¿Tus compañeras sufrían el mismo trato?

-Ellas no me hablan. Les pasaba lo mismo y muchas aceptaban esas cosas, porque les resulta más fácil estar con el jefe que salir a trabajar. A otra de las chicas, embarazada, la hicieron empujar el móvil. Siempre la molestaban. Hoy las veo en la calle y agachan la cabeza. La pasé muy mal, no podía ni comer, no me pasaba la comida. Tuve ataques de pánico, brotes agresivos.

-¿Qué hay de Alfredo R.? ¿También te acosaba sexualmente?

-Me invitó una noche a recorrer comisarías. Me dijo: 'De paso recorremos, tomamos algo y nos conocemos'. Yo me negué porque no tenía porqué salir de mi jurisdicción y tenía mi familia y esto era mi trabajo. Luego el jefe tomó licencia y él quedó a cargo, y como no accedí a lo que él quería, empezó a recargarme de trabajo. Mi horario era de 8 a 14 y a las 19 me llamaba de nuevo porque a las 20.30 tenía que estar en tal lugar. Empezaron a buscarme en mi casa a cualquier hora, a pedirme planillas, a decirme que me la rascaba pero escuchaba música en casa, o barría la vereda, un montón de cosas. Tengo una hernia de abdomen, C. lo sabía, yo esperaba para operarme, un día desde que entré hasta la tarde que llovió mucho me la pasé sacando agua porque se había inundado todo y no debía hacer eso. Me dejó de cama. Me hicieron un montón de cosas de pura maldad".

Mariela vio su carrera interrumpida. Luego de su licencia le asignaron un destino de "tareas diferentes", y por esa razón no se le permite aún cursar la carrera de oficial, tal como ella proyectaba. 

El abogado Kucich explicó que al comisario R. le cabe la acusación por los hechos de abuso de autoridad, y por su obrar para con su subalterna es que mañana entablarán una demanda civil y laboral contra el Estado provincial. Para el subinspector, en cambio, pedirán la imputación de abuso sexual agravado.

Fuente: Rosario 12

APROPOL Noticias

 

 

banner inseguriddad solucion

Banner Mas Leidos

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Paraná (Entre Ríos) - Este jueves por la mañana, y ante la falta de recolección de residuos desde el lunes, por una medida de fuerza de empleados de la municipalidad de Paraná, personal policial...
Thumbnail Para los que creen que en cualquier situación se puede llevar adelante procesos para obtener y defender derechos y establecer claramente obligaciones les digo que están equivocados.
Thumbnail Mar del Plata - A pocos días de finalizar su mandato como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires CRISTIAN RITONDO ha dado una nueva prueba de lo poco que le importa la institución...
Thumbnail Paraná - Productor entrerriano acordó indemnizar con $650.000 al policía herido durante el tractorazo del 2015.
Thumbnail La joven de 20 años pelea por su vida luego de estrellarse contra un árbol e Chimbas.
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Santa Fe - Días atrás se realizaron las "Jornadas de Intervención en Situación de Custodia", dictada para personal de las Unidades Especiales de Protección de Testigos. Esta capacitación se realizó en...
Santa Fe - Hasta el 31 de diciembre estará prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares.
Venado Tuerto - En la tarde de ayer se llevó a cabo una ceremonia de entrega de diplomas de capacitaciones para el personal policial con prestación de servicio en el Departamento General López; la...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Rosario – La Policía de Investigaciones realizo una ceremonia recordatoria en su sede de calle Lamdrid 450 de esta ciudad. La encabezó su titular y la Plana Mayor.
La investigación penal contra dos jefes del Servicio Penitenciario de Santa Fe por abuso sexual contra una subalterna en la cárcel de Coronda, quien luego resultó cesanteada, tropezó con un...
Santa Fe - Lamentamos informar el fallecimiento del Subinspector Eduardo Peralta URI. (subcria. 9na) Anteriormente prestó servicios en Dpto. Relaciones Policiales como Fotógrafo. Falleció anoche en...
Rosario - Ayer se llevó a cabo una Jornada de Concientización Ambiental, donde personal de la Policía Comunitaria acompañó a los alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos en una...
Santa Fe - Policías de distintas dependencias concurrieron ayer a la Jornada de Siniestros Viales organizada por el Área de Recursos Humanos y Capacitación del 911. Alrededor de 60 efectivos...
Rafaela - La Unidad Regional V de Policía de la provincia de Santa Fe, fue creada el 7 de noviembre de 1891 bajo la denominación de Jefatura Política del Departamento Castellanos, designándose a...
Rosario - Cesyac difundió el gasto de consumo del hogar de octubre 2019 para Rosario, estimando la canasta en $55.530.-
Santa Fe - Una cámara de videovigilancia muestra el momento del intento de robo que protagoniza el muchacho y la irrupción del agente policial que le dispara por la espalda.
Santa Fe - Informamos al personal ante consultas por aplicacion de descuentos en haberes que figuran como "Decreto N.º 561/19".
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
Thumbnail Colonia (ROU) - La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vivió un incómodo momento en Uruguay, cuando una mujer la increpó y le preguntó por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Fue filmada...
Thumbnail El cabecilla es un hombre de Martínez que se ocultó en un bunker dentro de su casa mientras lo allanaban. Se cree que las armas eran enviadas a grupos brasileños como el Comando Vermelho.
More inMundo