policia

Buenos Aires - De pronto, cuando la política de seguridad provoca ciertas expectativas en la futura Administración Fernández, se conoce en Diputados un proyecto de ley de una integrante del futuro oficialismo (Victoria Donda - Buenos Aires / Somos / Frente de Todos) para sustituir a la Policía Federal Argentina por una Policía Democrática.

 

La idea incluye aun sindicato de policías, cambios en el uso del armamento reglamentario y modificaciones respecto al deber de obediencia, entre otros. Pero sorprende la idea de que puedan incorporarse a la jerarquía personal sin formación profesional, una idea demasiado bolivariana.

El Frente de Todos es amplio, sin duda. Por ejemplo, Victoria Donda es parte de la heterogénea coalición. Y sorprende que ella, que ya había hecho intentos por crear una nueva policía en el año 2017 pero el proyecto no prosperó (expediente N° 1178-D-2017), vuelve a la carga.

Ahora que ella integra el futuro oficialismo, en medio de una transición de gobierno y cuando todavía no se conoce a quien tendrá a cargo el Ministerio de Seguridad, la diputada nacional ha presentado un nuevo proyecto que alude al anterior. Se trata del proyecto N° 0446-D-2019 

Dentro del proyecto, se destacan artículos que presentan grandes cambios respecto a la configuración actual de la Policía Federal la cual, acorde al Art. 59 de esta iniciativa, desaparecería y sus efectivos pasarían a formar parte del ''Escalafón único de la Policía Democrática''.

Por un lado, el Art. 7 alude a un cambio en el ''deber de obediencia'' de los efectivos policiales. Ahora, no guardarán dicho deber cuando la orden de servicio ''sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal, o su ejecución pueda configurar un delito, o cuando provenga de autoridades no constituidas de acuerdo con los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional''.

''El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal, o su ejecución configure o pueda configurar delito, o cuando provenga de autoridades no constituidas de acuerdo con los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional.
Si el contenido de la orden de servicio implicase la comisión de una falta disciplinaria, el subordinado deberá formular la objeción siempre que la urgencia de la situación lo permita''.

El Art. 9 marca un cambio en la portación y uso del armamento reglamentario.

''El personal policial podrá portar y hacer uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones y solamente durante el horario de servicio, siempre que el desarrollo de estas deba suponer inevitablemente la portación y eventual utilización del tipo de armamento que las reglamentaciones establezcan. En ese caso, sólo podrá hacer uso del armamento reglamentario provisto u homologado por la institución, no pudiendo portar ni utilizar otro tipo de armamento no autorizado por la misma''.
Por otro lado, el Art. 17 le otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.

''La presente ley otorga el derecho a constituir una asociación sindical de ámbito nacional a los trabajadores que se desempeñan bajo relación de dependencia en la Policía Democrática para la defensa de sus intereses profesionales''.

Y tanto el Art. 59 como el Art. 60, señalan que sucedería con los efectivos que se encuentran hoy en día trabajando en la Policía Federal. 

Art 59: ''El personal que, al momento de entrar en vigencia esta ley, se encuentre prestando servicios en la Policía Federal Argentina deberá ser incorporado al Escalafón único de la Policía Democrática, o al Régimen del Personal Civil de la Policía Democrática que se establecerá conforme a las previsiones de la presente ley''.

Art. 60: ''El personal que, al momento de entrar en vigencia esta ley, no reúna los requisitos para ser incorporado al Escalafón único de la Policía Democrática, podrá recibir la capacitación para su reconversión laboral, que la reglamentación establezca, o podrá retirarse de la institución, reconociéndosele todos sus derechos laborales pendientes''.

En cuanto a los demás artículos que configuran a esta nueva Policía Democrática, hacen referencia a, por ejemplo, que la Auditoría de Asuntos Internos sea dirigida por un civil sin estado policial designado por el Ministerio y que podrá ingresar a la Policía Democrática cualquiera al que se le acrediten antecedentes destacados mediante lo que el proyecto denomina como ''acreditación de los conocimientos específicos''.

