APROPOL Noticias - SANTA FE: ¿Empleados municipales a hacer trabajos de policías?
Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

banner superior 22 jun23 azul A

SANTA FE: ¿Empleados municipales a hacer trabajos de policías?

gsi

En noviembre último un chofer municipal (Civil) DESARMADO del partido de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires), muere de un disparo en la cabeza por ser parte de un "Operativo Policial". Hoy el intendente de Santa Fe quiere probar suerte con este nefasto sistema en la capital provincial.

Por Alberto Martínez

Según Infobae de noviembre ultimo "...un chofer de la municipal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del partido de Tres de Febrero fue baleado en la cabeza durante una persecución en Fuerte Apache. Las imágenes de cómo los policías Bonaerenses se desesperaban para trasladar al herido al hospital Ramón Carrillo, donde fue operado este martes por la tarde, son impactantes. Horas después, allegados a la víctima informaron que “tenia muerte cerebral”...." (VER NOTA: “El riesgo de enviar empleados municipales a hacer trabajos de policías”).

Hoy se conoció que el intendente municipal Jatón piensa en poner en marcha una “prueba piloto a una nueva GSI, más "disuasiva y cercana al vecino” (VER NOTA: “El municipio de Santa Fe pone en prueba piloto a una nueva GSI, más "disuasiva y cercana al vecino”)

Se tarta de una “Guardia de Seguridad Institucional (GSI)” en los barrios Roma y Fomento 9 de Julio. Asumirá un rol preventivo pero también “disuasivo”, en trabajo conjunto con la Policía. Desde el gobierno local insisten en la “proximidad con la gente”. Hay en total 9 móviles operativos.

Recordemos que precisamente en la ciudad de Santa Fe, la presencia de empleados municipales en el area de seguridad sirvio ademas para encubrir a lagunos "Pata de Plomo" con frondosos antecedentes al servicio del intendente de turno para hacer "trabajitos politicos" como en decadas pasadas. 

Volvemos a mezclar peras con manzanas. Nada tiene que ver el trabajo del municipio con el de la policía de seguridad. Nada tiene que ver un empleado municipal sin formación policial con la actividad policial. Esta claro que esta mezcla de roles, funciones y personal tiene aristas muy riesgosas como la de Tres de Febrero en provincia de Buenos Aires por citar algunas.

El Litoral publica que “no suplantará a la policía” pero esta claro que la intención es hacer un mix de policías y empleados municipales en móviles del municipio pero es bueno recordar que las balas de los delincuentes no distinguen entre ambos.

Es momento de dejar de bastardear la profesión policial creyendo que cualquiera que no este capacitado puede ejercerla debidamente. De ser así deberíamos replantearnos cerrar todas las escuelas de policía si total cualquiera puede hacerlo. ¿Se comprende?

Esta muy claro que se acercan momentos electorales, quizás con adelantos de varios meses y estos personajes que no pagan a los policías que contratan (VER NOTA: “SANTA FE: Emilio Jatón sigue sin pagar el trabajo de policías”) ahora quieren armar una incipiente “policía municipal” por fuera de la ley.

Debemos decir que los trabajadores municipales tienen un valor irreemplazable en sus distintas labores, en muchos casos colaborando o auxiliando a la policía de Santa Fe pero bajo ningún punto de vista se debe exponerlos de esta manera.

APROPOL Noticias