limpieza.jpg 1756841869

Es importante tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir posibles contagios y entender cómo es la propagación del covid-19.

 

Con la presencia del covid-19, las medidas de prevención se deben intensificar y es preciso pasar del conocimiento a la acción para ayudar al control de la propagación de esta nueva enfermedad que tiene al mundo en alerta. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al igual que con otras enfermedades respiratorias como gripe, neumonía y bronquiolitis, una persona puede contraer el covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus, de las siguientes maneras:

- Al inhalar las gotitas que son expulsadas por la boca o nariz cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Al tocar superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Esto se produce cuando una persona infectada tose o estornuda y las gotitas que salen por su boca o nariz se depositan en superficies que luego son tocadas por una persona sana y ésta lleva sus manos a la boca, nariz u ojos, pudiendo así el virus ingresar a su organismo. 

De esta manera, y como pasa en general en las enfermedades de tipo respiratorio, la higiene se transforma en el principal elemento para contribuir a evitar los contagios de esta enfermedad.

 

Preguntas y respuestas sobre covid-19: síntomas, tratamiento y medidas de prevención

Medidas de higiene personal:

Según la OMS, las formas más efectivas de protegerse a uno mismo y a los demás frente al Coronavirus son:

- Lavarse las manos con frecuencia para matar los virus. Un lavado efectivo debe durar al menos por 20 segundos y en ambas caras de la mano, frotando las áreas entre los dedos, alrededor de las uñas y entre los anillos. Es importante no olvidar lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos, luego de ir al baño, al regresar al hogar, después de toser, estornudar o soplarse la nariz. Cuando no se dispone de agua y jabón, es recomendable el uso de alcohol en gel.

- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Esto es para evitar diseminar las gotitas de saliva que se expulsan y evitar así la transmisión a través de las manos. En caso de toser o estornudar cubriéndose con las manos, se pueden contaminar los objetos o las personas que luego se tocan. Tener en cuenta que el pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
- Mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si se está demasiado cerca, se pueden respirar las gotitas y, con ellas, el virus COVID-19 si la persona que tose tiene la enfermedad.

- También es conveniente evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca y desde allí, el virus puede entrar en el cuerpo y causar el contagio de la enfermedad. Para tener en cuenta y aunque parezca curioso, está comprobado que los adultos tocan su cara 15.5 veces por hora; 2,5 veces se tocan los ojos; 5 veces la nariz y 8 veces los labios, lo cual representa una puerta abierta al ingreso del virus.

Según consignó el Dr. Philip Tierno en “The Secret Life of Germs”, el 80% de los gérmenes se esparcen a través de lo que se toca. Por dar un ejemplo gráfico, los niños pueden tocar hasta 300 superficies en tan sólo 30 minutos.

Asimismo, el 80% de las enfermedades infecto-contagiosas pueden contraerse en el hogar, asegura el trabajo “Reinventing Hygiene for the 21st century”, firmado por el el Dr. Charles P. Gerba.

Fuente: Rosario 3

APROPOL Noticias