Rosario (Santa Fe) Argentina
Lun - Vie: 9:00 - 13:00 / 18 - 20 - Sábados y Domingos cerrado

Bajos pagos de adicionales repercuten en la seguridad de quienes prestan esos servicios

spa pocos

 

Por Alberto Martínez

La poca disponibilidad de personal dispuestos a realizar estos servicios habida cuenta de la burla que representa el pago de $ 258.- por hora es el principal motivo y eso repercute en la seguridad debido a que ordenan hacerlos con menos personal y la consiguiente inseguridad de los pocos que todavía se animan a perder salud, tiempo, dinero y tantas cosas por tan poco.

 

spa pocos expte

PARADO: Expte donde se tramita el aumento de los montos a percibir por SAP y OSESP

 

Esto se evidencia en la dificultad para “armar la gente” es decir tener el numero ordenado para cubrir esos servicios como se establece luego de una “evaluación previa” que debe hacer la División Operaciones (D3) de cada Unidad Regional. No obstante se cubren “con lo que hay” aunque nos señalan luego “aparecen las listas completas” y remarcan “aún con personal que no estuvo en esos servicios”.

CAMBIAR LA PLATA

Los Servicios de Policía Adicional (SPA) son un complemento histórico para mejorar el salario a costa de salud. Sucede que hace casi tres años que no se actualizan y quienes concurren a laborarlos literalmente “cambiar la plata” si razonamos entre lo que cuesta concurrir a cumplirlos y la miserable paga que se recibe que es por ejemplo un 40% de lo que cobra una empleada domestica. En este contexto muchos ya han cursado notas para “ser excluidos” (recordemos que son servicios voluntarios).

Esta situación pone en el tablero desde ordenes ilegales para “obligarlos hacer lo que es voluntario” hasta las mas variadas “sugerencias de la conveniencia de hacerlos”. Otra variante son los presta-nombres que a cambio de un parte del servicio firman planillas, cobran y retornan una parte de ello a quienes los organizan y coordinan. Esta modalidad y esta situación se extienden diversos lugares de la provincia por tanto hoy apelaremos a algunos pocos pero nada nos limita a futuro recurrir a otros en distintos lugares.  

RECLAMO DE CELERIDAD  

AUMENTO EXTRAS

El tramite lleva el numero 00201 0239635 3 y puede verificarse en el SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES. Fue iniciado el 27/06/2022 y luego de estar “pisado” mas de dos meses en la oficina de “Los Morelitos” fue derivado ayer 06/09/2022 al Ministerio de Economía y luego al Ministerio de Gestión para la confección del decreto correspondiente. (VER EXPEDIENTE)

APROPOL ha reclamado intensamente esto (VER NOTA: “Para APROPOL es muy urgente un aumento en las horas extraordinarias”).

La Ley Nº 6356/67 de Policia Adicional (ver ley) y su ultima actualización fue en enero del 2020 fijándola en $ 254.- y luego solo la inflación se movió licuando el poder adquisitivo de estos ingresos que son destinados a alcanzar un salario que permita “llegar a fin de mes” ya que el haber que no supera los $ 90.000.- queda muy atrás del costo de la Canasta Familiar que ronda los $ 160.000.-

Es indudable que hay una maniobra expresa de parte del Ministerio de Seguridad de mantenerlo así mientras por otro lado se aumento el monto percibido por Horas Extras (OSESP) que se fijó recientemente en $ 360.- es decir algo mas de 100.- mayor que las del SPA.

NUEVA NORMATIVA RIGE LOS SERVICIOS DE POLICÍA ADICIONAL (SPA)

El gobierno de la Provincia emitió el Decreto 0049/20, por el que brinda un nuevo marco normativo al sistema de servicios adicionales de la Policía de Santa Fe y fija los nuevos valores que deben cobrar los efectivos. 

decreto0049 20

icono PDFver Decreto 0049/2020

APROPOL Noticias

 

banner violencia 01ene21