policia

Buenos Aires - De pronto, cuando la política de seguridad provoca ciertas expectativas en la futura Administración Fernández, se conoce en Diputados un proyecto de ley de una integrante del futuro oficialismo (Victoria Donda - Buenos Aires / Somos / Frente de Todos) para sustituir a la Policía Federal Argentina por una Policía Democrática.

 

La idea incluye aun sindicato de policías, cambios en el uso del armamento reglamentario y modificaciones respecto al deber de obediencia, entre otros. Pero sorprende la idea de que puedan incorporarse a la jerarquía personal sin formación profesional, una idea demasiado bolivariana.

El Frente de Todos es amplio, sin duda. Por ejemplo, Victoria Donda es parte de la heterogénea coalición. Y sorprende que ella, que ya había hecho intentos por crear una nueva policía en el año 2017 pero el proyecto no prosperó (expediente N° 1178-D-2017), vuelve a la carga.

Ahora que ella integra el futuro oficialismo, en medio de una transición de gobierno y cuando todavía no se conoce a quien tendrá a cargo el Ministerio de Seguridad, la diputada nacional ha presentado un nuevo proyecto que alude al anterior. Se trata del proyecto N° 0446-D-2019 

Dentro del proyecto, se destacan artículos que presentan grandes cambios respecto a la configuración actual de la Policía Federal la cual, acorde al Art. 59 de esta iniciativa, desaparecería y sus efectivos pasarían a formar parte del ''Escalafón único de la Policía Democrática''.

Por un lado, el Art. 7 alude a un cambio en el ''deber de obediencia'' de los efectivos policiales. Ahora, no guardarán dicho deber cuando la orden de servicio ''sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal, o su ejecución pueda configurar un delito, o cuando provenga de autoridades no constituidas de acuerdo con los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional''.

''El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal, o su ejecución configure o pueda configurar delito, o cuando provenga de autoridades no constituidas de acuerdo con los principios y normas contenidos en la Constitución Nacional.
Si el contenido de la orden de servicio implicase la comisión de una falta disciplinaria, el subordinado deberá formular la objeción siempre que la urgencia de la situación lo permita''.

El Art. 9 marca un cambio en la portación y uso del armamento reglamentario.

''El personal policial podrá portar y hacer uso del armamento reglamentario exclusivamente en el desempeño de sus funciones y solamente durante el horario de servicio, siempre que el desarrollo de estas deba suponer inevitablemente la portación y eventual utilización del tipo de armamento que las reglamentaciones establezcan. En ese caso, sólo podrá hacer uso del armamento reglamentario provisto u homologado por la institución, no pudiendo portar ni utilizar otro tipo de armamento no autorizado por la misma''.
Por otro lado, el Art. 17 le otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.

''La presente ley otorga el derecho a constituir una asociación sindical de ámbito nacional a los trabajadores que se desempeñan bajo relación de dependencia en la Policía Democrática para la defensa de sus intereses profesionales''.

Y tanto el Art. 59 como el Art. 60, señalan que sucedería con los efectivos que se encuentran hoy en día trabajando en la Policía Federal. 

Art 59: ''El personal que, al momento de entrar en vigencia esta ley, se encuentre prestando servicios en la Policía Federal Argentina deberá ser incorporado al Escalafón único de la Policía Democrática, o al Régimen del Personal Civil de la Policía Democrática que se establecerá conforme a las previsiones de la presente ley''.

Art. 60: ''El personal que, al momento de entrar en vigencia esta ley, no reúna los requisitos para ser incorporado al Escalafón único de la Policía Democrática, podrá recibir la capacitación para su reconversión laboral, que la reglamentación establezca, o podrá retirarse de la institución, reconociéndosele todos sus derechos laborales pendientes''.

En cuanto a los demás artículos que configuran a esta nueva Policía Democrática, hacen referencia a, por ejemplo, que la Auditoría de Asuntos Internos sea dirigida por un civil sin estado policial designado por el Ministerio y que podrá ingresar a la Policía Democrática cualquiera al que se le acrediten antecedentes destacados mediante lo que el proyecto denomina como ''acreditación de los conocimientos específicos''.