 

PROYECTO DE LEY COMPLETO 

En su presentación, el proyecto toma dos ''considerandos'' los cuales funcionan a modo de soporte al nuevo presentado. Uno hace referencia a la estructura de la policía federal, el acceso a los ascensos y el régimen disciplinario interno de la Policía Federal:

(...) La estructura de la policía federal surge del decreto ley 333/58 - presidencia dictatorial de Aramburu- y de la ley 21.965. Luego del golpe militar de 1955, los militares ocupan la institución, en los cargos jerárquicos, igual que en los siguientes golpes de Estado, hasta su dependencia total de las fuerzas conjuntas, durante la última dictadura militar.

Esta estructura militar es la principal barrera para encarar reformas democráticas dentro de las fuerzas, que permea los reglamentos, los valores, las prácticas y las costumbres del personal policial (...)

En el citado trabajo según testimonios de agentes de policías cuando un oficial joven llega a una comisaría, su contacto inmediato es con los suboficiales, la mayoría de las veces hombres con mucho tiempo en la institución y escasa formación profesional quienes los "instruyen" informalmente en los quehaceres diarios.

Las condiciones para los ascensos son la antigüedad en la categoría y no tener sumarios internos. Fuera de estas condiciones, la policía federal exige para el ascenso a jerarquías superiores, el seguimiento de cursos en la Escuela Superior de Policía.

Según relatos de oficiales estos cursos duran seis meses y el nivel de los mismos es muy bajo. Para aprobarlos, basta tener buena asistencia y obedecer a los superiores. Y también relatan que el "camino profesional" de un oficial desde que egresa de la escuela está condicionado, en buena medida a que este pertenezca a la "familia" policial o no.

El régimen disciplinario de la PFA, en la práctica, desconoce que los miembros de la policía son, en primer lugar, ciudadanos con derechos.
En relación a las faltas graves si se trata de un oficial, está a cargo de investigaciones administrativas y si se trata de un suboficial, se gestionan directamente en la comisaría. Las investigaciones son secretas, incluso para los imputados. (...)".

El otro, alude a las policías de México, Perú, Ecuador, Policía Aeroportuaria y Policía Bonaerense 2. Además tiene en cuenta al funcionamiento del FBI en EEUU y a las propuestas del Juez Eugenio Zaffaroni:

"(...) Para la elaboración de esta propuesta se tuvo presente las experiencias legislativas de la policía de México, Perú y Ecuador, también de la Policía Aeroportuaria diseñada por el Dr. Saín y de la Policía bonaerense 2, impulsada por el ex Ministro de seguridad bonaerense Arslanian. También se tuvo en consideración el esquema de funcionamiento del FBI de los EEUU como órgano de producción de inteligencia criminal para todo el país y de coordinación con las policías provinciales y/o municipales en la resolución de delitos federal y defensa nacional (no militar).
Como propone el Juez de nuestra Corte Suprema Eugenio Zaffaroni: "Tenemos que hacer en este sentido lo mismo que hicieron los Estados Unidos. Ellos tienen las policías de condado y les funcionó toda la vida. ¿Por qué no nos ayudaría a nosotros con nuestros problemas? Estoy convencido de que puede ser un cambio muy beneficioso. En ésta, como en otras cuestiones, tenemos que hacer lo que ellos hacen, no lo que nos piden que hagamos". (...)".

