¿Y si respetamos la carrera policial?

carrera

Los graves errores que se vienen cometiendo en el ingreso, selección, promoción y nombramientos debe llamarnos a la reflexión profunda.

Por Alberto Martínez

Corrían los años 70 cuando nuestros padres y quizás abuelos de muchos policías de hoy se jugaban gremialmente con “autoacuartelamientos” para conquistar la denominada “carrera policial” (veamos que los actuales reglamentos aún son de los años 70). Las sucesivas y mentadas “reformas policiales” de las ultimas décadas (Ley 12.52 y 12.333) nos fueron llevando a una degradación de todas esas conquistas.

Esta cuestión fue advertida por APROPOL ya en 2004 cuando por unanimidad de los legisladores provinciales y la complicidad de varios “colaboracionistas” de uniforme se plasmaron. No supimos o no alcanzamos a defender lo que nuestros antepasados conquistaron con fuerza y valentía y estamos pagando las consecuencias.

Esta semana hemos publicado una serie de notas referidas al concurso en cuernes para ascensos 2020 y las irregularidades sutiles pero graves con que el Ministerio de la Inseguridad de Jorge Lagaña los esta manejando y el perjuicio irreparable que a muchos camaradas les causó. Nada se pudo corregir y la soberbia de la conduccion de la insitutcion y el nivel politico han tomado conciencia de ello.

Por estas horas han relevado a la Subdirectora Mariana Olivieri, titular de la Agencia de Control Policial, una de las agraciadas junto al Director Bertolotti de varios ascensos “no sabemos a titulo de que” que se produjeron violándose las leyes que regulan precisamente esa “carrera policial” que nos costó tanto tenerla y que hace a una “estabilidad institucional” que se pierde ganándose cada dia mas espacio al vicio de una anomia peligrosa.

El mando se va degradando porque sabemos no se puede sostener mucho tiempo sobre el frio reglamento y necesita de una legitimación mucho mas profunda y solida.

El caso de Olivieri es paradigmático pues ha sido procesada por graves delitos pero antes de ello ya le buscaban nuevo destino y se pensó decididamente en volverla a las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) donde la sola mención de esa posibilidad causo estupor. Creemos que por estas horas esta conjurada esa posibilidad y según nos anotician fue pasada a disponibilidad como debe necesariamente darse en este caso dado su nivel jerárquico. Allí si nos detenemos comienza una cuestión a analizar, resultando muy joven para pasarla a retiro pero también para haberla ascendido al grado que lo hicieron. ¿Se comprende lo gravoso ademas para el agraciado del momento que termina resultando esto?

¡Ni hablar de l posible “interinato” del Capitán “Monje Negro” Montaner en la ACP!

Otro de los temas es la presencia por ejemplo en Villa Constitución en la Subjefatura de un “Comisario Supervisor” violando también la ley y generando un desequilibrio en la fuerza.

En la Guardia Rural “Los Pumas” se piensa también como titular de la “Dirección General” de otro comisario supervisor con años en la especialidad pero sin siquiera haber rendido para ascender a un carrgo de “dirección” con lo cual seguramente finalizara sus días como otros tantos designados últimamente. Esto también trae inestabilidad.

Casos que mas se suceden es la presencia de personal subalterno en funciones de jefes o subjefes de comisarias y personal de coordinación (oficiales jefes) en el denominado “banco de suplente” donde van a parar los que no son bien vistos por la jefe de policía de turno o deben alguna factura impaga.

Curiosidades de la semana por ejemplo jefes policiales presos que rinden los concursos on line generan otra cuota de malestar y nadie da una explicación.

Todo esto termina conspirando con un servicio a la altura de las circunstancia, no genera malestar y debíamos volver a decirlo, no para mal de ninguno sino para el bien de todos.

APROPOL Noticias

Imprimir