 

PROYECTO DE LEY COMPLETO 

En su presentación, el proyecto toma dos ''considerandos'' los cuales funcionan a modo de soporte al nuevo presentado. Uno hace referencia a la estructura de la policía federal, el acceso a los ascensos y el régimen disciplinario interno de la Policía Federal:

(...) La estructura de la policía federal surge del decreto ley 333/58 - presidencia dictatorial de Aramburu- y de la ley 21.965. Luego del golpe militar de 1955, los militares ocupan la institución, en los cargos jerárquicos, igual que en los siguientes golpes de Estado, hasta su dependencia total de las fuerzas conjuntas, durante la última dictadura militar.

Esta estructura militar es la principal barrera para encarar reformas democráticas dentro de las fuerzas, que permea los reglamentos, los valores, las prácticas y las costumbres del personal policial (...)

En el citado trabajo según testimonios de agentes de policías cuando un oficial joven llega a una comisaría, su contacto inmediato es con los suboficiales, la mayoría de las veces hombres con mucho tiempo en la institución y escasa formación profesional quienes los "instruyen" informalmente en los quehaceres diarios.

Las condiciones para los ascensos son la antigüedad en la categoría y no tener sumarios internos. Fuera de estas condiciones, la policía federal exige para el ascenso a jerarquías superiores, el seguimiento de cursos en la Escuela Superior de Policía.

Según relatos de oficiales estos cursos duran seis meses y el nivel de los mismos es muy bajo. Para aprobarlos, basta tener buena asistencia y obedecer a los superiores. Y también relatan que el "camino profesional" de un oficial desde que egresa de la escuela está condicionado, en buena medida a que este pertenezca a la "familia" policial o no.

El régimen disciplinario de la PFA, en la práctica, desconoce que los miembros de la policía son, en primer lugar, ciudadanos con derechos.
En relación a las faltas graves si se trata de un oficial, está a cargo de investigaciones administrativas y si se trata de un suboficial, se gestionan directamente en la comisaría. Las investigaciones son secretas, incluso para los imputados. (...)".

El otro, alude a las policías de México, Perú, Ecuador, Policía Aeroportuaria y Policía Bonaerense 2. Además tiene en cuenta al funcionamiento del FBI en EEUU y a las propuestas del Juez Eugenio Zaffaroni:

"(...) Para la elaboración de esta propuesta se tuvo presente las experiencias legislativas de la policía de México, Perú y Ecuador, también de la Policía Aeroportuaria diseñada por el Dr. Saín y de la Policía bonaerense 2, impulsada por el ex Ministro de seguridad bonaerense Arslanian. También se tuvo en consideración el esquema de funcionamiento del FBI de los EEUU como órgano de producción de inteligencia criminal para todo el país y de coordinación con las policías provinciales y/o municipales en la resolución de delitos federal y defensa nacional (no militar).
Como propone el Juez de nuestra Corte Suprema Eugenio Zaffaroni: "Tenemos que hacer en este sentido lo mismo que hicieron los Estados Unidos. Ellos tienen las policías de condado y les funcionó toda la vida. ¿Por qué no nos ayudaría a nosotros con nuestros problemas? Estoy convencido de que puede ser un cambio muy beneficioso. En ésta, como en otras cuestiones, tenemos que hacer lo que ellos hacen, no lo que nos piden que hagamos". (...)".

Fuente consultada: Urgete 24

APROPOL Noticias

 

banner inseguriddad solucion

Banner Mas Leidos

Banner Noticias Gremiales

Thumbnail Rosario – La emisora que decididamente y en lo peores momentos de la lucha gremial policial nos abrió las puertas a los trabajadores policiales llega a su década y media marcando un hito en la...
Thumbnail Buenos Aires – La Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios – FASIPP mantiene contactos desde hace meses con el equipo técnico del presidente electo que aspiran “a recorrer un...
Thumbnail Paraná (Entre Ríos) - Este jueves por la mañana, y ante la falta de recolección de residuos desde el lunes, por una medida de fuerza de empleados de la municipalidad de Paraná, personal policial...
Thumbnail Para los que creen que en cualquier situación se puede llevar adelante procesos para obtener y defender derechos y establecer claramente obligaciones les digo que están equivocados.
Thumbnail Mar del Plata - A pocos días de finalizar su mandato como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires CRISTIAN RITONDO ha dado una nueva prueba de lo poco que le importa la institución...
More inGremiales  