Fuente consultada: Urgete 24

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

lotes

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Buenos Aires - Deficientes controles aeroportuarios permitirían el arribo del Coronavirus en Argentina.
Thumbnail Luego de emitido el Decreto 0049/20 por el cual se adecuaban con aumentos de hasta casi un 150% los montos por los Servicios de Policía Adicional se suceden una...
Thumbnail Santa Fe - Habrá Fútbol el fin de Semana: Perotti anunció que baja el valor de los adicionales. APROPOL RECHAZA LA MEDIDA Y RECLAMA QUE LA DIFERENCIA DE DINERO LO ABONE EL ESTADO PROVINCIAL.
Thumbnail Santa Fe  - Se trata de Marcelo José Maldonado de 49 años, quien era subjefe de la agrupación Cuerpos y no podrá ejercer cargos públicos durante seis años.
Thumbnail Buscando romper el “blindaje mediático” que muchos medios poderosos suelen dar a este y a quienes le paguen la millonaria pauta propagandística oficial, nuestras entidades sindicales hemos logrado perforar...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Lo oficializó este martes el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, mediante una resolución del 10 de febrero. Buscan "modernizar y optimizar las habilidades requeridas por los policías" de la fuerza...
En el Complejo Astronómico Municipal (Sala Copernico) de la ciudad de Rosario se realizó un curso de Maltrato Animal.
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

La mujer tomó el micrófono y le envió un mensaje a las autoridades.
En medio de la polémica por las presiones de organismos de DDHH por la participación de la Banda de Música de la Policía en una acto de homenaje a policías caídos el Jefe de Policía echo a la jefa...
Sucedió el fin de semana en Las Toscas, en el departamento General Obligado.
En el día de hoy por la mañana el of. Gutiérrez Damián de la sección Comando Radioeléctrico, estando de franco servicio fue anoticiado por un vecino de Vera que su mujer había sufrido aparentemente...
Según medios locales tres hombres lo abordaron en un pasillo donde vive y cuando llegó fue atacado a tiros. Fue trasladado al Heca, donde murió. En el lugar encontraron 11 orificios de bala.
Ante consultas por distintos cambios de horarios y extensión de jornadas en diversos puntos de la provincia de Santa Fe, que realizaron los compañeros debemos confirmar que de acuerdo a la ley ese...
Hace intsnates un móvil del Comando Radioeléctrico de la UR I con dos efectivos y un detenido volco en la zona de Circunvalacion Oeste a la altura del Hipodromo. Un efectivo al menos derivado al...
El hecho se dio en la noche del domingo en la Comisaría 12ª, en Solís y Casilda. Se investiga si se trata de un incendio intencional.
Una investigación del diario La Nación reveló que en Rosario efectivos de la Policía están destinados a custodiar personas que integran o han integrado clanes narco. La denuncia llega en un momento...
Fue detenido en el marco de un asesinato en zona sudoeste. Este domingo se iba a realizar la audiencia imputativa por tenencia de armas pero un día antes se escapó de la Agencia de Investigación...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail El cabo Mauricio Molina, a quien debieron amputarle la pierna izquierda a causa de un accidente, demuestra a diario su voluntad inquebrantable de recuperación. ¿La meta? Poder usar de nuevo el...
Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Ceará (Brasil) - Más de 50 homicidios en 48 horas durante una huelga policial en un estado brasileño.
Thumbnail El ex policía Adriano Magalhaes de Nóbrega fue emboscado por fuerzas especiales en Bahía. Estaba sindicado como jefe de los sicarios que supuestamente mataron a la concejal y activista de Río..
Thumbnail La Ley de Urgencia extiende al ámbito privado la “legítima defensa” y le da potestad a policías retirados para reprimir delitos.
Thumbnail La SSC dijo que tuvieron que utilizarse las cajas porque ya no había espacio. Unos 700 policías de la Ciudad de México fueron arrestados y obligados a dormir en cajas de cartón por no acudir a...
Thumbnail Santiago - Encapuchados atacaron la iglesia de San Francisco de Borja y el monumento a los mártires de Carabineros, en las cercanías de Plaza Baquedano.
Thumbnail El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de una fecha en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos...
Thumbnail Lubbock, Texas (EE.UU.) - En las imágenes se muestra al vehículo de carga pesada salirse del asfalto para evitar chocar contra otros autos.
Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
More inMundo