Banner Noticias Capacitacion

Santa Fe - Exclusivo para efectivos que prestan servicio en la Unidad Especial Policial Casa de Gobierno, se realizará un curso de entrenamiento en armas de uso policial. Para mayores datos, los...
En el salón de usos múltiples del cuartel de Bomberos Zapadores de Santa Fe, se realizó esta mañana una jornada de funcionamiento de la Central Información Criminal Operativa, organizada por el área de...
More inCapacitación  

Banner Noticias Policiales

Rosario - En total fueron arrestadas seis personas. Hoy les imputarán ser parte de la organización que financiaba y lavaba dinero proveniente de ilícitos. La TOE realizó 20 allanamientos para...
Salta - La difusión en la prensa de la presencia de militares bolivianos en territorio salteño motivó su inmediato repliegue en la zona de frontera de Salvador Mazza. En principio se cree que...
Esperanza (Santa Fe) - Fue en la noche de la víspera cuando se constató el deceso del compañero. Sus ex compañeros de las Brigadas de la ex drogas peligrosas acompañan a la familia en este difícil...
La Sección N° 6 Peyrano de “Los Pumas”, junto al Grupo de Operaciones Tácticas – GOT de la UR VI de Villa Constitución en forma conjunta con el Comando de Prevención Rural San Nicolas de la Policía...
Rosario – En la fecha dejo de existir el Comisario Inspector (R ) Joaquín Pereña, ex Jefe de la Brigada de Neutralización de Explosivos de la Unidad Regional II.
Rosario - Se realizó en el Patio de Armas de la Unidad Regional II, la ceremonia de entrega de certificados a efectivos que se capacitaron en diferentes cursos.
Hacia el interior de las fuerzas se viene trabajando en levantar un nuevo paradigma donde la violencia desplace la razón. Buscan policías que ejecuten y no piensen; que odien y no amen lo que hacen. Cuando...
Santa Fe - Un día cómo hoy, 14 de noviembre de 1985, el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Fe, José María Vernet, firmó el decreto de la creación de la Guardia de Dragones de la...
Rosario – La Policía de Investigaciones realizo una ceremonia recordatoria en su sede de calle Lamdrid 450 de esta ciudad. La encabezó su titular y la Plana Mayor.
La investigación penal contra dos jefes del Servicio Penitenciario de Santa Fe por abuso sexual contra una subalterna en la cárcel de Coronda, quien luego resultó cesanteada, tropezó con un...
More inPoliciales  

logo iapos

Banner Noticias Salud

Thumbnail Santa Fe - Esta mañana se realizó la charla instructiva de las Jornadas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, dirigidas a todos los empleados de la Policía de Santa Fe en la...
Thumbnail Santa Fe - El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recuerda a sus afiliados que para realizar cualquier trámite, consulta o estudio médico no es necesario contar con la credencial...
More inSalud  
esenfrdeitpt

mensaje elecciones

 

banner youtube

Banner Noticias Mundo

Thumbnail Lima (Perú) - El pasado viernes 8, en el Palacio Arequipa, sede de la Embajada Argentina en Lima Perú; se entregaron medallas de honor a 34 pilotos de las Fuerza Aérea del Perú que participaron en...
Thumbnail La Paz (Bolivia) - Una multitudinaria manifestación de suboficiales, sargentos y sus esposas unió las ciudades bolivianas del Alto y La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que...
Thumbnail El colectivo que trasladaba a los hinchas santafesinos sufrió un desperfecto mecánico y la patrulla se acercó a auxiliarlos. Lograron continuar su camino.
Thumbnail Rio de Janeiro - “Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la...
Thumbnail Quito - El país vive una jornada de huelga general con graves disturbios en las calles y en la que Lenín Moreno ha vuelto a Quito. VER VIDEO VIRAL.
Thumbnail Quito - Protestas por el alza de las naftas. Son en distintas comunidades del país.
Thumbnail Al menos cuatro personas murieron en el ataque perpetrado con cuchillo por un funcionario de las fuerzas de seguridad contra otros oficiales en la capital francesa.
Thumbnail La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este lunes por el uso de munición real a la hora de hacer frente a...
Thumbnail San Luis Río Colorado (Mejico) - El angustiante momento en el que se enfrentaron un policía armado y un hombre con un cuchillo. VER VIDEO IMPRESIONANTE.
Thumbnail Asuncion (Paraguay) - Policías retirados y familiares de uniformados activos marcharán este lunes con el objetivo de exigir la renuncia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. La...
More inMundo